Eliminan nombres de los ex gobernadores del reloj de la corrupción

Los nombres de los ex gobernadores en el reloj de los corruptos ya fue retirado y sustituido por personajes nacionales.

Así hoy manos héroes quitaron los nombres que avergüenzan a Quintana Roo: Mario Villanueva, Joaquín Hendricks, Roberto Borge y su tío Miguel Borge Martin y su maestro Félix González Canto ya no aparecen en el reloj  de la explanada de la bandera en Chetumal.

 

También se fueron los de Pedro Joaquín Coldwell y  Jesus Martínez Ross.

La presencia de los nombres de los ex gobernadores de Quintana Roo en el Obelisco ubicado en la explanada de la bandera en Chetumal se mantenía vigente hasta la mañana de hoy cuando éstos fueron retirados.

¿Quién extrañará a los corruptos?

El solo nombre de Roberto Borge y Félix González ya era incomodo para la sociedad.

Fabián Herrera Manzanilla, cronista de la ciudad, mediante un documento dirigido al Presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila solicitó que dichos nombres fueran retirados pues se anteponía a la originalidad por la cual fue construida, según se informó.

El levantamiento del Obelisco se debió para insertar nombres de ilustres mexicanos, el establecimiento de las Leyes de Reforma y la Revolución, con el pretexto de “remodelarlo” aparecieron los nombres de quienes han dirigido el Estado.

La solicitud ha sido aprobada por el Congreso local e indudablemente respaldada por el actual Gobernador, Carlos Joaquín pues era una exigencia sustentada por Fabian Herrera.                                  355 /Comunicado de la Coordinación General de Comunicación del Gobierno del Estado de Quintana Roo.
10 de julio del 2017
*El Gobierno de Quintana Roo solicitará su inscripción dentro del Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricas del INAH
*Se determinó regresarlo a sus condiciones físicas originales para solicitar esta inscripción
Chetumal.- La Oficialía Mayor del Gobierno del Estado determinó regresar a su contenido original el obelisco de la Explanada de La Bandera, para solicitar su inscripción dentro del Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La dependencia explicó que en 2015, el obelisco sufrió modificaciones de contenido, lo cual no coinciden con la naturaleza de ser un monumento de homenaje nacional, en especial, a la defensa de la Patria, por ello se determinó regresarlo a sus condiciones originales.
Asimismo, señaló que para solicitar dicha inscripción, el monumento debe, entre otras cosas, estar en las condiciones físicas originales en la que fue concebido. Mediante este registro da certeza jurídica y protección legal a los monumentos y zonas arqueológicas e históricas, para su defensa y publicidad.
Esta acción forma parte de un amplio programa de conservación, rescate y preservación de todos los sitios y monumentos emblemáticos e históricos existentes en la entidad y sean referentes de nuestra historia e identidad como quintanarroenses.
El Obelisco representa la defensa de la patria y obedece a un monumento que rinde homenaje a hombres que destacaron en tres importantes épocas históricas: La Independencia, la Reforma y la Revolución Social Mexicana.
La Oficialía Mayor señala que por ningún motivo debe interpretarse esta decisión como intento de borrar o alterar el devenir histórico de Quintana Roo y especial de la capital del Estado, ya que obedece a la intención de respetar el contexto bajo el cual el Monumento a la Bandera surge, que lo es el reafirmar la soberanía nacional en la frontera sur del país.
Cabe mencionar que el Monumento a la Bandera, fue inaugurado en febrero de 1943, fue construido exprofeso para rendir homenaje a unos de nuestros máximos símbolos patrios, como lo es bandera nacional y dada la ubicación fronteriza de la capital.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Cancún tiene una deuda con Rubén Lara, el policía caído

Próximo Artículo

Lenta justicia en Quintana Roo: Somos tus ojos

Lo último de Chetumal