“La Gallina”, operador del Chapo Guzmán lo detienen en Tizimín

Detienen a operador de “El Chapo” Guzmán en Tizimín

El chiapaneco Roberto Nájera Gutiérrez (a) “La Gallina”, operador de Joaquín “El Chapo” Guzmán en el zona sur del país, fue detenido esta madrugada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en un retén en Tizimín, afirma el influyente periódico de la península, Diario de Yucatán.

“A “La Gallina” se le atribuye el control del tráfico y trasiego de drogas en los estados de Chiapas, Veracruz, Campeche y Yucatán, además que era operador financiero del Cártel de Sinaloa”, afirma el medio.

Fuentes cercanas a la investigación indicaron que junto con el capo fueron detenidos Miguel Angel Rodríguez Ramírez y Romeo Orantes Gómez; los tres viajaban en una camioneta Toyota Hilux, la cual fue retenida. Se les incautaron cinco armas de grueso calibre: tres de nivel nueve milímetros, además de dos fusiles de asalto AK-47 “cuernos de chivo” y un par de chalecos antibalas. Los tres hombres fueron trasladados a la delegación de la PGR en la capital yucateca.

Nájera Gutiérrez fue detenido por agentes federales en enero de 2013 cerca de Buctzotz; esa captura puso al descubierto que los tentáculos del Cártel de Sinaloa habían llegado a la zona oriente de Yucatán, donde “La Gallina” se dedicó a la compra de ranchos y ganado para el lavado de dinero. En ese entonces, además de asociación delictuosa y delitos contra la salud, se le fincaron responsabilidades por dos homicidios, uno de ellos perpetrado en la colonia Miraflores de Mérida. Vivía con tranquilidad, a tal punto que participó en la Feria Ganadera de Tizimín de ese año como expositor. Fue trasladado a Chiapas para responder por cargos de delincuencia organizada y homicidio. Sin embargo, un año después, su nombre apareció en varias “narcomantas” que fueron desplegadas en diversas regiones de Cancún.

“La Gallina” tenía a su cargo algunas células criminales hasta que en junio de 2016 relevó en el mando de la organización criminal de Guzmán Loera en la zona sur a un hombre de todas las confianzas de “El Chapó”: el sinaloense Gilberto Rivera Amarillas “El Tío Gil”, detenido en Guatemala. A Nájera Gutiérrez se le atribuye haber enfrentado a grupos de Los Zetas en Chiapas y sacarlos de la plaza.– MEGAMEDIA

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Quintana Roo debe tomar lección del caso Rodrigo Medina

Próximo Artículo

Dos turistas muertos en accidente de autobús de Xcaret

Lo último de Mérida