Deben explicar CFE, Pemex y Hacienda alzas al Congreso

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó que el secretario de Energía, Joaquín Coldwell; el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher y los directores de Pemex y de la CFE, José Antonio González y Jaime Hernández comparecerán el próximo martes ante el Poder Legislativo, para explicar el aumento en los precios de los combustibles y la electricidad.

Para tratar las alzas en los combustibles y las tarifas eléctricas, los funcionarios se reunirán con la Tercera Comisión de Hacienda, presidida por la panista Mariana Gómez del Campo, según reporta el diario Milenio.

Legisladores del PRD y del PAN criticaron el alza a los combustibles, pues señalaron que esta medida impactará en la inflación. Incluso priistas y panistas se acusaron mutuamente de ser los responsables del mayor incremento en estos productos.

Por ejemplo, el senador tricolor Gerardo Sánchez dijo que con Enrique Peña Nieto, las gasolinas aumentaron 14.81 por ciento la Premium, 10.96 por ciento  la Magna y 13.98 el diésel, pero con Calderón fue de 44 por ciento, 110 por ciento y 69 por ciento, respectivamente.

“Así que nosotros no inventamos los gasolinazos”, dijo. Pero el panista Federico Döring reviró: “Eran escalonamientos controlados”.

Incluso hubo quien justificó dichas alzas, como la senadora priista Citlali Ceja, quien argumentó que las alzas se deben a que “en el PRI estamos del lado de la gente”.

Por su parte, en tribuna, la diputada de Morena, Rocío Nahle, calificó e “rotundo fracaso” la reforma energética, al recordar que el gobierno federal había prometido que las tarifas bajarían y “ahora lo que se observa es que están entregando los recursos de la nación a particulares y transnacionales”.

El coordinador parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, celebró que todas las bancadas estén de acuerdo a llamar a cuentas a los funcionarios, para que expliquen estas medidas que impactarán en la inflación.

Observó que México tiene la gasolina más cara del mundo, por encima de países que no son productores como Guatemala o España.

Clausura simbólica

 Para protestar por el alza en el precio de las gasolinas y en las tarifas eléctricas, militantes del PRD clausuraron de forma simbólica el edificio principal de la Secretaría de Energía, informó el diario La Jornada.

El secretario de Acción Política del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho dijo que el incremento a los combustibles hace predecible el alza de precios a los productos de la canasta básica por lo que la capacidad de compra de las familias mexicanas se verá reducido.

Por su parte, la secretaria de la Comisión de Derechos Humanos del PRD, Paloma Castañón, señaló que el encarecimiento de energéticos refleja el gasto excesivo del gobierno y mal manejo de las finanzas públicas.

Artículo Anterior

Buscan reprimenda a Borge por desaparecer Unidad de Transparencia

Próximo Artículo

RETOS DE CARLOS JOAQUÍN: La tormenta de Chepe

Lo último de Política