Héctor Casique,Borge protege a sus torturadores policiacos

Pedro Canché ha sido reconocido por los principales comunicólogos del país como son Carmen Aristegui y Pedro Ferriz ,quienes han condenado el régimen opresor hacia la libertad de expresión de Roberto Borge. De igual forma, el caso del periodista maya encarcelado injustamente por ejercer el periodismo en Quintana Roo, México, ha sido transmitido en los medios internacionales como Rusia Today y TeleSur.

Ahora les compartimos de manera integra la publicación de Sin embargo.

Hasta ahora 17 de 43 judiciales acusado de torturar al  ex policía Héctor Casique para que se declara culpable de un multihomicidio en Cancún, Quintana Roo, se han amparado y ninguno de ellos ha sido destituido.

Por Pedro Canché

Ciudad de México, 3 de noviembre (SinEmbargo).– Hasta ahora 17 de 43 judiciales acusados de torturar al  ex policía Héctor Casique para que se declara culpable de un multihomicidio en Cancún, Quintana Roo, se han amparado y ninguno de ellos ha sido destituido.

Los elementos de seguridad se pasean uniformados y en los juzgados a lado de sus abogados checan sus expediente de amparo.

Arturo Olivares Mendiola, ex jefe de la policía en Cancún y ahora nombrado subsecretario de la Coordinación de las Policías Municipales en la Secretaría Estatal de Seguridad Pública, por el Gobernador Roberto Borge Angulo, ya también ha tramitado su amparo.

El Comité de Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tiene el caso de Héctor Casique y se han alarmado ante el salvajismo de los castigos que decenas de policías judiciales aplicaron contra Casique, a quien violaron y dieron toques eléctricos en sus genitales, además de romperle el tímpano y hacerle perder la visión en su ojo derecho.

Este provocó que Harley Sosa Guillen ,titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Quintana Roo (CEDHQROO) diera un giro en su recomendación 17/2015 , y aumentara a 43 el número de judiciales y funcionarios inculpados de participar en la tortura.

En 2013 , Sosa Guillen emitió una recomendación para que se aplicara una sanción administrativa a 36 policías y a su jefe Arturo Olivares Mendiola,sin embargo debido a la presión de organizaciones como Amnistía Internacional,Centro Nacional de Comunicación Social A.C. (Cencos) , la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) – que brinda atención psicológica y médica a Casique- y la ONU, reculó el pasado 14 de Octubre 2015 y solicitó la acción penal contra 43 servidores publicos la mayoría de la policía judicial y su jefe ,el tenebroso.Arturo Olivares Mendiola.

José Manuel Ávila Fernández , Magistrado de la Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado(TSJ) cuya resolución fue apoyada por el Secretario de Acuerdos, Wiliam Antonio Pacheco Mendoza, fue el primero en señalar que deben ser procesados penalmente.

Tras ello, la Sala Constitucional ordenó de inmediato al Procurador General de Justicia en el Estado  dar cumplimiento a esa resolución S.C.A /P/075/2015 consistente en ordenar al agente investigador para dictar el ejercicio de la acción penal en contra de los 36 inculpados por los delitos de abuso de autoridad y tortura.

Sin cumplir el Procurador renunció de inmediato, en medio de acusaciones grabadas en un video donde un taxista lo acusa de aceptar 2 millones de dólares de soborno del narco.Horas después el taxista apareció muerto.

En su lugar fue nombrado Carlos Alvarez Escalera como nuevo Procurador, quien como director de averiguaciones previas conocía el caso de Casique y la orden de la Sala Admnistrativa, por lo que ante la presión de medios dijo que en 6 meses le llevaría consignar el expediente.

Pedro Canché Noticias tuvo acceso al expediente y de las fotos de los 43 policías solo quedan 20.Han arrancado diversas hojas y las fojas fueron alteradas.No hay ningún oficio de investigación ni nada nuevo en el expdiente

BORGE, COMPLICE DE TORTURADORES

El Gobernador Roberto Borge Angulo los ha mantenido ejerciendo su labor policiaca y gozando de sus sueldos. Ninguno ha sido destituido y se mantiene férreo en mantener en su puesto como coordinador de policías municipales al tenebroso Arturo Olivares Mendiola.

