Articulo 19: David contra la impunidad

image
Por Silvia Higuera y Teresa Mioli

El reto frente Ana María Ruelas, la nueva directora de la oficina Artículo 19 México y Centroamérica, no es sencillo. En el que es un lugar ampliamente considerado como uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo, ella lidera un equipo que lucha diariamente por libertades básicas para los comunicadores: acceso a la información, protección contra daños físicos y garantías para ejercer libremente su trabajo.

Ruelas, quien tomó posesión el 5 de mayo, dirige un equipo de 23 personas en la Ciudad de México y una gran red de consultores en todo el país. Ella es una abogada y previamente trabajó como oficial del Programa de Derecho a la Información de Artículo 19.

Ana Ruelas, nueva directora de Artículo 19 México y Centroamérica. (Foto de Más de 131)
En conversación con el Centro Knight para el Periodismo en las Américas, Ruelas contó cuáles son sus proyectos para continuar con el trabajo de la organización que trabaja para que se establezcan garantías para la protección de los periodistas, así como por leyes que no restrinjan la libertad de expresión o el acceso a la información.

Con base en esta prioridad, de acuerdo con Ruelas, cuando el equipo de Artículo 19 toma nota de la emisión de una legislación relacionada con libertad de expresión o derecho a la información, buscan participar del proceso ya sea de manera directa en el poder legislativo o realizando acciones legales o políticas relacionadas con dicha ley.

Esta participación política o legal se ve representada en recursos de amparo contra las leyes, acciones de inconstitucionalidad contra instituciones, o creando frentes de trabajo con otras organizaciones para hacerle frente a dichas leyes.

“La parte de análisis e incidencia legislativa es un trabajo muy fuerte y prioritario para Artículo 19, pero siempre se desarrolla en conjunto con otro grupo de organizaciones por dos cosas. Una, porque creemos que nuestra voz sola no va a hacer que el legislativo cambie una cosa, y dos, por una cuestión de pluralidad en las ideas y decisiones que estamos impulsando”, explicó Ruelas.image

Pero sin duda una de las áreas en las que más trabaja esta oficina es la protección de periodistas. Solo en 2015, la organización registró 397 ataques, incluyendo el asesinato de siete periodistas. Lo que es más, la organización encontró que el 46,9 por ciento de los ataques contra periodistas en los últimos siete años han sido perpetrados por funcionarios públicos.

En este sentido, como lo señaló Ruelas, la organización documenta diariamente la realidad en la que se encuentra la prensa del país. Y es que a pesar de que existe un mecanismo de protección para periodistas y defensores de derechos humanos en el país, expertos en libertad de expresión, periodistas y organizaciones multilaterales han criticado en varias ocasiones su efectividad.

De hecho, la organización se ha encargado de proveer algunas medidas de protección duras, como ellos las llaman, que tienen ver con instalar cámaras de seguridad o candados en las viviendas de periodistas, o darles celulares. Sin embargo, Ruelas es enfática en asegurar que no son el Estado y que en ningún momento pueden garantizar la protección de ningún individuo. Por esta razón, otras medidas que tuvieron en el pasado, como ayudar el traslado de un periodista a otra ciudad, fueron eliminadas. Ahora, la organización se enfoca en que el Estado cumpla con su obligación para hacer al mecanismo más eficiente y reducir los niveles de impunidad en crímenes contra periodistas.image

“Desde Darío, hace como dos años, se decidió apostar porque el mecanismo funcionara”, dijo Ruelas quien agregó que solo en casos muy particulares, como por ejemplo que un periodista que no confíe en el mecanismo, ellos tienen un rol más activo.

“Realmente el nivel de agresión contra los periodistas no se va a acabar hasta que no acabe el nivel de impunidad”, continuó Ruelas.

Del proyecto “Rompe el Miedo” de Artículo 19 México y Centroamérica
Ruelas dijo por ejemplo que tuvieron un caso en el que las cámaras, instaladas por el mecanismo, mostraban a un funcionario público agrediendo a un periodista; sin embargo, ninguna acción se tomó en contra de este funcionario. Por eso, está convencida que hasta que el problema de la impunidad se solucione en el país, las agresiones no van a detenerse.

