EL HIJO DE LA AEROMOZA. CAPITULO: LINO MAGOS, EL BUFON BORGISTA

//

 El hijo de la aeromoza    

Sección de Libros        

         El bufón Borgista   

“Estimados compañeros y amigos por este medio hago de su amable conocimiento que el día de hoy es mi último día como Director de la Defensoría Pública estatal atendiendo a un acuerdo del Consejo de la Judicatura. Quiero agradecerles a título personal todas las atenciones dispensadas a mi persona durante el tiempo que colaboramos juntos, estoy cierto que muy pronto nos encontraremos. Tienen en mí a un amigo y servidor. Lic. Lino Magos Acevedo”. 31 de Octubre de 2016.

Son las palabras de un funcionario, el más borgista que Borge. El bufón. El carroñero que desde la Defensoría Pública sepultó muchas vidas en sendos expedientes sin trabajar. Sin el ápice de fuerza más que para tener un sueldo para denostar y atacar cual perro a todos aquellos que tocaran la figura de Roberto Borge. Desde la Defensoría Pública, cual premio por ser el bufón de bufones.

El twitter oficial de la Defensoría Pública de Quintana Roo, lo anunció así: “Aviso: Se INFORMA a la ciudadanía que a partir de mañana 01/Nov la Lic. Claudia Angulo Rojas será la encargada de despacho de @defpubQRoo.

POR PEDRO CANCHE

Cuando surgió el nombre de Lino Magos en mi cuenta de twitter el 26 de Agosto de 2014, comprendí que Roberto Borge había echado a andar su caja china. Y como los cobardes que son atacan en manada. Como los coyotes hambrientos. Como las hienas que tienen que atacar en grupo. Dos nombres, dos rostros identificables. Lino Magos y César Mortera. Además de 89 trolls y bots creados para atacar. Publicamos en los pocos medios la golpiza a los mayas en el parque de Felipe Carrillo Puerto ese amanecer del 20 de agosto de 2014. Con las rotativas de sus pasquines detenidos para mostrar el poder del represor canalla contra un pueblo indefenso, nuestras publicaciones compartidas con algunos periodistas y en las redes fue el contra peso para entender que teníamos a un maniático en el poder.image

Borge andaba con el equipo Tigres que sacó boleto para los playoffs en el estadio Resurgimiento, de Ciudad del Carmen, Campeche, donde enfrentaron a los Delfines. Alegre por el exceso de alcohol, la llamada del presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto, Gabriel Carballo, esa noche del 19 de Agosto de 2014, lo sacó francamente de sus casillas.

-¿Siguen esos indios ahí? ¿Cómo? ¿no han podido echarlos del parque?

Enseguida amenazó a Carballo de destituirlo y le ordenó a insultos que desalojaran con antimotines a los carrilloportenses. De nada había servido una reunión previa donde los mayas habían acordado retirarse. Enojado porque habían interrumpido su partido, marcó a su procurador Gaspar Armando García Torres para que este ordenara a sus policías judiciales y a su subprocuradura, Blanca Imelda Ávila Varguez que los echaran en 10 minutos. Rangel Rosado, el vocero de la patraña, pactó con los dueños de los pasquines Por Esto, Que Qui, Respuesta y Diario de Quintana Roo para que detuvieran sus rotativas y le dieran la noticia buena cuando el alcohólico Borge despertara de su borrachera y con sus noticias a modo curarle la cruda al hombre rechoncho de origen libanés.

El hombre que alquilaba motos en Cozumel y que la hacía de gobernador, grande fue su decepción  al día siguiente cuando el portal On Line de la revista Proceso reseñó el hecho noticioso con los datos que le entregué a su corresponsal Sergio Caballero. El hombre montó en rabia. Insultó, pataleó y mandó a sus agentes a indagar sobre mí en Felipe Carrillo Puerto. El alcalde Gabriel Carballo los mandó con mi contador José Tuz.image

-Exigían saber esa mañana donde estaba tu familia, tus hijos. Les dije que tenía tus papeles contables y tu dirección fiscal cerca, pero como desconozco donde están tus hijos, no les pude decir.

-Me alegra que me lo digas, aunque referente a los documentos tu sabes que es material confidencial. Y solo la SAT con el debido proceso lo puede solicitar.

