Periodismo de Pedro Canché

Además de ecocida Pedro Pablo Elizondo es un obispo que ataca a sus compañeros

in Política by

CANCÚN, Q. Roo (apro).- El obispo de Quintana Roo, perteneciente a los Legionarios de Cristo (LC), Pedro Pablo Elizondo, decidió “limpiar” el estigma de la pederastia… en casa ajena.image
Justo cuando el Papa Francisco aún estaba de gira en México, Elizondo emitió un comunicado para informar que el movimiento Misioneros Eucarísticos Marianos bajo el Signo de la Cruz (MECM) ya podrá continuar en la entidad, luego de que su fundador Heriberto Monroy Camiruaga fue destituido por abusos sexuales.
El obispo legionario dijo que los tres sacerdotes que integran el MECM, dos de ellos vicarios, podrán continuar en la prelatura, pero únicamente como padres diocesanos, mientras que las religiosas que integraban la comunidad deberán buscar otro movimiento o la aprobación de la diócesis.
La decisión de Elizondo provocó la reacción de los integrantes del MECM y de un grupo de laicos que apoyan el trabajo de los tres sacerdotes de esa comunidad.
“Vemos aquí una cosa política”, dijo el padre Moisés González, párroco de la iglesia Santa Cruz de Cancún.
De entrada, acotó que aún no ha concluido el proceso Monroy Camiruaga –iniciado en 2013– y está en etapa de revisión en El Vaticano. Por ello, dijo, no había una coyuntura ni una resolución reciente que diera lugar al anuncio del obispo.
“Tras el boletín del obispo, pedimos información de la situación de Heriberto Monroy y aún no se resuelve. No hay dictamen”, apuntó. Además, acotó que el sacerdote Heriberto Monroy no prestó sus servicios en Cancún y no es fundador de la MEMC.
El iniciador de la MEMC, precisó, fue Marcial de Jesús Viveros Domínguez, ya fallecido. En tanto, agregó que los actuales integrantes de este organismo ya deslindaron a Heriberto Monroy en octubre del año pasado.
González dijo no entender la decisión del obispo Pedro Pablo Elizondo y agregó que el retiro de la EMEC afecta el trabajo de nueve años de esta comunidad en la entidad.
“Nosotros no estamos en la defensa a ultranza del padre Heriberto Monroy. Lo que pedimos al obispo es que no desaparezca la EMEC”, añadió.
Fundada en 2003, en Tlalnepantla, Estado de México y reconocida en Quintana Roo en 2006 por el obispo Elizondo, la EMEC en Quintana Roo está a cargo de la parroquia de la Santa Cruz, así como la de San José que está en vías de serlo, además de cinco capillas. El superior es el padre Francisco Cuevas y la integran además los parres Moisés y Jesús González, así como un grupo de 15 religiosas laicas.
La comunidad tiene una escuela primaria y una guardería en Cancún así como la casa hogar Juan Pablo II en Cozumel.
Además del acuerdo con el padre Moisés González, cuenta con una comunidad de entre cinco y seis mil fieles; de éstos, unos mil 500 son activos pues participan en diversas actividades, entre ellas, atención para catecismo a niños con capacidades especiales.
En la Prelatura Cancún-Chetumal hay entre 10 a 15 comunidades religiosas que van desde asociaciones privadas de fieles, como la MEMC, hasta congregaciones. Sin embargo, la más importante es la de los Legionarios de Cristo, a la que pertenece Elizondo y abarca 70% del total de las iglesias.
Ángel Durán, dirigente del comité de laicos que apoyan al MECM, afirmó que luego de que el obispo dio a conocer el comunicado, solicitó un encuentro con él, pero éste no ha querido atenderlos; ni siquiera al concluir la misa en la catedral el domingo pasado.
“Le queremos pedir una aclaración pero no nos atiende”, dijo. Luego, destacó el trabajo pastoral y social de MEMC y advirtió que éste llegaría a su fin con el cambio de los sacerdotes y la disolución del grupo de religiosas laicas.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Latest from Política

Go to Top