Esto no impide que la organización trabaje con proyectos que ayuden a proteger a periodistas. Uno de estos proyectos es la campaña #RompeElMiedo, que es una red de periodistas que nació hace dos años para monitorear la violencia contra la prensa y defensores de derechos humanos durante las protestas en la Ciudad de México.

La red fue reactivada este año para la cobertura de las elecciones estatales del pasado 7 de junio en las que se registraron 38 ataques contra la prensa, incluyendo agresiones físicas, restricciones al acceso a la información, robos de equipos, entre otros. Además de documentar los casos, la organización ofrece consejos sobre cómo cubrir protestas, reaccionar en casos de detención arbitraria, mantenerse en comunicación con la red, etc.

Otra de las áreas prioritarias para la organización es la del derecho a la información. En este tema se enfocan en acercar información a poblaciones en situación de vulnerabilidad así como generar conocimiento público sobre graves violaciones a derechos humanos o delitos de lesa humanidad que hayan ocurrido en los últimos 60 años en México.

A través de esta área y de diferentes recursos de amparo, la organización ha logrado que se desclasifique información de interés público en diferente casos. Uno de estos precedentes permitió que se abriera la información sobre el caso Ayotzinapa, en el que 43 estudiantes de la Escuela Normal de esta ciudad desaparecieron en 2014.

Uno de los proyectos más grandes que tienen, Memoria y Verdad, lo están trabajando con organizaciones de la sociedad civil y el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública. A través de este proyecto buscan dar a conocer toda la información pública existente sobre 15 casos de violaciones a derechos humanos. La información estará dividida en información pública, información desclasificada y archivos de la sociedad civil.

“La idea es ir armando un rompecabezas de 15 casos de violaciones de derechos humanos y sobre estadísticas de delitos graves como desapariciones forzadas, tortura, ejecuciones arbitrarias, multi-homicidios, y masacres”, dijo Ruelas.

La organización también es conocida por su presencia multimedia en internet, a través de videos, infografías e interactivos que explican los retos que enfrentan los periodistas mexicanos. Su alcance en el país es amplio, como se evidencia en trabajos de reportería que muestran en primera persona las historias de periodistas que han sido atacados o amenazados.

Por ejemplo, en su documental de 2015 “Estado de censura” que iba acompañado de un sitio interactivo (disponible en español e inglés), la organización detalló los casos de cinco periodistas que han enfrentado graves amenazas debido a su trabajo. El atrayente proyecto visual, que incorporó video e ilustraciones, logró visitantes de Yucatán, Sinaloa, Veracruz, Ciudad de México e incluso de California que buscaban ver cómo los periodistas continúan con su trabajo

El proyecto “Estado de Censura” de Artículo 19
Los reportajes e infografías de Artículo 19 México son compartidas ampliamente en redes sociales y reportajes en los medios tradicionales, haciendo de la organización un referente para las libertades de expresión y de prensa en el país.

No obstante, Ruelas señala que están buscando maneras creativas de contar esta realidad y de generar impacto en la sociedad sin que las imágenes sean “tan agresivas”. Según la directora de Artículo 19 México, en un principio esto funcionaba porque la gente hasta ahora estaba despertando a su realidad, pero ahora “la gente está muy cansada de escuchar sobre la violencia y de vivir la violencia”.

Otra de las ideas con las que llega Ruelas es la de lograr “empatía” hacia el periodista y su profesión. Para Ruelas, la organización ha sido muy efectiva al momento de documentar sobre las agresiones, así como liderar iniciativas legales, pero no han logrado que la gente adopte el concepto de la importancia de los periodistas como fuente de información de interés público y de su rol relevante para la democracia.

“La idea es que la gente empiece a extrañar la información y después empiece a extrañar a los periodistas, y empiece a encontrarles necesario en su vida”, dijo Ruelas, para quien lograrán su objetivo cuando la sociedad proteste por los asesinatos y desapariciones de periodista en el país, tal como lo hicieron en París tras el asesinato de los periodistas de la revista Charlie Hebdo.

Aunque Ruelas llega con nuevas ideas, agregó que la esencia de Artículo 19 se mantiene.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

LOS PIRATAS DE BORGE: EL SAQUEO DE BIENES, INSTITUCIONALIZADO EN QUINTANA ROO

Próximo Artículo

El despojo en QRoo debe ir a juicio

Lo último de Actualidad