La Secretaría del Trabajo ha golpeado a trabajadores y patrones, pero se limpiará: Catalina Portillo

La titular de la Secretaria del Trabajo y Previsión y Previsión Social estatal, Catalina Saarvelia Portillo Navarro, aceptó que se han cometido abusos desde esta dependencia hacia trabajadores y empresarios con laudos y juicios ilegales, por lo que su misión inmediata consistirá en recuperar el prestigio de esta dependencia.

“La Secretaría de Trabajo y Previsión Social es una secretaría, vamos a decir, que ha golpeado al sector productivo, tanto a los trabajadores como a los patrones, a los empresarios, propietarios de inmuebles, empresas a las que les han congelado, sustraído el dinero de manera indebida, con laudos millonarios, que han sido apócrifos”,

-En la secretaría se han descubierto muchos fraudes hacia los empresarios, les han quitado casas, negocios, hoteles a través de laudos falsos, hay gente incrustada ahí, hay aviadores, ¿en cuánto tiempo podrá limpiar la secretaría para volver a ser respetada, en recomponer la situación?

-Esta es una labor paso a paso. No va a ser lento, esto tiene que ser a la velocidad posible, porque como escuchaste en el evento masivo de la toma de protesta del señor gobernador, que dijo que las personas quieren justicia, entonces tenemos que actuar a la brevedad para dar la justicia que pueblo de Quintana Roo requiere, en el sentido de recomponer todo lo que realizaron indebidamente o de manera ilegal dentro de esta Secretaría del Trabajo.

Portillo Navarro dijo que por el momento no puede decir la cantidad de las personas afectadas por esta situación, debido a que continúa el proceso de entrega-recepción. “Tenemos 30 días para concluir este proceso, ya en el gabinete en funciones”.

-¿Ha descubierto quema de documentos ahí?

-Por el momento no, pero sí documentos extraviados. En un momento dado tendremos que hacer una búsqueda exhaustiva para fincar responsabilidades a quien corresponda, porque esto no puede quedarse de esta manera.

Detalló que cuenta con un equipo especializado en administración pública, auditores, que trabajan con la Auditoría, para hallar irregularidades y darles el cauce legal correspondiente.

-¿Hay notarías envueltas en juicios ilegales?

-Sí, por supuesto que hay notarías y también del Registro Público de la Propiedad, el cual cada una de las dependencias tendrá su participación y responderá por los actos correspondientes.

La nueva secretaria del Trabajo estatal recomendó a aquellos que enfrentan laudos en las Juntas de Conciliación y Arbitraje de gente que no tiene relación laboral, que, según la etapa de cada proceso, los afectados pueden acudir a los juzgados de distrito o a los tribunales colegiaos federales para interponer sus juicios de amparo en contra de dichas anomalías o juicios ilegales.

-¿Usted prevé  que vaya a haber encarcelamiento de funcionarios, empezando por Patricio de la Peña y asociados, que se prestaron a lo que pedía Borge, para fabricar laudos falsos?

-Primero tenemos que detectar quiénes participaron en dichas conductas ilícitas. Una vez que se tenga detectado, ahora sí hay que levantar las denuncias penales correspondientes ante las autoridades y, en su caso, las carpetas de investigación y de ahí, lo que resulte.

Comparación Quintana Roo-Estado de México

La nueva titular de la Secretaría del Trabajo, Catalina Saarvelia Portillo Navarro, detalló que ya tiene experiencia en la administración pública, cuando radicaba en el Estado de México.

Aseguró haberse desempeñado en cargos como abogada de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de México, fue directora jurídica en la  Dirección de Desarrollo de los Trabajadores en la Secreatría del Trabajo en el estado de México, jefe de la oficina regional del Registro Civil.

“De ahí, emigro a Cancún, tengo 28 años en Cancún. Inicié en el sindicalismo, en la CTM, en la sección 123 de Gastronómicos, estuve dos años, después implementé mi propia firma legal, hasta hace tres meses que estaba en la firma. He dejado todo porque creo en el proyecto del señor gobernador Carlos Joaquín”.

-Comparando con lo vivido como funcionario en el Estado de México, ¿aquí sí se pasaron, ¿cómo ve esta situación?

-Son gobiernos y estados diferentes, de otra idiosincrasia. En el Estado de México hay demasiada cultura, también de la legalidad; aquí vamos a retomar una nueva cultura laboral, dentro de un marco de legalidad, certeza y seguridad jurídica, tanto para los derechos de los trabajadores, que les den lo que les corresponda y el patrón se lo respete, como también el digno respeto a los trabajadores en cuanto a sus bienes, que sea el justo medio.

Artículo Anterior

Así se las gastan en la Secretaría de Seguridad Pública de Cancún

Próximo Artículo

Le gana Mayuli a Raymundo King inicitiva para revertir homologación del IVA

Lo último de Política