Un gabinete a modo para los poderosos, cuotas de poder que debilitan a Carlos Joaquín

Hasta el discurso de su toma de posesión, todo iba bien. Ya en la presentación de su gabinete, de los 16 del gabinete legal, Carlos Joaquín mostró que no gobierna solo. Que su poder es de facto. Que detrás de su gobierno personajes otroras cadáveres políticos resucitaron. Hay más. Si le restas votos, si lo haces perder, si pones en riesgo llegar al poder, te premia. Entonces recurre ante un escenario empatanado no a sus líderes que lo dieron todo y sufrieron las agresiones del nefasto Roberto Borge, sino a los ex trabajadores de su difunto padre, como Rosa Elena Lozano Vázquez.  Con su gurú Juan de la Luz Enriquez Kaufachi que con sus consejos expone al gobernador y luego se esconde, Carlos Joaquín llega al primer día en un laberinto ilógico, que como las cabañuelas mayas, el primer año augura ser de caprichos a cumplir de ex gobernadores y malos asesores.

POR PEDRO CANCHÉ.

Y decimos lo siguiente por estas razones:

Rosa Elena Lozano Vázquez, ex trabajadora del difunto Nassim Joaquín. Otra secretaria de un gobernador ahora el poder
Rosa Elena Lozano Vázquez, ex trabajadora del difunto Nassim Joaquín. Otra secretaria de un gobernador ahora en el poder

1.-Rosa Elena Lozano Vázquez, nombrada en la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), fue trabajadora del fallecido don Nassím  Joaquín Ibarra. Esa Secretaría, columna vertebral de un Quintana Roo a la quiebra y con una población que crece a un ritmo vertiginoso por la migración que recibimos de todas partes de México, está ahora en manos de una administradora de la concesión de la Volskwagen en Chetumal por 20 años, concesión desaparecida y que perteneció a la familia del gobernador. Roberto Borge puso a nombre de su secretaria María de Lourdes Pinelo Nieto valiosos terrenos y la naviera Barcos Caribe, Carlos Joaquín pone valiosos espacios en manos de sus trabajadores.

Boicotea una elección y restas votos y lo premia Carlos Joaquín con una secretaría. La ilógica de un gobernador del cambio
Boicotea una elección y restas votos y lo premia Carlos Joaquín con una secretaría. La ilógica de un gobernador del cambio

2.- Pedro Pérez Díaz, estrenando la Secretaría de Desarrollo Agropecuario e Industria (SEDARI) se reveló contra Carlos Joaquín y en vez de disciplinarse y apoyar la coalición rechazó ser candidato a diputado por el Distrito XII y se fue a cumplir su caprichito  con el Partido de Encuentro Social (PES) de Carlos Mario Villanueva Tenorio como candidato a presidente municipal donde dividió el voto e hizo perder a Domingo Flota y ambos perdieron estrepitosamente y les restó casí 5 mil votos a Carlos Joaquín en el municipio de José María Morelos. La candidatura rechazada se la quedó José Esquivel, quien hoy goza de ser el presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados. Un traidor y reductor de votos es ahora premiado por Carlos Joaquín. La ilógica de un gobernante, que causa estupefacción aún entre los Joaquín zombies.

Marisol Alamilla Betancourt. La cuota para Mario Villanueva Madrid y Carlos Mario Villanueva y el PES. La recomendada de Jorge Milián Narváez. Repudio entre el magisterio.
Marisol Alamilla Betancourt. La cuota para Mario Villanueva Madrid y Carlos Mario Villanueva y el PES. La recomendada de Jorge Milián Narváez. Repudio entre el magisterio.

3.- En la Secretaria de Educación y Cultura (SEYC), Marisol Alamilla Betancourt recibió su bienvenida con esto que circuló en las redes sociales a la hora de recibir su nombramiento: “quedó una vividora del sistema Marisol Alamilla Betancourt tiene tres nombramientos en el centro de trabajo con clave 23ADG0024J. Sus claves presupuestales son: 0113207 8313 E0363 04.02302 por la que cobra $87, 822.70, la 0113207 8313 E0363 19.02301 por la que cobra $49, 994.42 y la 0113207 8313 E0363 19.02301 (se repite, lo cual parece una anomalía administrativa y por la que cobra $49, 722.82 dime a qué  horas lo trabaja, primero que sea congruente y luego asuma su responsabilidad. Le falla Carlos Joaquín al magisterio de Q. ROO .  en muchas reuniones se le pidió fuera un profesor el que dirigiera los rumbos de la SEYC y pues tal parece que se seguirá con las mismas costumbres el compadrazgo o recomendaciones de familiares y amigos . Nos preguntamos entre otras cosas, donde estaban la mayoría de estas personas del gabinete cuando fue la campaña? Cuando por trabajar en la campaña nos quitaron trabajos, nos quitaron compensaciones…”.

