Policía Municipal de Cancún se niega a obedecer orden de juez para desalojar el predio “El Fortín”

/

Por Enrique Huerta

De aquí para allá, así traen las autoridades a Amado Elías Serrano Batún, propietario del predio “El Fortín”, y a su apoderada legal, Zaira Alvarado Ríos, quienes a pesar de contar con una orden de una juez para desalojar a 63 familias, al solicitar el apoyo de la Policía Municipal ésta se niega a ir si no los acompaña la Gendarmería, la cual espera un oficio de la juez para entrar en acción.

“Fuimos a las instalaciones de la Gendarmería y nos informaron que ellos nos apoyarán sólo si la jueza del juzgado segundo les dirige un oficio directamente a ellos”, explicó la apoderada legal.

En entrevista, Zaira Alvarado dijo que desde diciembre cuentan con una orden de desalojo para un predio, pero la policía de Seguridad Pública Municipal no la ha ido a ejecutar, con el argumento de que no tienen personal.

“Tvimos una reunión con el secretario de Seguridad Pública Municipal y nos comentó que a menos de que tengamos el apoyo de la Gendarmería o de la Policía Estatal ellos van, pero sin no hay apoyo de ellos (de esas dos corporaciones), pues no van a ir. La juez a fuerza quiere que vaya

Seguridad Pública nada más, pero no quiere girar el oficio para la Gendarmería y la Policía Estatal. Entonces nos ata de manos, no sabemos qué va a pasar, estamos ahí esperando”, se quejó.

Explicó que tanto ella como el propietario de las 4 hectáreas que mide este predio, ubicado en la Región 237, han incluso acudido tanto a los gobernadores Félix González Canto como a  Roberto Borge, incluso que el propio Paul Carrillo tiene conocimiento de este conflicto y no se ha resuelto nada.

“Hemos caminado, buscando, tocando puertas y hasta ahorita, desde el gobierno de Félix González hasta el de Roberto Borge, nada. De hecho el exgobernador conoce la situación también, igual que Roberto Borge, a quien buscamos cuando estaba en campaña. Él (Borge) dijo que si el señor Amado Elías Serrano Batún (el propietario) demostraba que era el propietario, se iba a ejecutar el desalojo, se ha comprobado que él es el propietario, ya hay un juicio ganado y, hasta ahorita, no se ha hecho nada para que esto se cumpla”.

20160901_145434

Sobre el presidente municipal de Benito Juárez, Paul Carrillo, la apoderada declaró que está enterado de este problema, que tiene ya cinco años, desde que era candidato a diputado, y que ni los ha recibido en sus oficinas en el Ayuntamiento.

“Teníamos la esperanza de que se ejecutara el desalojo con el gobierno de Paul Carrillo, quien conoce la situación porque cuando estuvo en campaña para diputado fue al predio, dijo que iba a apoyar, que iba a hacer algo y pues no. Conoce a la gente, conoce al propietario, me conoce a mí como apoderada legal y nunca me ha recibido. Lo hemos buscado no sólo de ‘El Fortín’, sino de otros predios también, en esa ocasión fuimos como 15 ejidatarios con él y nunca nos atendió”.

Alvarado refirió que también se reunieron con el ex secretario del Ayuntamiento y próximo diputado local, José de la Peña, pero de poco sirvió

“No hacen caso. Tuvimos reunión con el anterior ex secretario del Ayuntamiento, José de la Peña, y no. Hemos buscado muchos apoyos y no. Al final de cuentas, este gobierno no ha hecho absolutamente nada por aplicar la ley, absolutamente nada por poner orden en una situación como esta”.

-¿Desde cuándo se ganó este juicio?

-Ese juicio ya tenemos un año y medio que se ganó. Se les notificó (a las 63 familias invasoras del predio) para que desalojaran, pero la gente no quiere desalojar, die que ahora que vayan a desalojarlos se salen, y eso que lo dudo porque la policía definitivamente no va sin el apoyo de Gendarmería o Policía Estatal.

Señaló que se han girado tres oficios, los cuales se han pospuesto y no se han ejecutado. De hecho, refirió la apoderada legal, el último tenía fecha de ejecución para el 25 de julio y nada pasó.

-¿Han tenido contacto con esas 63 familias para negociar?

 -Sí, claro que hemos tenido contacto con ellos, desde el inicio. Los contactamos, se les dio la oportunidad de que ellos pudieran comprar los lotes. A solicitud del gobernador, el intermediario, el contador Enrique Alcocer, les dio la oportunidad de que ellos pudieran comprar un lote, pero ellos no quisieron, han seguido empeñados en que el gobernador les iba a solucionar el problema y pues están metidos muchos políticos para apoyarles. Al final de cuentas nunca compraron, los juicios siguieron y se ganó el juicio, ahorita ya tenemos la orden de desalojo y no quieren salir. También tenemos unas órdenes de aprehensión que, hasta ahorita, tampoco han sido ejecutadas. Eta situación ha ido de unas a otras cosas, pero no se le da solución al asunto, la justicia no la hemos tenido hasta ahorita.

-¿Contra quiénes son las órdenes de aprehensión?

 -Las órdenes de aprehensión que tenemos son contra varios, entre ellos Israel de la Cruz Briseño, Florialma Sandoval Ávila, que son líderes que estuvieron vendiendo; ahorita los que están de líderes son los de la organización Antorcha Campesina. Ellos salieron por las órdenes de aprehensión y ahorita los que están en el predio de ‘El Fortín’, y en otros predios, son los de Antorcha Campesina.

20160901_150451

De hecho, en enero de 2015 la organización Antorcha Campesina anunció que asesoraría a los invasores de predios como “Cuna Maya” y “El Fortín” para que compraran sus lotes a los dueños, Pablo Pool Sosa y Armando Elías Serrano, respectivamente, lo cual aún no ha sucedido, a pesar de que ambos ejidatarios estaban de acuerdo con la medida.

Alvarado comentó que por esta situación, tanto el propietario del predio, Amado Elías Serrano, como ella, están muy decepcionados con la justicia, ya que a pesar de que se ganaron los juicios, las actuales autoridades no han ejecutado el desalojo.

“Nuestra esperanza ahora es que el gobierno que entre haga cumplir las leyes, no les estamos pidiendo que violen algunas, sino que la cumplan, que se ejecuten. Que respete las leyes y que no las maneje a su antojo”.

Señaló que de seguir esta situación, buscarán al próximo gobernador, Carlos Joaquín.

“Que no sea lo mismo que con este gobierno, que no hizo nada en la aplicación de la ley”, finalizó la apoderada legal del predio “El Fortín”.

Artículo Anterior

Pila de los Azotes: Borge, 2 mil millones de dólares se robó al pueblo y se prepara para huir. El SAT le congela 12 cuentas y se refugia en la coca y se da otro pasón

Próximo Artículo

La nueva legislatura dignificará el Congreso y no será comparsa del gobernador: diputados del PRD

Lo último de Cancún