El Por Esto, la última defensa pasquinera de Félix y Borge

Por Francisco Zea, columnista de Excélsior.                                                         Si de algo carece nuestra clase política es de dignidad. Yo, en su momento, pude criticar a Carlos Joaquín González, actual gobernador de Quintana Roo, por renunciar al PRI y dar la espalda al partido que lo llevó a ser subsecretario de Turismo, pero la ciudadanía se pronunció en las urnas, rechazaron la mediocre y ladrona gestión de Borge y decidieron que en la alternancia podía existir un mejor futuro para el estado con la mayor riqueza turística del mundo.

Ahora, demostrando una diminuta estatura, dos personajes oscuros y acabados quieren atacar al actual gobernador por medio de un periódico local, al cual, como dirigentes, alimentaron. El diario es Por Esto y los desesperados, próximos perseguidos por la justicia, son los exgobernadores Félix González Canto y Roberto Borge Angulo. Evidentemente, este pasquín vivió años de gloria bajo las administraciones de dos tipos fatuos y poco claros en sus dineros. Hoy, lejos del presupuesto, sus “dueños” están desesperados. Se dice que los herederos de Mario Renato Menéndez Rodríguez, quien instituyó el diario, se dan hasta por debajo de los dientes por el control del periódico y por los pocos “dineros” que se puedan rescatar. Esto después del fallecimiento del heredero natural y quien ya manejaba el segundo periódico más importante del sureste mexicano. No quiero cansarlo con las vueltas de dos familias enfrentadas. De hijos e hijas que van y vienen. Lo grave, lo patético es que sus enjuagues familiares los lleven al terreno político.
Después de toda esta crisis interna, Por Esto apuesta su sobrevivencia a la sombra de dos personajes que jodieron al estado: Félix González, que inexplicablemente es senador, y el próximo procesado Roberto Borge, que vendió todas las reservas ecológicas del jardín botánico de México a su familia. Par de ratas, dúo de cínicos.

De Félix González, entre muchos otros asuntos, esperamos que nos explique cómo libró la cárcel el exproductor de Survivor, Bruce Beresford-Redman, quien en 2010 supuestamente asesinó a su esposa en el estado y, causalmente, se perdieron muchas pruebas. Desde los registros de las veces que en la madrugada entró y salió de la habitación hasta la declaración de dos menores británicos que escucharon forcejeo y violencia. ¿Ya se te olvidó, Félix?

De Borge, el Virrey Cuche, poco que decir, su fatuidad, faraónica actitud y displicencia contrastan con sus raterías. Con su reparto del estado entre familiares, ¿de cuántos hoteles será socio por medio de prestanombres este tipejo? Importante pregunta. Evidentemente, el gobernador en funciones, Carlos Joaquín y hasta muy influyentes exgobernadores como Joaquín Hendricks saben que los promotores de la campaña de desprestigio son González y Borge. Supongo que no pueden dormir ante el ataque de dos muertos políticos y de posibles perseguidos por la justicia. Claro, la dignidad no la conocen.

Ataques del Por Esto, Viuda de Borge

En otros temas, celebro la propuesta del senador Emilio Gamboa de convocar a un periodo extraordinario para, finalmente, discutir el estatus de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado. No podemos seguir manteniendo en la ignominia al Ejército y a la Marina. El general secretario Salvador Cienfuegos hizo un justo reclamo a la sociedad y a los políticos: “¿Nos quieren en los cuarteles? Yo levanto la mano, las dos, para eso. Ninguno de nosotros estudiamos para perseguir delincuentes”.

Toda la razón. La Constitución es clara. En tiempos de paz, el Ejército no podría estar en las calles. Nos alcanzó la violencia. O modificamos la Constitución y le damos certeza a las Fuerzas Armadas o los dejamos replegarse. El Ejército y la Marina son la última frontera, ésa que, cuando es superada, no hay más futuro. Repruebo las opiniones de aquellos que ven en un marco legal la posibilidad a un golpe de Estado. Esta tontería es una falta de respeto a un Ejército que se ha comportado leal y patriótico. Que, no importando que se ponga en riesgo, ha salido a las calles a dar la cara por el Estado. Sin duda, no libre de la comisión de delitos y violaciones a los derechos humanos porque su ADN es matar. Pero se ha preguntado si el Ejército y la Marina no estuvieran en la lucha contra el crimen organizado: ¿habría México todavía? Independientemente de las fallas y violaciones a los derechos humanos, pido respeto para el Ejército y la Marina, que se la han partido más que nadie y, sobre todo, han puesto el grueso de los muertos.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

AMLO descafeinado y televisa se va muriendo

Próximo Artículo

¿Y los borgistas aviadores de CAPA, cuando los corre señor Mora Vallejo?

Lo último de Noticias