Por fin los Quintanarroenses serán turistas

Por fin, quintanarroenses serán turistas
Por Antonio Ortiz

Chetumal. 04 Febrero.- Con la puesta en marcha este sábado del programa “Viajemos por Quintana Roo”, encabezado por el gobernador Carlos Joaquín González en la capital del país, los dueños eternos de esta noble y generosa tierra podrán ser también turistas; pues aunque parezca increíble, muchos ni si quiera conocen el mar o las playas, o han disfrutado de las maravillas e infraestructura como lo han hecho por décadas viajeros nacionales e internacionales.

En un inicio, se estima que a cada año 30 mil familias y quintanarroenses tendrán la oportunidad de ejercer su derecho a vacacionar y pasear para disfrutar y conocer diferentes destinos turísticos y culturales que ofrece el Estado a nacionales y extranjeros; mismos que podrán contratar mediante atractivos descuentos, promociones y hasta gratuitos, en caso de grupos vulnerables y discapacitados, a través de la página o plataforma www.viajemosporquintanaroo.mx

Disminuir brecha social

Al arrancar en la madrugada de este sábado el programa de turismo social, en el parque de la fuente del Pescador, más de 200 personas se subieron en autobuses de la ruta Chetumal Tulum, una de las cinco que conforman “Viajemos por Quintana Roo”.

Acompañado de la secretaria estatal de Turismo, Marisol Vanegas; la presidenta de la asociación de hoteles del Centro y Sur de Quintana Roo, Débora Angulo; del secretario de Gobierno, Francisco López Mena, presidentes municipales de Othón P. Blanco y Lázaro Cárdenas, entre otros más, el gobernador Carlos Joaquín dijo que resulta increíble para connacionales que quintanarroenses, entre ellos de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, aún no conocen el mar o las maravillas naturales

Pero con el arranque de este programa social turístico, aseguró, se atenderá la parte de desarrollo social de su Gobierno y acabar con la brecha de desigualdad que existe en la entidad.

Indicó que los empresarios ofrecerán sus servicios y programas de calidad sin distingo, a través de descuentos importantes, que permitirán el desarrollo del sector; mientras que otros viajes serán gratuitos o mediante cuotas de recuperación.

Como subsecretario federal de Turismo, destacó que participó en su momento en el programa de “Visitemos México”, y ahora tiene la oportunidad de lanzar “Viajemos por Quintana Roo”, considerado el noveno a nivel internacional, con la llegada del 50 por ciento de visitantes del mundo que arriban cada año al país.

Recomendó a los quintanarroenses conocer y recorrer otros estados de la República, por lo que señaló que se tienen que hacer intercambios con otros gobiernos.

Cinco rutas

El programa ofrecerá cada fin de semana recorridos a playas, zonas arqueológicas, museos, selva, pueblos mágicos, Cozumel, Playa del Carmen, la Zona Hotelera de Cancún y Holbox, entre otros más.

Las cinco rutas que se contratarán a través de la página de internet son:

Chetumal – Tulum, Playa del Carmen – Bacalar, Cancún – Cozumel, José María Morelos – Playa de Carmen y Felipe Carrillo Puerto – Cancún.

Turismo para todos

En el marco del año internacional de “Turismo Sostenible” decretado por la ONU, Marisol Vanegas, secretaria de Turismo del Estado, resaltó que el programa “Viajemos por Quintana Roo” promoverá el desarrollo de un turismo interno, el disfrute de los servicios de calidad internacional, el respeto sustentable por la naturaleza y medio ambiente y sobre despertar el orgullo de los habitantes de esta tierra.

Desarrollo para el sur

El presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Alfonso Torres, resaltó que debido a los desequilibrios y desigualdades provocadas por anteriores gobernadores, niños, jóvenes y adultos no tenían acceso y derecho a disfrutar de las bellezas naturales y riqueza cultural que tiene Quintana Roo, pese a ser una potencia internacional.

“Los mismos desequilibrios que se crearon durante mucho tiempo, no permiten el acceso de nuestras propias personas de Quintana Roo a esta gran cantidad de bellezas naturales y riqueza cultural”.

Al arrancar el programa social en la capital del Estado, resaltó que el Sur tiene la oportunidad para que los quintanarroenses disfruten de la oportunidad que tienen ahora con el programa social turístico, de manera ordenada.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Borge, dueño de 800 camionetas TTE

Próximo Artículo

Unidad de transparencia, opaca como la conciencia de Remberto Estrada

Lo último de Chetumal