INCIERTA LA DECLARATORIA DE ALERTA DE VIOLENCIA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

INCIERTA LA DECLARATORIA DE ALERTA DE VIOLENCIA CON PERSPECTIVA DE GÉNERO
Por Edgar Olavarria.- Cancún, Q. Roo 14 de Febrero de 2017.- El pasado 13 de febrero venció el plazo tácito e implícito otorgado al gobernador Carlos Manuel Joaquín González, para evitar la declaratoria de alerta de Violencia con Perspectiva de Género a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), en cinco municipios de la entidad.
Entre Febrero y Marzo, en apego al informe que emitió el Grupo de Trabajo y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), que tanto la Conavim como la Secretaría de Gobernación (Segob) determinen si procede o no la alerta, en Benito Juárez, Solidaridad, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas y Cozumel refirió Eva Aguilar de López, presidenta del Consejo Estatal de Mujeres de Quintana Roo (CEMQROO)
La también promovente, indicó que del pasado 13 de noviembre al 13 de febrero, Joaquín González debió atender once observaciones y subsanar 44 indicadores; además de establecer, definir e implementar actividades y estrategias en los municipios de la Zona Norte del estado, donde se registra la mayor incidencia.
“Prácticamente les dieron 3 meses de prorroga y hasta ahorita no tengo conocimiento de que hayan tenido un gran avance y por lo tanto casi estoy segura que les van a decretar la alerta de genero ahora en Febrero. He enviado una carta a la Conavim pidiendo me informe que situación cuarta la Alerta de Género, puesto que el plazo original de 6 meses venció en noviembre y han transcurrido 3 meses más, estos últimos no sabemos cómo considerarlos, si prorroga o un consentimiento implícito”, indicó.
Al respecto, Aguilar de López indicó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió una opinión favorable respecto a las acciones legales a emprender por el CEMQROO, tal es el caso del amparo que prepara Amnistía Internacional en caso de autorizar una prorroga “oficial” en Quintana Roo, aunado el acercamiento que sostiene con el alto comisionado de la ONU, en materia de Derechos Humanos.
En ese sentido, el gobierno del estado logró un avance en 5 protocolos de investigación sobre Feminicidios, Violencia Sexual y Mujeres Desaparecidas, Órdenes de Protección, Trata de Personas y Administrativo; sin embargo, la apertura del Centro de Justicia para la Mujer (CJPM), la instalación del albergue, la difusión de Derechos Humanos, la apertura de los recursos, la modificación de la ley de víctimas y de los 7 ordenamientos jurídicos no registran algún progreso a la fecha.
“Tenemos pendiente el refugio en Benito Juárez, que los 5 municipios tengan una estructura para empezar a instalar un programa de prevención y atención de la violencia, las 7 leyes que el Congreso del Estado hasta ahora no ha hecho nada, en materia de Derechos Humanos y de género tienen que lanzar un proyecto para capacitar a todo el personal”, concluyó.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Marcha fallida produce efectos; crece AMLO

Próximo Artículo

Xcaret dice no a Tigres

Lo último de Cancún