Borge con su lista de invitados:"Soy Impune"

Mensaje de Borge con Emilio Viejo verde impunidad
Mensaje de Borge con Emilio Viejo verde impunidad

image

Por     Antonio Ramos Pérez                                                                            La fiesta de cumpleaños del gobernador y las carencias de la zona maya: el contraste.

Han pasado casi 4 años y 9 meses desde que Roberto Borge asumió la gubernatura del estado de Quintana Roo, y a unos meses de dejar el cargo continua con los derroches que han caracterizado su administración pública. No pudo haber escogido mejor lugar para celebrar su nacimiento que la zona maya de Tulum donde las carencias son latentes.

A continuación enlisto las carencias mas notables:
1. Doctores insuficientes. Solo 2 comunidades de las 7 cuentan con doctor, excepto los fines de semana y días festivos.
2. Desabasto de medicamentos en todas las casas de salud de las 7 comunidades de la zona. Aunque existe un doctor en 2 de las comunidades, la falta de medicamentos (incluyendo los mas básicos) no solucionan los problemas de salud existentes.
3. Nulo servicio dental. El único servicio dental del que podría la gente disfrutar es el que debiera proporcionar la unidad móvil “el Faisán” pero cuando la unidad cuenta con dentista no hay instrumentos ni material y viceversa. Los problemas dentales son una constante en todas las comunidades y en todas las edades.
4. Nulos servicios de emergencia. En caso de emergencia las personas no cuentan con el apoyo de una ambulancia y tienen que buscar los medios para salir de las comunidades y viajar a Valladolid, Tulum o Playa del Carmen. No existe un sistema de transporte. Salir de las comunidades no solo resulta difícil para los enfermos y sus familiares, sino también caro. Los enfermos que requieren atención médica de tercer nivel prácticamente deben olvidarse de la atención médica o apoyos o esperar años para ver si al menos el DIF les presta un poco de atención.
5. Caminos de acceso en pésimo estado. Aunque en marzo de 2015 se “rehabilitó” el camino que comunica Cobá y la zona maya de Tulum lo cierto es que la inversión resultó muy costosa y a los 2 meses de la célebre inauguración el camino comenzó a deteriorarse por la mala calidad de la obra. Por otro lado, el camino que comunica a la zona maya de Tulum con Valladolid en su tramo Sahcab Mucuy (Quintana Roo) – Xiulub (Yucatan) – Xocén (Yucatan) es prácticamente intransitable y sería el camino mas corto no solo para el transporte de enfermos graves o heridos hasta el hospital de Valladolid, sino también resultaría benéfico para todos los maestros que diariamente viajan desde Valladolid a impartir clases a los alumnos de las 7 comunidades.
6. Sistema educativo precario. Las escuelas están prácticamente en el abandono. La falta de material escolar y mobiliario en mal estado son evidentes. En el punto anterior mencioné sobre el camino de acceso que es una odisea para los profesores que viajan diariamente a las escuelas, pero otra dificultad que presentan es que no cuentan con apoyo directo de las autoridades por lo cual constantemente un representante de las escuelas debe viajar ya sea a Playa del Carmen, Tulum, Felipe Carrillo Puerto o Chetumal para atender asuntos referentes a su labor por lo que es común que algunos grupos no cuenten con un profesor por uno o mas días a la semana.
7. Elefantes blancos. En diciembre de 2014 se terminaron de construir los comedores comunitarios de la zona con inversiones de unos $650 mil pesos por comedor y hasta la fecha los espacios siguen vacíos, sin uso, y con serias filtraciones de agua por los techos.

El gobernador sabe que la gente de la zona maya está harta y quiso conciliar. Veremos.

El gobernador nos manda un claro mensaje de impunidad con la lista de sus invitados.

 

Artículo Anterior

Borge:Cumpleaños estilo narco y con dinero del pueblo

Próximo Artículo

El Fastuoso cumpleaños de Borge causa agruras; como una fiesta de narcos, critica Pedro Canche: Sin Embargo

Lo último de Política