Sistema Estatal Anticorrupción será definido en periodo extraordinario del Congreso

Sistema Estatal Anticorrupción será definido en periodo extraordinario del Congreso
El presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo, Eduardo Martínez Arcila, informó sobre la agenda que en el periodo extraordinario, que se realizará el próximo 14 de julio, se atenderán las leyes secundarias que complementarán el andamiaje legal del Sistema Estatal Anticorrupción.
El legislador panista explicó que para dar vida al Sistema Estatal Anticorrupción, se necesita avalar las leyes secundarias.
Para ello, el Congreso estatal cuenta con iniciativas presentadas por el PAN, PRD, Panal y el gobernador Carlos Joaquín González, entra las cuales se encuentran la conformación del Tribunal de Justicia Administrativa, la Fiscalía Anticorrupción y la Ley en la materia, así como la de Fiscalización y de Responsabilidades de Servidores Públicos, entre otras.
Sobre los magistrados, dijo que habrá una convocatoria pública y que podrá “que cumplan los requisitos, ya que puede participar cualquiera (…) No hay vetos ni nada por el estilo”.
Dijo que con este nuevo sistema, se crearán los órganos de control interno y la Auditoría tendrá 90 días para nombrar a los integrantes de esos nuevos órganos, “pero también está dejando abierta para que los nuevos contralores, que no son titulares de órganos, puedan participar en el procedimiento del nombramiento de los nuevos”.
El objetivo, explicó, es que el Sistema Estatal Anticorrupción comience a operar en enero del próximo año.
Asimismo, en la Diputación Permanente acordó que habrá otro tema a discutir para el cuarto periodo extraordinario, entre las que se encuentran la modificación para avanzar en la desindexación del salario y la iniciativa para declarar patrimonio cultural tangible del estado de Quintana Roo a la comunidad de Tihosuco, para lo cual se busca llevar a cabo una sesión solemne en esta localidad del municipio de Felipe Carrillo Puerto para el próximo 30 de julio.

Se convoca a periodo extraordinario para debatir doce puntos anticorrupción.

Brenda Desachy

La diputación permanente convocó a un periodo extraordinario para el 14 de Julio en la cual participarán los integrantes de la XV Legislatura.

El pleno del Congreso del Estado debatirá doce puntos, de temas relacionados con el sistema estatal anticorrupción como, iniciativa de reformas a la Ley de la Fiscalía General del Estado, Iniciativas de la Ley del Sistema Anticorrupción, iniciativas de la Ley de Responsabilidades Administrativas, iniciativas de la Ley de Fiscalización u Rendición de Cuentas, así como una reforma constitucional para dotar de mayor claridad al procesode designación de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

Algunos otros temas son la iniciativa para declarar patrimonio cultural el estado de Quintana Roo el uso libre de suelos y playa en su modalidad de zona protegida para lo cual se propuso una sesión el 30 de julio de 2017 en Felipe Carrillo Puerto .

Se elegirá a la mesa directiva para este cuarto periodo extraordinario el 13 de julio a las 17:00 en sesión previa de la Diputación Permanente.

Pero la Diputación Permanente dió lectura y análisis a las iniciativas listadas en la convocatoria.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Ejecutan a los números 79 y 80 en Cancún

Próximo Artículo

Corrupción e impunidad el “Cáncer” a derrotar en México

Lo último de Noticias