Otra derrota del PRI en el Congreso; PAN-PRD ganan la Gran Comisión

Por Enrique Huerta

 Por segunda sesión consecutiva, el PRI fue derrotado en el pleno, tras el nombramiento de Eduardo Martínez Arcila como presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo.

En la segunda sesión de la XV Legislatura, los diputados del Congreso de Quintana Roo votaron por la conformación de las comisiones legislativas, siendo la propuesta del PRD la que ganó por 14 votos a  10.

Uno de los votos a favor de la propuesta del sol azteca fue del expriista Juan Carlos Pereyra, quien votó en contra de la propuesta de sus excompañeros de militancia. Ayer, este legislador anunció su renuncia al tricolor y, con su voto de hoy refuerza su alejamiento de ese partido político.

El diputado local del Partido Verde, José de la Peña, alegó que el avalar esta propuesta era improcedente, pues violaba los derechos de representación de su partido y del PRI. Sin embargo esta moción fue desechada por el presidente de la Mesa Directiva; José Esquivel.

Al ser avalada la propuesta del PRD, la oposición obtuvo la presidencia de las cinco comisiones que conforman a la Gran Comisión, que son: de Puntos Constitucionales, que quedó a cargo de Silvia Vargas Pech; de Puntos Legislativos, en manos de Eduardo Martínez Arcila; de Justicia, con Carlos Mario Tenorio; de Hacienda, encabezada por Emiliano Ramos y de Asuntos municipales, con Javier Padilla Balam al frente.

14264819_901233979982599_8152269538774882938_n

Luego, entre los cinco presidentes de las mencionadas comisiones, eligieron por unanimidad a Eduardo Martínez Arcila como presidente de la Gran Comisión del Congreso estatal.

Tras el anuncio hecho por la Mesa Directiva, la gente que se dio cita en el salón de sesiones –que ocupó el 80 por ciento de su capacidad– vitoreó la segunda derrota del PRI en el Congreso del estado, ante el semblante enjuto del coordinador de la bancada priista, Raymundo King de la Rosa, quien se veía visiblemente molesto por el rumbo que tomó la sesión.

Al término de la sesión, los legisladores de la oposición se abrazaron y se sacaron fotos para festejar el triunfo, mientras que los diputados del PRI y del PVEM tenían rostros de desconcierto, mientras que en el público asistente vitoreaba el resultado de la jornada legislativa.

Cabe destacar que durante la sesión se presentó el dirigente del Partido Verde, Jorge Emilio González, quien trató de estar oculto de los reflectores e intercambio palabras, no con los legisladores de su partido, sino con el coordinador de los diputados priistas, Raymundo King.

Sin conflicto de interés

Luego de ser electo como presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo, el diputado Eduardo Martínez Arcila anunció que próximamente renunciará a la presidencia estatal del PAN.

Explicó que tomó esta decisión para no originar un conflicto de interés entre ambos puestos, por lo que prefirió centrar sus fuerzas en su tarea como legislador, aunque aclaró que sigue simpatizando con el blanquiazul.

Asimismo, Martínez Arcila dijo que como presidente de la Gran Comisión tratará de llevar a cabo todos los pendientes que dejó la XIV Legislatura y, aclaró, que este Congreso no tendrá revanchismos, aunque dijo que se hará una revisión minuciosa del desempeño de los gobiernos estatal y municipales.

Por su parte, y ya con la segunda derrota de su grupo sobre sus hombros, el coordinador de la bancada priista en el Congreso estatal, Raymundo King, dijo que su partido apoyará la propuesta del PAN-PRD de desaparecer la Gran Comisión.

Esta declaración contradice la postura de sus compañeros de partido que integraron la XIV Legislatura, quienes no permitieron que esa propuesta progresara, peo como ya no tienen el control de la Gran Comisión, los tricolores no dudan en cambiar de posición.

Sobre el voto en contra de su excompañero Juan Carlos Pereyra, Raymundo King dijo que espera que su actuar haya sido por convicción y aseguró estar tranquilo por la segunda derrota que el PRI obtuvo en el pleno.

Acerca de los abucheos y gritos en su contra de la gente que se dio cita en el salón del pleno cuando el presidente de la Mesa Directiva decía su nombre, King de la Rosa no le dio importancia y aseguró que mucha de la gente fue “acarreada” por otras fuerzas políticas.

14212595_901234363315894_2289053469835876564_n

Artículo Anterior

Eduardo Martínez Arcila, presidente de la XV Legislatura; palo al PRI votos 14-10 lo sepultan

Próximo Artículo

Juan Ortiz de Morena le contesta al dr Pech

Lo último de Política