Hasta ahora Marisol no ha desmentido estas afirmaciones y claves que la ponen como una botarga de un sistema al que Carlos Joaquín ha condenado de palabra. Pero, ¿Quién es Marisol Alamilla Betancourt?. Es prima de Manuel Alamilla Ceballos, nombrado también en el Gabinete del gobernador como Oficial Mayor. Manuel Alamilla,  fue secretario particular de Pedro Joaquín. Sin embargo el nombramiento de Marisol Alamilla fue una cuota para el  voto de Carlos Mario Villanueva Tenorio del PES en el Congreso. Y una petición para el cadáver político Mario Villanueva Madrid, que tan solo en Nueva York se llevó de los moches 20 millones de dólares y que le fue incautado. No obstante le quedan más. Aquí el operador fue Jorge Milián  Nárvaez , el secretario  de gobernabilidad  de Roberto Borge y cuñado de Mario Villanueva. Jorge Milián acúerdesense fue  secretario general del SENTE de la sección 25 de maestros y luego su cuñado,  Mario Villanueva,  en su sexenio lo hizo Secretario de Educación. Ocupó puestos el eterno funcionario Jorge Milián Nárvaez. Con  Joaquín Hendricks fue subsecretario de Gobierno y  con  Félix González Canto crean la Secretaria de Gobernabilidad. Con Roberto Borge siguió siendo Secretario de Gobernabilidad. Y ahora sigue en el Gabinete de Carlos Joaquín con Marisol Alamilla Betancourt. El viejo PRI, ese cáncer de funcionarios saqueadores se hacen presente con Carlos Joaquín.

“En Donde se encontraba Marisol Alamilla durante la campaña del que hoy pensábamos iba a tomar muy en cuenta la petición del magisterio de Quintana Roo  y sobre  todo que el ante los maestros  se comprometió a que el próximo secretario de educación sería emanado del magisterio”, es la voz del profesor Anastacio Rodríguez un activista de Carlos Joaquín muy decepcionado,  que recibió ataques de sus superiores por apoyarlo

Manuel Alamilla Ceballos, la cuota de Pedro Joaquin Coldwell
Manuel Alamilla Ceballos, la cuota de Pedro Joaquin Coldwell

4.-Manuel Alamilla Ceballos, Oficial Mayor fue Secretario de particular de Pedro Joaquín. Es la couta de Carlos que tiene que pagar también a su hermano. Pero todo queda en familia,como su prima Marisol Alamilla. Dos primos en un mismo gabinete. Suerte de primos. Aunque haya estudiado en Harvard.

dsc_0110
Alejandra Aguirre Crespo, recomendada de Roberto Borge

5.- En la Secretaría de Salud (SESA) ocurrió lo mismo, la dra Alejandra Aguirre Crespo nombrada titular, presume de un currículum amplio, pero es una perfecta  desconocida. Eso no le resta méritos. Lo criticable es que es una cuota de Roberto Borge. El esposo de Alejandra Aguirre, fue asistente de Arlet Molgora, otra de las amantes de Borge. El doctor Saul Vadillo Perry fue la ´persona que asistió a Arlet en su campaña trabajando en contra de Luis Torres y de Carlos Joaquín. Arlet Mólgora fue rechiflada apenas ayer en la explanada de la bandera cuando Carlos Joaquín la presentó sin más mérito que el de ser regidora. Aún no asume su curul en la diputación. Nadie explica que le pasaba en la cabeza a Carlos Joaquín al mencionarla y olvidar otros personajes invitados especiales. Son las cuotas que tiene que pagar el gobernador a Borge. En la Secretaría de Salud, Borge tenía a su médico de cabecera, el nefasto  Lorenzo Ortegón Pacheco. Ahora tiene a la esposa del médico de su amante Arlet.

Pierde, exige sus cuotas y se lo dan. Carlos Joaquín, el gobernador tibio
Pierde, exige sus cuotas y se lo dan. Carlos Joaquín, el gobernador tibio

6.-Julián Ricalde Magaña, perdió por 40 mil votos contra un candidato novato y verde. Remberto Estrada era el peor candidato y fácil de derrotar. La pérdida de Cancún fue el sarcófago de ese cadáver político. Ya para cuidar sus nietos era. Pero no contaban con que tenía a Carlos Joaquín que lo nombra titular de la Secretaría de Desarrollo Social e Indígena (SEDARI). El isleño que no conoce donde queda Kopchén ni Santa Gertrudis ni se ha manchado los pies de la marginación de la Zona Maya, ni hablar nuestra lengua, lo ponen para desarrollar esta área como premio de consolación y en detrimento de nuestra raza. ¿Qué le pasaba en la cabeza a Carlos Joaquín?. Siempre ha ocurrido que los programas de apoyo indígena van a parar a la bolsa de los funcionarios como pasó con los sexenios anteriores.