Esto ha dado pauta para que 16 de estos acusados hayan obtenido sus amparos en el Juzgado Tercero de Distrito en Cancún y otro de ellos en el Juzgado Primero de Distrito de Chetumal en contra de la resolución de la Sala Constitucional del TSJ,

Sumado a ello, el policía judicial Eligio Canul Ruiz se ampó contra la resolución de la Sala Constitucional sin aparecer en la sentencia que dicta el Magistrado, José Manuel Avila Fernández, pero sí mencionado en la recomendación de la CEDHQROO.

Aún más, una mujer también ligada a la tortura de Casique, Monserrat Romero García,también se amparó la tarde de hoy.

Llama la atención que la casi totalidad de amparos se radican en el Juzgado Tercero de Distrito,donde la Jueza Ana María Nava Ortega, cuyo hijo golpeó a una muchacha y los medios locales callaron misteriosamente. Y que es el mismo juzgado donde todos los temas álgidos para el gobierno del Estado pasan por este Juzgado,quien incluso beneficia a los políticos subordinados a Borge.

En los 17 amparos cuya copia obra en poder de Pedro Canché Noticias, los quejosos piden una inspección judicial a la página www.canchekanek.com, donde se dieron a conocer los 36 nombres, así como los periódicos digitales Noticaribe y Proceso, donde también se dio a conocer la noticia de la resolución de la Sala Administrativa.En las 16 resoluciones del amparo ambos juzgados federales les negaron esta petición.

“Por otro lado,en cuanto a la solicitud del promovente de qe amparo, con las copias simples de ésta para que los últimos obren en los cuadernos incidentales relativos, dígasele que no ha lugar a proveer de conformidad,en virtud de que no acompañó documental alguna a la demanda de amparo como se advierte en la boleta registrada”.Es decir, solo citan en su demanda las ligas pero no proporcionan un disco o usb o copia de los escritos periodísticos.

A continuación la lista de los 17 amparados

Expediente de amparo contra la Sala Administrativa del Poder Judicial Nombre

1318/2015 Josafat Ulises Perera Díaz

1319/2015 Luis Miguel Mukul Noh

1410/2015 Aarón Pérez Olguín

1412/2015 Manuel Jesús Borges Ricalde

1413/2015 Rafael Ibarra Canché

1414/2015 Wady Alfredo Constantino Solana

1415/2015 Juan Bautista Nuñez Loría

1419/2015 Eligio Canul Ruiz

1420/2015 José Alejandro Díaz López

1421/2915 Víctor Manuel Lara López

1422/2015 Mario Sánchez Torres

1423/2015 Jesús Ferral Zamara

1424/2015 Pablo Huerta Soto

1430/2015 Mario Isaías Góngora Reyes

1431/2015 Roberto Santiago Moreno

646/2015 Ernesto Santés Hernandez (Juzgado Primero de Distrito)

De última Hora Monserrat Romero García.

LA LISTA

2 Mujeres: Yahara Martínez Góngora, Monserrat Romero García

34 Hombres: Arturo Olivares Mendiola ,Constantino Solana Wady Alfredo, Manuel de Jesús Borges Ricalde , Ernesto Santes Hernández, Jorge Manuel Suaste Echeverría, Alberto Cachón, Luis Miguel Mukul Noh, Gustavo Jesús Vicente Garduño, Jesús Roberto Martinez Góngora, Roberto Santiago Moreno Soto, Josafat Ulises Peraza Díaz, Venancio Cen Hoy, Christian Montenegro Aragón, Aarón Pérez Olguín ,Abel MizraimHuerta Martín, Benjamín Soto Apolinar, Ernesto Santos Hernandez, Jesus Ferral Zamora, José Alejandro Díaz López, Mario Isaías Gongora Reyes, Mario Sánchez Torres, Pablo Huerta Soto, Miguel Flores Herrera, Ricardo Alberto Cachón Salazar, Rafael Ibarra Canché, Víctor Manuel Lara López, Aurelio Suárez Alvarez, Carlos Enrique Ucán Estrada, Edgar Manuel Pérez ,Gabriel Denis Ayuso, José Orlando Sanguino Lio, Juan Bautista Núñez Loría, Manuel Adumaro Ramírez Rodríguez y César Manuel Morales Guevara.

Faltan seis cuyos nombres no ha revelado Harley Sosa Guillén

Artículo Anterior

Feminicidios

Próximo Artículo

Cancún:Lista de feminicidios en 2015…7 mujeres con Abril López Valencia

Lo último de Actualidad