¿Qué debe hacer un chofer detenido por Sintra? abogados de UBER explican

Abogados de la plataforma UBER se ponen al servicio de sus choferes y  muestran cómo combatir desde la legalidad a SINTRA, incluso se preparan llevar el caso a la Suprema Corte y con eso invalidar el 31 bis, ley del Congreso y declararla nula.            ¿Qué debe hacer un chofer detenido por Sintra?
Te vamos a explicar la razón de porqué es importante que cada chofer detenido por Sintra se ampare.
Hay noticias de que la empresa como tal buscará ampararse contra Sintra en Quintana Roo, pero en nuestra opinión, como expertos en el juicio de amparo, esto es insuficiente para que todos los que están usando la plataforma puedan circular con tranquilidad, la razón legal es la siguiente:
1.- Lo primero que debemos entender es que la ley del Congreso del Estado no es legalmente correcta solo por ser promulgada, esta puede ser revisada por la Suprema Corte y analizar si viola alguna norma fundamental de las personas, algún derecho humano. Por lo tanto, no perdamos de vista que podemos combatir la legalidad del artículo 31 bis y con ello tratar de conseguir que se declare inconstitucional. ¿Qué lograríamos con esto? Que los actos que está llevando Sintra, las multas y las detenciones ya no se puedan llevar a cabo, pero además, probar que sus detenciones fueron ilegales, sin fundamento, y por lo tanto que las multas que están aplicando se devuelvan, incluyendo los gastos y daños que hayan generado.
2.- El segundo aspecto importante, es reconocer el tipo de ley y el momento que nace el derecho para reclamarla, y en este sentido te podemos afirmar que el artículo 31 bis es hetero aplicativo. Esto significa que, en el momento en que te detienen y te multan, aplicando este reglamento, en ese momento nace tu derecho para demandar la legalidad de está disposición.
¿Qué significa que sea hetero aplicativa? Veamos un caso mas claro, tu sabes que cuando construyes o remodelas una casa tienen que sacar permiso sino te multan, pero qué pasa si no tienes ni casa ni piensas remodelar, pues lógicamente esa ley no te es aplicable, sino hasta que comienzas un acto que tenga relación con ella. Bien entonces, lo mismo pasa con el artículo 31 bis, en tanto no dabas servicio de transporte con Uber no tenías nada que ver con éste, fue hasta el momento en que te detienen y te multan, aplicando el artículo que se vulnera tu esfera jurídica y nace tu derecho a reclamar su legalidad. Y la razón del por qué es importante aclarar esto, se debe a qué hay otro tipo de leyes que te aplican desde el momento en que se promulgan, desde que se publican y tienes validez, y si fuera este el caso ya se nos hubiera pasado el tiempo para demandar su legalidad, pero no es así.
3.- Por último, la razón por la cual cada chofer debe ampararse se debe precisamente al carácter hetero aplicativo de la ley, son las personas en lo particular, los dueños de los vehículos, los que se colocaron en la hipótesis de la ley al presentar servicio, y en el momento de ser detenidos, ser multados, es que nace el derecho para demandar su legalidad. No es la empresa como tal, sino los choferes, pues la empresa tiene el mismo problema de que en si misma no le es aplicable al ley, sino que se materializa cuando un chofer lo hace, pero además la multa no es con Uber, sino al carro y al chofer, de tal suerte que la afectación directa, el interés jurídico, es con el socio directamente, no a la empresa.
4.- El tiempo es corto, pues el plazo para interponer un amparo es de 15 días hábiles que cuentan a partir del día en que te detienen y te dan tu multa, por esa razón deben organizarse de inmediato y no esperar a que Uber resuelta el problema, cada socio o chofer debe demandar mediante el juicio de amparo y conseguir la suspensión de los actos, reclamar la legalidad y defender sus derechos.
5.- Si eres chofer y no has sido detenido es el mismo caso, puedes interponer la demanda de amparo, reclamando la legalidad del artículo 31 bis, pues en el momento en que prestas el servicio se entiende que te aplica, de esa forma, con la suspensión legal de los actos, puedes circular evitando pagar la costosa multa que están poniendo.
Podemos ayudarte en la interposición de las demandas de amparo, ponte en contacto en el twitter @uberabogados o por mail en abogadosuber2@gmail.com

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Eduardo Martínez Arcila, que alguien lo ayude

Próximo Artículo

Hora y lugar de la toma de protesta de los 11 presidentes municipales

Lo último de Noticias