Borge, el "anti bronco"

Aguas Quinatana roo, llegó la caballería anti bronco

PedroCancheNoticias/Noviembre2015.- El Congreso local de Quintana Roo aprobó la Ley “anti-bronco” por mandato de Roberto Borge a través de la mayoría PRI-Verde. Dicha ley electoral impediria participar a figuras políticas ajenas a la línea borgista.

De igual forma la ley “anti-bronco” quintanarroense señala que los aspirantes a candidatos independientes deberán obtener las firmas del 3% del listado nominal y el candidato independiente deberá comprobar  no haber militado en algún partido político tres años antes de la elección.

La recién estrenada Ley Electoral de Quintana Roo aprueba la reelección hasta por un periodo más de presidentes municipales y diputados locales.

La nueva ley incluye “candados” para los candidatos independientes, figura que existe en la entidad desde los comicios locales de 2013, según información de Proceso.

De igual forma el semanario Proceso señala que el nuevo ordenamiento electoral adiciona al artículo 140, la negativa de registro como candidato independiente “cuando el aspirante haya sido miembro de las dirigencias nacionales, estatales o municipales, de organización o militante de partido político alguno, o candidato postulado por un partido político a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección”.

En dicho artículo se buscaría bloquear a Carlos Joaquín González y el exalcalde perredista de Cancún, Julián Ricalde Magaña, para que no sean candidatos independientes a la gubernatura, dijo el diputado Jorge Carlos Aguilar Osorio.

El artículo  302 acota a los hombres que pudieran vencer las intenciones del “anti-bronco” por imponer a Chanito Toledo.

Art. 302: “Ningún ciudadano podrá participar, durante el mismo proceso electoral, en procesos de elección interna de candidatos a cargos de elección popular por diferentes partidos, salvo que entre ellos medie convenio para participar en coalición”.

“Aquel ciudadano que hubiera participado en un proceso de selección interno no podrá ser registrado como candidato por un partido político diverso”.

Ahora solo una controversia constitucional o un capricho desde Los Pinos podría frenar esta argucia legislativa que busca limitar las derechos políticos de los candidatos ciudadanos.

Artículo Anterior

Para el perfil de FACEBOOK

Próximo Artículo

Meditar para "resetear" la mente

Lo último de Política