Firma de convenio entre el Gobierno del Estado y Congregación Mariana Trinitaria

Por: Johana Acosta

Se firma convenio de colaboración entre la Congregación Mariana Trinitaria y el actual gobierno de Quitina Roo. Convenio que pretende reafirmar el interés y compromiso entre la Congregación y el gobierno, incluyendo a todos sus niveles, para que se realicen acciones de manera conjunta en los temas relacionados con la pobreza extrema, protección social, salud, alimentación, vivienda, educación, protección ambiental, atención a grupos minoritarios, turismo, etc.

Programas basados en un esquema de desarrollo comunitario, que consta de cuatro niveles encaminados a la generación de empleos y vidas dignas, según indicó la representante legal y presidenta del Consejo de Administración de la Congregación Mariana Trinitaria A.C

Carlos Joaquín destacó la gran labor de la institución y mociono que a la labor que se sumara no es de asistencia si no que se implementaran programas y proyectos de coinversión para el desarrollo agropecuario y rural; desarrollo económico; desarrollo social e indígena; desarrollo urbano y vivienda; turismo; salud; educación e infraestructura, por un monto de 350 millones de pesos.

“es una estrategia que construye sociedades, donde se quiere que haya más y mejores oportunidades para la gente, trabajos bien pagados, que la economía esté equilibrada entre el sur y norte, y se logren recuperar esos espacios comunitarios que fueron abandonados por los gobiernos anteriores, quienes se dedicaron a beneficiar a unos cuantos privilegiados” incluyo en gobernador del Estado.

Al evento realizado en las instalaciones del auditorio del planetario Ka´Yok´ en Cancún acudieron Francisco López Mena, secretario de Gobierno; Juan Vergara, secretario de Finanzas y Planeación; Remberto Estrada, presidente municipal Benito Juárez; Julián Ricalde, secretario de Desarrollo Social e Indígena; y los titulares de SINTRA, SEDUVI, SESA, SEDETUR, SEDARU, SEDE y SEyC.

 

Congregación Mariana Trinidad

La Congregación es una asociación civil, sin fines políticos, religiosos ni lucrativos que tiene como filosofía el trabajo colaborativo, la ayuda mutua y el consenso de decisiones por parte de una asamblea, esto con el objetivo de contribuir al desarrollo social integral, a la implementación de programas de subsidios dirigidos a grupos comunitarios, y al potenciar la función pública con inversiones de obra y activos fijos en materia de salud, mejoramiento de vivienda, seguridad alimentaria, aprovechamiento de recursos naturales, renovación de espacios públicos y apoyo a proyectos productivos, culturales, educativos, deportivos, científicos y tecnológicos.

Congregación Mariana Trinitaria fomenta la participación ciudadana, la corresponsabilidad, la cohesión social, las redes de ayuda y solidaridad a través de programas enfocados a generar soluciones, orientadas a resolver los índices de pobreza y rezago social que afecta la población más vulnerable del país.

Una de sus principales vértebras es la salud a través de prácticas de la Medicina Tradicional Alternativa y el trabajo colaborativo que genere mejorías para quienes más los necesitan.

 

Nacimiento de Congregación Mariana Trinidad

Con el fin de ayudar a las familias que carecían de vidas saludables y dignificantes, nace como una Junta de Voluntarios en 1995 la “Congregación Mariana Trinitaria”, la cual se constituye formalmente en 1997 en la Ex-Hacienda La Soledad, en Ocotlán de Morelos, ubicada a 40 kilómetros de la capital de Oaxaca.

Cabe destacar que la asociación fue creada y ahora es dirigida por la Enfermera Catalina Mendoza Arredondo, profesional egresada de la Escuela Nacional de Enfermería, especializada en prácticas de Medicina Tradicional Mexicana.

Actualidad

Hoy en día realiza labores en todo México, así como en 17 países del continente americano y consta de programas dividido en cuatro niveles

  • PIMER NIVEL: Programas de mejoramiento de vivienda.
  • SEGUNDO NIVEL: Programas de vivienda sustentable.
  • TERCER NIVEL: Programas de subsistencia y apoyo productivo.
  • CUARTO NIVEL: Programas de apoyo a emprendedores.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Exigen periodistas michoacanos a PGR que se investigue y se le haga justicia a Salvador Adame

Próximo Artículo

Javier Duarte acepta la extradición a México

Lo último de Estado