Periodismo de Pedro Canché

Mayra San Román y su IEQROO sirvientes del PRI

in Política by

G R A V E ; LA INJERENCIA AL INTERIOR DEL IEQROO POR PARTE DEL PODER POLITICO.
EL ORGANO AUTONOMO SE ERIGE EN LA PRACTICA COMO EL INTERPRETE DEL PRI.
QUINTANA ROO; SIN CONTEO RAPIDO
LAS LEYES E INSTITUCIONES ELECTORALES SOMETIDAS AL CAPRICHO GUBERNAMENTAL.
Por Enrique Plata Leal                                             Mayra San Román Carrillo Medina, Consejera Presidente del Instituto Electoral De Quintana Roo,( IEQROO,) en días pasados informo que El Consejo General Del Instituto Electoral de Quintana Roo, determino la no viabilidad de la realización de los conteos rápidos a implementarse en el proceso local ordinario 2016 en el estado.
Esta determinación de justifico al argumentar que se deriva de la insuficiencia tecnológica, humana y presupuestal.
Asimismo Resalto que por medio de la implementación del “Programa de de Resultados Electorales Preliminares”, la ciudadanía se mantendrá informada.
También puntualizo que otro de los puntos que se aprobaron fue el solicitar a la Junta local Ejecutiva del INE en la entidad su apoyo y colaboración de personal y vehículos para operar el día de la Jornada Electoral el Próximo 5 De junio 2016.
En La Normatividad interna del INE Se prevé que” Con pleno respeto a la Soberanía de los Estados y a la autonomía de los Organismos Electorales Locales. El INE , Tiene establecido criterios generales que son puestos a consideración de estos últimos, para dar lugar a la celebración de los Convenios de Apoyo y Colaboración respectivos con los Organismos “.
Por lo anterior, es visible que el IEQROO, no acudió ni lo tiene contemplado solicitar Convenio de Apoyo y Colaboración, dentro de los plazos establecidos para obtener el debido apoyo tecnológico y humano para estar en aptitud de realizar los conteos Rápidos el próximo día 5 de junio 2016. Demostrando de nueva cuenta que este Organismo Local se encuentra sujeto a las órdenes del poder ejecutivo y esta situación polariza la encomienda para que la jornada post electoral se lleve con paz y civilidad en virtud de que existen suficientes indicios de que el IEQROO se está contaminando y lamentablemente sometiendo a intereses externos y ajenos a su misión de procurar elecciones que cumplan con los principios básicos de Certeza, legalidad, independencia y seguridad Jurídica.
En este contexto el Consejo General Del Instituto Nacional Electoral, ha puntualizado que los conteos rápidos serán, como están llamados a ser, “Fuente de Gobernabilidad y Abonaran a La credibilidad de la Autoridad Electoral respectiva.
En este sentido el Presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova Vianello , ha manifestado en reiteradas ocasiones que para llevar a cabo un conteo rápido se deben de cumplir varios requisitos, entre ellos “ definir Requerimientos Mínimos respecto de las características con las que deben cumplir las muestras y estarán obligados a difundir los resultados del conteo el mismo día de la jornada electoral y contar con un consejo técnico del Conteo Rápido conformado por científicos expertos en estadística y matemáticas que dan datos de precisión al 100 por ciento de manera oportuna.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares, es el sistema donde se contabiliza el total de votos y es este conteo el que se va difundiendo lo que lo hace preliminar y meramente informativo, no es resultado definitivo a la votación ni sustituye a los cómputos distritales.
El punto de este tema es que estamos inmersos en un Proceso Electoral muy competido donde desde el poder político y la nomenclatura de los intereses de poder económico , están resueltos a conservar” el poder por el poder” y s de la misma manera, estos entes, en el ejercicio de sus facultades han demostrado desintegrar y corromper instituciones y compra de conciencia ,También es delicado mirar desde la óptica ciudadana que existan indicios que establecen que el IEQROO, se está alejándose de sus principios básicos para garantizar que esta será una elección con respeto pleno a los intereses y mandato de los ciudadanos y no una elección de estado, como tal parece nos están demostrando en su orientación las acciones, omisiones y acuerdos del organismo local de Quintana Roo.
Tal parece que quieren ganar tiempo el día de la Jornada Electoral , para confundir, desinformar y estar en aptitud de pretender manipular resultados.
Tal Parece que en el IEQROO, De manera dolosa no se atendieron con oportuna responsabilidad los requisitos ni requerimientos para establecer el conteo rápido en Quintana Roo, y se omite deliberadamente otorgar Certeza y Seguridad jurídica y Legalidad , “el día de la Jornada Electoral”, Tal parece que este Organismo le está apostando a incumplir con los principios básicos que requiere una elección tan importante y trascendental como la que se realizara en nuestro estado en los próximos 7 días
En este panorama Es saludable preguntarse a uno mismo, como ciudadanos que exigimos se respete nuestro voto libre y secreto- “A que le tiene miedo el IEQROO.” o sus “titiriteros tras bambalinas”, Es importante que todos los ciudadanos estemos alertas ante este juego de doble filo que en su actuar ha demostrado el Organismo Electoral Local.
Los Votantes tendremos que estar atentos y ver que nuevos acuerdos de última hora sacara el Ieqroo,, ( para ir ajustando la Agenda Electoral) , todos los Quintanarroenses esperemos que los Consejeros Electorales , Cumplan con decoro Y Transparencia para honrar su compromiso con la sociedad y no caigan en la Tentación para torcer o simular la ley.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Política

Go to Top