Triste el informe al primer semestre de asesinatos y desapariciones de periodistas en México

Teodoro Rentería Arróyave › diarioalmomento.com

Concluimos el INFORME AL PRIMER SEMESTRE DE 2017 SOBRE LOS ASESINATOS Y DESAPARICIONES FORZADAS DE PERIODISTAS EN MÉXICO, mismo que por razones de espacio lo dividimos en dos entregas y lo sintetizamos, sin que perdiera su esencia.

El gremio periodístico organizado de México: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-MÉXICO; Club Primera Plana, y Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, ha llevado un registro puntual y documentado de los asesinatos y desapariciones forzadas cometidos por los enemigos de las libertades de prensa y expresión. En el Informe mencionado se da a conocer los nombres de nuestras víctimas mortales en lo que va de este año, nosotros reproducimos sintetizada la lista lúgubre, con el consecutivo correspondiente:

261. 20 de febrero de 2017 Carlos Alberto García Martínez. Además de cronista deportivo y locutor se desempeñaba como administrador de ventas de Radiorama Colima.

262. a su amigo que le acompañaba, un joven de aproximadamente 18 años, cuyo nombre no fue proporcionado, también fue asesinado.

263. 2 de marzo de 2017. Cecilio Pineda Brito, periodista colaborador del diario ’La voz de Tierra Caliente’, Guerrero.

264. 19 de marzo de 2017. Ricardo Monlui Cabrera, director del periódico ’El Político’ y autor de la columna ’Crisol’ de ’El Sol de Córdoba’, Veracruz.

265. 23 de marzo de 2017. Miroslava Breach Velducea, corresponsal de ’La Jornada’, durante más de 15 años, trabajó en el Diario de Chihuahua, y fue directora del periódico Norte de Ciudad Juárez.

266. 14 de marzo de 2017. Maximino Rodríguez Palacios, de 73 años de edad, colaborador de Colectivo Pericú -portal de noticias y denuncias ciudadanas-, de La Paz, capital de Baja California Sur.

267. 29 de abril de 2017. Filiberto Álvarez Landeros, locutor, poeta, conductor del espacio radiofónico Poemas y Cantares en la frecuencia 89.3 FM, Radio La Señal, de Jojutla, Morelos.

268. 15 de mayo de 2017. Javier Valdez Cárdenas, corresponsal del diario La Jornada en Sinaloa y redactor del semanario estatal ’Ríodoce’.

269. 15 de mayo de 2017. Héctor Jonathan Rodríguez Córdova, de 26 años, reportero del semanario ’El Costeño’ de Autlán de Navarro, Jalisco.

270. 18 de mayo de 2017. Salvador Adame, concesionario y director del Canal 4TV de Francisco J. Mujica, Michoacán.

En cuanto a las desaparición forzadas, suman ahora 27. El 6 de junio de 2016. Juan Jaimes Jaimes, periodista, locutor y docente y músico, conocido como ’El Jonny Jaimes’, fue desaparecido en Tlatlaya, Estado de México.

Ante esta situación tan alarmante en contra de las libertades de prensa y expresión y el derecho a la información, el gremio periodístico organizado de México nunca claudicará en la defensa de esas libertades primarias, y en consecuencia reitera su demanda permanente de justicia y reclama de las autoridades la más eficiente protección para los periodistas, trabajadores de prensa, familiares y amigos de comunicadores. Es deber de esas autoridades acabar con la vergonzante impunidad que nos agobia. ¡YA BASTA!

Firman los dirigentes de nuestras organizaciones: maestra Consuelo Eguía Tonella, presidenta de FAPERMEX; licenciado Teodoro Raúl Rentería Villa, Vicepresidente del CONALIPE; licenciado José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana, y el autor, secretario de Desarrollo Social de la FELAP.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Las huellas del “Geño”, fugitivo a quien Borge protegió

Próximo Artículo

Porque la propia flor siempre vive en la tierra, en memoria de Franco Gabriel

Lo último de Actualidad