Caso tortura Héctor Casique llega hasta la ONU y recula Harley Sosa

Por Pedro Canché

La tortura en México se castiga de 3 a 12 años de prisión sin derecho a fianza

descarga (2) descarga (4)

descarga (3)

En la recomendación 17/2015 , el ombudsman de Quintana Roo ,Harley Sosa Guillén aumentó a 43 el número de  judiciales y funcionarios inculpados por tortura contra Héctor Casique Fernández ,  entre ellos el  funcionario del gabinete de Roberto Borge en materia de Seguridad, Arturo Olivares Mendiola ,ex director de la Policía de Cancún. ¿Cómo recibió desde la cárcel  Casique este anuncio del titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos?. Yaskade Fernández su madre ,   responde: “Héctor está muy contento, ya ve una esperanza tangible porque las autoridades por fin reconocen que fue torturado y se abre el camino para su libertad y eso lo pone contento”, declaró al salir del Centro de Readaptación social (CERESO ) de Cancún .

El caso de Héctor Casique ha llegado ya ante el Comité de Tortura de la Organización de las Naciones Unidas que dará su veredicto en las próximas semanas luego de analizar el expediente.  La Sala Constitucional ordenó de inmediato  al Procurador  General de Justicia en el Estado el 27 de Agosto de 2015 dar cumplimiento a esa resolución S.C.A /P/075/2015 consistente  en ordenar al agente investigador para dictar el ejercicio de la acción penal en contra de los 36 inculpados por los delitos de abuso de autoridad y tortura, determinando así también la presunta responsabilidad de los sujetos.

El Doctor José Manuel Ávila Fernández , Magistrado de la Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado(TSJ) cuya resolución fue apoyada por el secretario de acuerdos, el licenciado Wiliam Antonio Pacheco Mendoza puso en jaque al gobernador de Quintana Roo debido a la gran cantidad de funcionarios y agentes ministeriales a quienes se le ejercerá acción penal por tortura. El presidente del Tribunal Superior de Justicia fue tomado por sorpresa en un Quintana Roo donde su presidente ordena a jueces y magistrados subordinarse al Poder Ejecutivo.

“Mis respetos para el magistrado José Manuel Ávila Fernández quien tuvo el valor de no seguir la línea y el doctor fue quien empezó a aceitar la maquinaria de justicia a favor de Héctor  .Ahora Harley Sosa Guillén también aparentemente corta esa línea de impunidad .De hecho ya recibí la noticia que varios judiciales amenazaron al licenciado Sosa” ,comentó la madre de Héctor visiblemente emocionada. Incluso las autoridades de la CEDHQROO posan ante las cámaras porque saben que hicieron un trabajo del cual se sienten orgullos, añadió la madre de Héctor.

En 2013 Yaskade Fernández interpuso la demanda ante la CEDHQROO, pero en 2014  este organismo solamente impuso una recomendación con sanción administrativa , con lo que la madre e hijo perdieron fe en la Comisión Estatal de Derechos Humanos .Por esta razón cuando en junio de 2015 Harley Sosa Guillén reabre el expediente la madre se enojó con ellos. Esta falta de confianza hacía el gobierno borgista en sus funcionarios de derechos humanos se vio en la ciudad maya de Felipe Carrillo Puerto cuando en la cárcel pública hace apenas un mes los presos corrieron a los integrantes de la CEDHQROO debido a que no han visto apoyo luego de un año de visitas.

-¿Es algún protagonismo de Harley Sosa Guillén?

-Harley es un muchacho joven y le dan línea y sigue línea . Pero en un momento dado imagino que lee el expediente y se da cuenta de la injusticia .Mi hijo y yo queremos creer en la justicia en Quintana Roo y en sus instituciones…yo quiero confiar en Harley Sosa. (Sosa Guillén vivió de niño la tragedia de perder a su padre en un accidente de auto en su natal Campeche ,donde fue consumido en llamas .Su madre ,nunca volvió a casarse).

-Ustedes tenían un Protocolo de Estambul desde 2014 y en Junio el tema de la tortura en México había alcanzado niveles de escándalo, pudo haber influido eso en la reapertura de la investigación?.

