¿Que pacta Carlos Joaquín con Mancera?

No fue una foto más. Miguel Ángel Mancera se mostró en una comida con Alejandra Barrales y los gobernadores que lo había desairado semanas atrás, en una conferencia de prensa orquestada por Los Chuchos para exigir piso pareja.

La Política Online explicó que esa cuidada puesta en escena escondía la fractura entre los dos bloques que se disputan el control del PRD. Por un lado, Los Chuchos pedían que la renovación se realizara en tiempo y forma. ¿Qué quiere decir eso? A más tardar en agosto del 2017 y con la fiscalización del INE.

Del otro lado, el grupo que comanda Héctor Bautista -e incluye a IDN y a la tribu aliada a Mancera, Varguardia Progresista- especulaban con no pagar los casi 100 millones de pesos que cuesta la organización de un proceso manejado por el INE.

“Ellos saben que el PRD no está para ir a una elección sin un árbitro imparcial, por eso se interpretó como un intento de estirar la situación tal como está. Es decir, con una mayoría leve pero a favor del bloque anti-chucho”, explicó a LPO un dirigente del Sol Azteca.

Ahora, Mancera demuestra una acercamiento con los gobernadores. ¿Qué quiere decir eso? Según pudo saber LPO, hay dos acuerdo de fondo. El primero, es un compromiso de que el Jefe de Gobierno hará lo posible para conseguir el dinero que le falta al PRD para contratar al INE, y así no agigantar las grietas internas.

Pero también sería un nuevo gesto en medio de las angustiantes negociaciones por el Estado de México. Mancera ha enviado mensajes cruzados sobre su posición. En un principio, se mostró en contra de un frente que incluya al PAN. Así, se alineó con su importante aliado Bautista.

En las últimas semanas, Mancera estaría dando mensajes de apertura a una eventual alianza con el panismo y podría ser clave para convencer al líder de ADN. Esa posición es la que refleja la fotografía del Jefe de Gobierno en la comida con los gobernadores.

En el entorno del mandatario capitalino ya no creen que sería negativa una victoria de Encinas aunque sea con el PAN de fondo. ¿Por qué? Imaginan que el senador y actual presidente de la Mesa Directiva de la Constituyente, podría ser clave en la conformación su soñado polo de izquierda con Movimiento Ciudadano y el PT.

No serían sólo los partidos, ni los gobernadores del PRD. De ganar, tendría a su favor al gobernador más importante del país, sea para apoyar la campaña como para fortalecerlo en una nueva negociación con el PAN hacia 2018. (La Politica Online)

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Sufre estudiante maya becado, accidente en Barcelona

Próximo Artículo

¿Que opinan los politicos y ciudadanos de la renuncia de Álvarez Escalera?

Lo último de Noticias