Andaba francamente enojado. Roberto Borge se acercaba a los que más amo. Ese día 20 de Agosto el vocero de la patraña, Rangel Rosado circuló un comunicado calumnioso y cobarde. De dar la noticia pasé a ser enseguida un terrorista, un saboteador. Cuando andaba libre el 27  Junio de 2015, y demandé a 17 funcionarios, Borge primero, ante la Fiscalía de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), encontré en el expediente una carta a Arely Gómez, la titular de la Procuraduría General de la República, donde la Secretaría de Gobernación(SG), por instigación de Roberto Borge me acusaban de terrorista y atentar contra la seguridad interior del Estado. Seguridad Nacional tenía desde mis salidas a Cuba en ese expediente y mis últimos impuestos pagados ante la SAT.image

Obvio, con la recomendación 13/2015 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos  y el Amparo federal y la defensa jurídica y mediática del equipo de Artículo 19 Seguridad Nacional resumía en esa carta para que la procuradora Arely Gómez entendiera “derivado del historial de Pedro Canché Herrera no encontramos nada que sustente los dichos de ser un peligro para la seguridad interior del Estado en los términos que el Gobierno de Quintana Roo lo presentó en ese Estado libre y soberano”.

Roberto Borge quería destruirme. No era una simple lección carcelaria. Era un tipo sin corazón que le mostraba a sus adversarios políticos y periodistas, esos poquitos periodistas que no se vendieron, que como gobernador tenía un gran poder y lo haría valer. Sus informes a Segob y Seguridad Nacional así lo demostraron.

Carlos Joaquín cuando quiso ser candidato en 2011 trajo diferentes tipos de varios lados. Con amigos y contactos en Mérida, Yucatán donde nació invitó a Lino Magos a Quintana Roo. Beatriz Paredes Rangel, a quien Félix regaló algunos millones de dólares, favoreció a su chofer como candidato, al tipo que traía las tortas, a Roberto Borge Angulo. Lino Magos, un individuo de origen libanés encontró afinidad con su paisano Borge con abuelos del Medio Oriente que vinieron a intentar desplazar a los mayas. Los libaneses radicados en Quintana Roo desprecian a los mayas. Y Borge y Magos no fueron la excepción. Así que lo incorpora a su séquito. Y lo pone en la Defensoría Pública de Quintana Roo, poniendo así a miles de procesados al arbitrio de un pobre personaje que nunca brilló y que pasará a la historia como el sabueso sin dientes de un ex gobernador despreciado.

-Pedro, eres un atentado de periodista y aprendiz de alborotador. Quien delinca Pedro tendrá que atenerse. Ni leyes ni tribunales especiales. La ley es la ley sin sesgo ni consigna (@linomagos, twitter del 26 de Agosto de 2014).

Magos que por ley tendría que defenderme (El Estado, más bien nosotros le pagamos su sueldo de 5 mil dólares al mes para asumir la defensa jurídica de quien no puede pagar y cuenta con decenas de abogados de oficio a disposición para tal fin) se proclamaba enemigo. Un perro del borgismo. Un borgista rescatado, sin empleo y que por eso le lamía sus botas a su gobernador. No tenía ninguna vela en el entierro. Ni siquiera su supuesta sangre libanés. Era más bien un lambiscón. Esas palabras del jefe de la defensoría en su twitter @linomagos marcaban el inicio de una guerra de Roberto Borge Vs Pedro Canché. Y aún no termina.

-El programa del Gobernador Lic. @BetoBorge #ReciclandoBasuraPorAlimentos @pedrokanche a beneficiado a miles de familia y no es una vergüenza. Porque en lugar de quejarte @pedrokanche no resuelves con acciones y no con alborotos y patrañas en esos mensajes tan absurdos. Creo que tu mensaje @pedrocanche es una falta de respeto hacía el señor Gobernador Lic. @BetoBorge y el pueblo Quintanarroense ( twitter de @CesarinME).image

Era César Mortera, el jefe de los falsos usuarios de twitter, creador de robots informáticos quien  junto con su legión de borgistas de carne y hueso eran los mercenarios pagados para insultar y a amenazar de muerte a cualquiera que tocara al libanés Borge. Clonar a Luces del Siglo, campaña de difamación a Noticaribe, campaña de insultos al periodista José Domínguez (QEPD), eran algunas de sus tareas. Se atrevieron incluso a golpear a los periodistas del país y del extranjero cuando vinieron a mi defensa mediática al enterarse vía medios libres en Quintana Roo y Artículo 19 las patrañas y abusos de Borge.image

Lino Magos y César Mortera se alternaban la noche del 26 de Agosto de 2014 para atacarme y amenazarme. A lado de ellos estaba un cocainómano rechoncho dictando amenazas que sorprendió hasta a la periodista regia Vianey Pizarro, a quien arrobaba como testigo de las injurias y patrañas borgistas.

A seis días del desalojo, esas amenazas me sirvieron para escribir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a Artículo 19. Con las capturas respectivas de pantalla y el expediente exprés abierto en mi contra la 96/2014 por Sabotaje tenía que recurrir a lo que mejor se hacer en mi vida: El periodismo.

-Pedro ten mucho cuidado- me dijo una voz femenina del otro lado de la línea.