-Pues Harley me envió un mensaje de texto ayer y me dijo ya está circulando la recomendación y entonces lo llamo y le pregunté quien lo tenía. Aún no había asimilado el alcance de esa recomendación .No estoy para restar,no estoy para odiar dijimos con Héctor que todo lo que sea ayuda bienvenido.  ¿Llega tarde esa recomendación? , Si. Un año de tardanza con lágrimas y sufrimientos, nos lo debió ahorrar pero vamos, yo quiero llenarme de buena energía .No es fácil para el titular de Derechos Humanos aventarse la rifa de tigre con 43 personas a quienes recomienda acción legal por tortura.

A las 14 horas de hoy 15 de octubre  Yaskade Fernández visitó a Héctor en la cárcel y se fundieron en un largo abrazo. Esta vez no lloraron estaban radiantes de felicidad. Luego visito a las 16 horas al Segundo Visitador , Luis Fernando Medina Garcés. “Esta vez no fui con la espada desenvainada , ahora sentí una paz al hablar con este funcionario “,manifestó. Y dijo que fue asesorada para solicitar una copia sin claves de los inculpados para saber quienes eran esos 7 funcionarios más a quienes la CEDHQROO sumó a los 36 presuntos torturadores.

-Entonces te hizo el día Harley Sosa?

-Cualquiera que lea el expediente se da cuenta de la injusticia que existe. Un miembro de Amnistía Internacional vomitó (literalmente )al salir de la cárcel luego de entrevistar a Héctor quien le refirió los métodos de tortura aplicados en su contra.

Sin embargo , el malo de la película es el nuevo procurador Carlos Álvarez Escalera quien desde la resolución de la Sala Constitucional Administrativa ha dicho públicamente desconocer el tema .Y a pesar de la recomendación 17/2015 no ha fijado su postura .Por el contrario 3 elementos judiciales se han amparado para evitar ser arrestados .Para Yaskade a quien culpa al anterior procurador Gaspar Armando García Torres de esta impunidad de la Procuraduría General de Justicia contra sus elementos  es ahora solapado por Escalera. Y es que tenía la función de director de averiguaciones previas por lo que no estaba ajeno al tema.

Miembros de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas  (CEAV) visitarán Quintana Roo para conocer el tema de cerca. La batalla legal por liberar a su hijo de 28 años de edad continúa. Pero en el tema de tortura y derechos humanos han dado un gran paso .Esta noche Yaskade y Héctor se prometieron dormir y soñar con la libertad. La luz al final del túnel a la vista.

México firmó y ratificó La Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes , principal de los  tratados internacionales en materia de derechos humanos contra la tortura. Y estos son los castigos , de 3 a 12 años de prisión sin derecho a fianza .

ARTICULO 3. Comete el delito de tortura el servidor público que, con motivo de sus atribuciones, inflija a una persona dolores o sufrimientos graves, sean físicos o psíquicos con el fin de obtener, del torturado o de un tercero, información o una confesión, o castigarla por un acto que haya cometido o se sospeche ha cometido, o coaccionarla para que realice o deje de realizar una conducta determinada. Párrafo reformado DOF 02-07-1992 No se considerarán como tortura las molestias o penalidades que sean consecuencia únicamente de sanciones legales, que sean inherentes o incidentales a éstas, o derivadas de un acto legítimo de autoridad.

ARTICULO 4. A quien cometa el delito de tortura se aplicará prisión de tres a doce años, de doscientos a quinientos días multa e inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo, empleo o 1 de 5 LEY FEDERAL PARA PREVENIR Y SANCIONAR LA TORTURA Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión Última Reforma DOF 10-01-1994 Secretaría General Secretaría de Servicios Parlamentarios Dirección General de Bibliotecas comisión públicos hasta por dos tantos del lapso de privación de libertad impuesta. Para los efectos de la determinación de los días multas se estará a lo dispuesto en el artículo 29 del Código Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común, y para toda la República en Materia de Fuero Federal.

Artículo Anterior

Entrevista exclusiva de RT con Pedro Canché

Próximo Artículo

¿Quienes torturaron a Héctor Casique? aquí sus nombres

Lo último de Actualidad