Responde Carlos Joaquín y el Congreso llamado de autodefensa de Mimenza

Por: Enrique Huerta

Tanto el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, como el presidente de la Gran Comisión del Congreso estatal, Eduardo Martínez Arcila, condenaron el video subido a las redes sociales, en el que el empresario convertido en activista, Carlos Mimenza, hiciera un llamado a formar un grupo de autodefensas para combatir la inseguridad en el estado.

Mediante un boletín informativo, el Gobierno del Estado señaló que respeta la libertad de crítica al gobierno, de expresión, de reunión, de comunicación, de asociación y de manifestación pero que está en total desacuerdo ante los grupos de conformación que inciten a la violencia y vayan en contra de la convivencia pacífica, de una política madura y del respeto.

Asimismo, rechazó las amenazas, así como “cualquier expresión o acto de incitación a la violencia va en contra de la gente, en contra de los quintanarroenses, y busca perjudicar al estado y a sus actividades productivas.” Según el documento.

En el mismo, señala que si bien avala la libertad de expresión sin embargo la tolerancia ante quienes provocan y vulneran a la sociedad y su derecho a la paz, será nula.

“Habrá cero tolerancia ante quienes buscan la provocación y con ello vulneran los derechos de la gente y su derecho a la paz, al trabajo, al desarrollo, a vivir mejor”.

Y es que en el video que ha ha circulado a través de redes sociales, Carlos Mimenza responsabiliza a Carlos Joaquín González de la violencia que azota al estado, incluso de haber pactado con el crimen organizado

Aparte, en entrevista,  el presidente de la Gran Comisión del Congreso estatal, Eduardo Martínez Arcila, también reprobó el mensaje hecho por Carlos Mimenza, al cual calificó de “irresponsable”, pues dijo que los señalamientos expresados en el video “van encaminados a generar discordia, a generar duda entre los quintanarroenses”.

“Desde luego son reprobables cualquier tipo de declaración que inciten o que tengan por fin o por objeto, tratar de hacer justicia por propia mano. Se puede entender que haya ciudadanos que se sientan agraviados, pero me parece que el camino siempre correcto para vencer a la delincuencia organizada es el trabajo que hagamos de manera coordinada las autoridades y la sociedad civil organizada”.

El diputado local consideró como “grave” que un ciudadano se exprese de esa manera, sin aportar ninguna prueba que sustenten sus acusaciones.

“”Me parece que si lo que busca es llamar la atención, pues cumple su objetivo (…) Más allá de querer ser una estrella del internet, debe ayudar y coadyuvar, de manera organizada, a las autoridades correspondientes”.

Eduardo Martínez Arcila dijo que en un tema tan preocupante como la violencia, éste se trata de manera ligera por Carlos Mimenza.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Rechazo absoluto de Jorge Aguilar ante llamado de “autodefensa” en Quintana Roo

Próximo Artículo

Defiende Eduardo Martínez presupuesto del Congreso, el de QRoo de los más caros del país

Lo último de Estado