Jefe policiaco, tío del alcalde de Cancún, extorsiona y pide cuotas a elementos

/

Por Enrique Huerta

El coordinador de la Unidad de Verificación del Transporte de Carga de la Secretaría de Seguridad Pública y Transporte del Municipio de Benito Juárez, Leonel Federico Carrillo Castilla, pide cuotas de extorsión a sus subalternos, como se observa en un video.

En el video, que se encuentra en Youtube, se observa cómo el mando policiaco pide a sus subalternos que se reporten con el dinero producto de “mordidas” conseguidas a transportistas.

Se puede observar cómo Carrillo Castilla -quien dice ser tío del alcalde de Cancún, Paul Carrillo- apunta en la libreta qué agentes cumplieron con su cuota, de 150 pesos, y quienes no.

El mando se encuentra rodeado de al menos cuatro agentes, quienes le explican lo sucedido en la jornada y el monto aportado.

-Yo ahí está, mil 13, no te acuerdas que te saludé ahí en el Crucero?- le dijo un agente a Carrillo Castilla.

-Por eso- responde el mando

-Ahí está. Hoy no hay moto, ando de cola. Esa es la de ayer- explica el policía.

-Uno, dos, tres, cuatro, cinco,

-Vele bajando.

-Aquí, Fausto, mil 13.

-Fausto Eduardo Morales.

-Sí, de hecho lo vi a usted como a las 6 de la mañana.

-A ver, Fausto, Fausto, ¿mil qué?

-Mil 13, ayer estuve, hoy no. Aquí, mire.

-Aquí te voy a poner, 50. OK.

En el video, de más de dos minutos de duración, se ve cómo el mando les recomienda a otros policías de Tránsito ponerse al corriente con sus cuotas.

 -Pero ya mañana van a  ser 150, coméntaselos. Se les va a hacer más…- dice Carrillo Castilla

-No, no, no, la cuestión es aclarar. “Tú me debes tas y ya estás”. O sea, cuentas claras, ¿estás de acuerdo? Y no hay que dejarlos pasar- le contesta un policía.

-Bueno y entonces ahorita, ¿todas estas que deben, qué onda?

-Pues es que ahorita yo agarré.

El video está disponible en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=7hku1fWAaH4&sns=em

Carta Sara Frías14002472_10208611735668852_429053336_o

Una raya más

 No es la primera vez que Leonel Federico Carrillo Castilla se ve envuelto en un escándalo. En 2013, la agente Sara Frías Badal denunció al mando de acoso sexual.

Aunque ya había sido molestada por el mando, el 4 de noviembre de 2013, el coordinador de la Unidad de Verificación del Transporte de Carga ordenó a Frías, que en ese entonces auxiliar administrativa de la Dirección Municipal de Tránsito que lo acompañara a Tulum para realizar un operativo.

A lo largo del camino, el funcionario insistió en acariciarle la pierna a su subordinada, pero ésta se negó en todo momento. De hecho, al llegar a Cancún, acudió al Ministerio Público para presentar una querella contra su jefe, que quedó asentada en la averiguación previa 542/2013, la cual se ha mantenido congelada.

Sin embargo, Frías Badal continúa sufriendo acosos y atropellos por parte de su superior.

La Comisión Nacional de Organizaciones Nacionales e Internacionales de Derechos Humanos ya envió una carta al representante de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Juan José Merino.

En la misiva se explica que Sara Frías Badal debe presentarse a laborar en el municipio de Puerto Morelos en el área operativa, cuando ella se desempeña en funciones administrativas.

Asimismo, la organización reiteró al representante del gobierno federal que ya la Segob había emitido un oficio para restituir a la policía en sus funciones, pero que fue desobedecida dicha instrucción.

Artículo Anterior

Borge y los Duarte colapsan al PRI de Peña Nieto

Próximo Artículo

Paul Carrillo, el silencioso operador de Roberto Borge

Lo último de Cancún