Cristina Torres con auditorías pone a temblar a Mauricio Gongora

/

Dice Alcaldesa que se investiga por presunción de fraude y falsificación de documentos a 14 personas beneficiadas con recursos del Fonacot: “Se trata de personas que se hicieron pasar por empleados del Ayuntamiento y que no están registrados como tal. Noticaribe

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La Presidenta Municipal, Cristina Torres Gómez, entregó tres escritos mediante los cuales se da vista al Cabildo de Solidaridad sobre dos auditorías relacionadas al uso indebido de recursos federales etiquetados para obra pública durante 2015, cuando fungía como Alcalde Mauricio Góngora, el fallido candidato a la gubernatura de la alianza PRI-PVEM-Panal, así como de hechos probablemente constitutivos del delito en perjuicio del Instituto del Fondo Nacional de los Trabajadores (Fonacot).

Al respecto de los escritos de Minuta Resolutiva ASO/134/1 de la Auditoria QROO/Contingencias INV-Solidaridad/16 y de la Minuta de Revisión Documental ASO/135/1 de la Auditoria QROO/PRODEREG-Solidaridad/16, la Alcaldesa informó que se está dando seguimiento a los requerimientos que hicieran tanto la Secretaría de la Función Pública como la Auditoría Superior en 2015 para la aclaración de uso de recursos federales por 10 millones de pesos.

“Nos informaron que ya no hay plazo para subsanar esto que se solicitó en 2015, corresponde ahora seguir los causes judiciales independientemente de los procedimientos administrativos. Seguramente habrá más denuncias, hemos encontrado otros indicios pero hasta no tener las carpetas completas no damos vista al Cabildo, respetando los plazos y las formas”, indicó.

Además, se investiga por presunción de fraude y falsificación de documentos a 14 personas beneficiadas con recursos del Fonacot. “Se trata de personas que se hicieron pasar por empleados del Ayuntamiento y que no están registrados como tal”, resaltó.

En este caso indicó que fueron utilizados tanto documentos como sellos falsos del Ayuntamiento de Solidaridad para beneficiar a supuestos trabajadores con recursos provenientes de este instituto, enfocados a la adquisición de bienes de consumo y pago de servicios.

Durante la misma sesión, se aprobó otorgar poderes de representación para temas de pleitos y cobranzas a los titulares de Oficial Mayor, Samaria Angulo Sala; el Contralor, Ludwig Paul Cárdenas; el Tesorero, Asunción Ramírez Castillo; así como al titular de Asuntos Jurídicos, Guillermo Escamilla Angulo, con el fin de que coadyuven con el Síndico Municipal en la defensa de los intereses del Honorable Ayuntamiento.

Por último, se dio lectura y aprobó el acuerdo mediante el cual se establece la mecánica para dar cumplimiento al Artículo 69 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Quintana Roo durante la Administración 2016-2018 que dicta lo siguiente:

“ARTÍCULO 69: Si el órgano de control y evaluación interna de la Dependencia o entidad de la Administración Pública, tuviera conocimiento de hechos que probablemente impliquen responsabilidad penal, dará vista de ellos a la Secretaría de la Contraloría y a la autoridad competente para conocer del ilícito. Cuando se trate de servidores públicos municipales, el Presidente Municipal dará vista al Ayuntamiento”. (Con información del Ayuntamiento de Solidaridad)

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Trump se benefició con el dinero de la tercera edad

Próximo Artículo

La PGR ofrece hasta 15 millones de pesos por Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas

Lo último de Noticias