Carlos premió a los perdedores con las cajas chicas
Carlos premió a los perdedores con las cajas chicas

7.- SINTRA fue para Jorge Portilla Mánica. Otro gran perdedor en Tulum también. Ni  sus votos supo defender ni los de Carlos Joaquín. Los perdedores van al gabinete. Total “contra Viento y marea” de sus mismos elementos. Le queda la papa caliente de UBER será su bautizo de fuego. Ah!, se nos olvidaba SINTRA es la caja chica de los gobiernos en turno también.

 Alfredo Arellano Guillermo la cuota de los ultra derechistas millonarios depredadores de Sian Ka ´an

Alfredo Arellano Guillermo la cuota de los ultra derechistas millonarios depredadores de Sian Ka ´an

8.- Alfredo Arellano Guillermo, en realidad es un títere de los poderosos en contra de las reservas naturales. Sian ka´an por ejemplo hoy  en día la zona es devastada por la ola de construcciones que se permiten, y en la que quien fuera  director regional de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp), Alfredo Arellano Guillermo, y Franciso Ursúa Guerrero, director de la reserva de Sian Ka ´an, se conviertieron en los principales promotores de su destrucción. Ambos funcionarios formaron una mancuerna temible, con en los “dueños” de Sian Ka´an, al ser quienes aprobaban  los proyectos turísticos y habitacionales que se levantan en esta frágil zona. Hasta hace pocos años en esta zona no se construía nada, era un sitio codiciado pero intocable.Los empresarios que explotan el ramo turístico son bien conocidos: Roberto Hernández, accionista de Banamex, Jesús Silva Herzog Flores, Miguel Alemán Velasco y Pedro Joaquín Coldwell, además de dos primos de líder nacional del PRI, Roberto Madrazo Pintado (Carlos y Óscar Constandse Madrazo), entre otros. Roberto Hernández, quien además de poseer 250 hectáreas, 150 kilómetros de playas y dos islas localizadas en las llamadas “áreas núcleo” de la reserva (mismas que, según la ley, no pueden ser trastocadas por la mano del hombre) es socio patrocinador de “Amigos de Sian Ka’an, Carlos Constandse Madrazo es presiente y fundador de esa asociación. Arellano Guillermo ha sido durante más de una década el hombre fuerte de Sian Ka´an, primero como director de esta reserva y ahora como titular de la Conanp, organismo que depende de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Actualmente, el puesto es ocupado por su incondicional Francisco Ursúa, y juntos han dado el visto bueno a un innumerable número de millonarios proyectos que se establecen en esta reserva, hoy convertida en botín de millonarios y no en patrimonio de la humanidad.

Es la cuota que Carlos Joaquín paga a los poderosos de México. Si Tajamar fue el ecocidio borgista, habrá mucho que denunciar en la era de Alfredo Arellano Guillermo. Pobre de nuestras selvas y recursos con este sujeto. El cambio para lo peor con este individuo, la cuota del poder.

Rafael Antonio del Pozo, la cola que trajo Julián Ricalde
Rafael Antonio del Pozo, la cola que trajo Julián Ricalde

9.- Rafael Antonio del Pozo. Secretaria de la Gestión Pública. Julián Ricalde no llegó solo al gabinete. Trajo cola y es Rafael Antonio del Pozo. Las bandas no andan solas.

Francisco López Mena, su interés apuntalar desde la Secretaría de Gobierno a Margarita Zavala o Rafael Moreno Valle
Francisco López Mena, su interés apuntalar desde la Secretaría de Gobierno a Margarita Zavala o Rafael Moreno Valle

10.- Francisco López Mena, un funcionario moderado ni se despeinó en la campaña donde sudaron tanto panistas como perredistas. Es ahora el flamante Secretario de Gobierno. El gurú del PAN no está ahí porque quiera a los quintanarroenses. Está ahí por imposición de la cúpula panista. Se lo ponen a Carlos Joaquín para apuntalar a Margarita Zavala o Rafael Moreno Valle para la candidatura a la Presidencia de la República en 2018.

15.- Secretaría de Seguridad Pública: Rodolfo del Ángel Campos
Rodolfo del Ángel Campos. Un caso para la araña.Además golpeador de maestros.

11.-Rodolfo del Ángel Campos el súper policía de Carlos Joaquín, aunque tenga 30 años en el poder, su nombramiento viene de las fuerzas más oscuras de la sociedad. Donde se mueven los dineros y se deciden la vida de los mortales. Las mafias.

¿ Y los otros cinco?, seguiremos investigando. Si te gustó este reportaje y deseas cooperar con el periodismo independiente fondee en OXXO en la cuenta 47-66-84-04-81-97-55-92 .

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

El narco le manda mensaje al súper policía de Carlos Joaquín

Próximo Artículo

¡Tenía que ser! El tío Borge sale en defensa de su sobrino

Lo último de Política