Reconocí la voz. Claro que sí. Era una amiga que amaba mis poesías que publicaba el periódico Novedades de Quintana Roo entre 1990 a 1994 cuando fui corresponsal en mi pueblo Felipe Carrillo Puerto. Tenía información para darme. El 20 de Agosto de 2014, a pocas horas de pasar los eventos a las cuales di cobertura, la hoy Fiscalía de la Zona Centro de Quintana Roo ya copiaba y pegaba declaraciones de otro expediente en el que iniciaba en mi contra. Cinco testigos falsos encabezados por el gerente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de Felipe Carrillo Puerto, Fernando Serrano Trujillo y Alicia Tapia, mano derecha del anterior director José Esquivel Vargas testificaron con dichos falsos para incriminarme. Mi delito tomar nota y tomar fotografías y videos con mi iphone 5, color amarillo. Y que las tres veces que estaba ahí hacía lo mismo. Fueron más allá al afirmar que el día11 de Agosto participé en bloquear la entrada de las oficinas de la CAPA y ponerle un candado. Decenas de testigos mostrarían después que estaba en Chetumal de vacaciones con mis hijos. Es más comimos en casa de Elma Llovera, una chetumaleña amable de guiso exquisito que junto con su esposo se portan siempre hasta hoy como excelentes anfitriones.

Testigos en Bacalar y Cancún, restaurantes y comercios, facturas y bauchers y cámaras de circuito cerrado probaban que en los días más álgidos de la toma de los mayas de las oficinas de agua potable me encontraba en Cancún. Eso sí cuando estoy con mis hijos me olvido de escribir y suelo leer poco de lo que ocurre. Fue el caricaturista Marcelo Jiménez Santos quien publicó una foto de los mayas que tomaron las instalaciones el día 13, dos días después, que me llamó la atención, por lo que regresé el 16 de Agosto a Felipe Carrillo Puerto a cubrir el evento. La cual por la cerrazón y miedo de los organizadores del Consejo de Colonias Populares (COCOPO) fluía la información a cuenta gotas.

-¿Es o no es Pedro Canche miembro de la COCOPO?, preguntó la abogada Aracely Andrade Tolama, asignada por Artículo 19 para mi defensoría a cuatro meses de estar yo  encarcelado. El cabeza de COCOPO, el llamado abogado de los pobres, Alfredo Esquivel, encarcelado por Roberto Borge desde el 16 de Agosto fue tajante: “No lo es y ni lo conozco”.

Los abogados de oficio, Israel y Alfredo, habían recibido instrucciones de empezar mal mi caso y nunca recurrieron a las pruebas o alegatos de cajón. Hasta ese momento no sabía que Lino Magos era su jefe. Fidel Villanueva Rivero, el payaso de la injusticia y presidente del Tribunal Superior de Justicia, ordenó al juez hablar con mi primer abogado al que mis familiares habían contratado, Paul Góngora, para que se desistiera. Y eso nos hizo perder mucho tiempo para mi correcta defensa. Ya cuando Artículo 19 toma el caso, ya los tiempos que marcaban la ley ya habían vencido. Solamente quedaban 30 días para meter el amparo federal. Lino Magos el bufón borgista había cumplido su cometido. Sus amenazas en twitter los llevó al plano judicial “La ley es la ley, sin sesgos ni consignas”. Cuando la Secretaría de Gobernación del área de Derechos Humanos lo obligó a pedir disculpas, fue el más renuente. Roberto Campa Ciprián encargado del área de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación dijo de Lino Magos: “es un pobre sujeto que se niega a reconocer su realidad, está renuente a disculparse. Pero ya lo convencimos y lo tendrá que hacer”. Y así lo hizo. A regañadientes sacó su manta el 3 de Diciembre de 2015 y sin mi presencia e invitación a tiempo, realizó una disculpa. Eso no valió para los parámetros de una disculpa pública. No reconocida tendría que hacerlo de nuevo. Prefirió meter la cola entre las patas y a partir de este Primero de Noviembre de 2016 dejar su puesto como titular de la Defensoría Pública donde únicamente defendió a su amo Borge y el bribón dejó un  enorme rezago con olor a muerte en miles de expedientes a las que nunca hizo caso porque el despacho de la Defensoría de Quintana Roo, lo convirtió en un mercado para su propósito. Solamente si las causas tenían que ver con bienes le entraba para sus comisiones. Lino Magos se fue, pero el pendiente con la justicia lo arrastra en sus pies como esos expedientes al que dejó atado a tantas vidas inocentes en la cárcel.

 

 

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Dos reflexiones a propósito de las patadas del gurú de las putas del periodismo, Javier Chávez

Próximo Artículo

Estalla conflicto en las manos de Laura Fernández

Lo último de Chetumal