LAS CUCARACHAS: nombres de los grillos para 2018 en QRoo

Por: Johana Acosta

A mitad del 2017, los desesperados políticos se levantan a diario en busca de negociaciones que los hagan candidatos. En las cabezas de cada partido sondean a quienes vayan a representarlos, pero la pelea mayor se lo llevan los “Presidenciables de la República”

CONOCE A TU DIPUTADO
HAZ CLICK AQUÍ

Quintana Roo comenzó este trayecto electoral el 6 de Junio, un día después de coronarse Carlos Joaquín con la alianza del PAN-PRD que sin duda afectó desde sus entrañas al Partido de la Revolución Democrática liderado por el ex diputado, Jorge Aguilar Osorio quien asegura que con el triunfo han logrado “buenos lugares” y posicionamientos en el Gobierno del Estado.

Los aspirantes al trono:

En Othon P. Blanco no ha dejado de promocionarse el “Chino” Zelaya, panista que pisoteó al sobrino priísta del ex gobernador Mario Villanueva en las pasadas elecciones a Diputado, esto se dará si Luis Torres busca la candidatura Diputación Federal o Senador, reelegirse le arrebatará el sueño al hoy legislador.

En éste municipio, los priístas escondieron la cabeza y minuciosamente han estado operando, el retorno del tricolor a las arcas municipales se ve muy poco probable. Los candidateables aún no se dejan ver. Suenan, Maritza Medina y otra vez la insistente Arlet Molgora.

El PRD aspira nuevamente a una alianza con el PAN, con Morena muy poco probable.

Morena dará la candidatura a un externo, no hay militante fuerte para ser representados, el Dr. Pech no aspira a la presidencia municipal, le queda chiquita comparando su aspiración a la silla del Senado.

Bacalar no es del interés de los altos mandos de los partidos políticos , Alexander Zetina buscará quedarse 3 años más en el poder aunque sus posibilidades seas nulas, el pueblo lo probó y ya no lo quiso.

En la Zona Maya en Carrillo Puerto es bien sabido que la priísta Paoly Perera ya está en campaña pero sus demonios, los ex presidentes Valfre Cetz y Gabriel Carballo no la han dejado de atormentar. Le echaron a perder su gobierno, la Alcaldesa es la imagen y ellos los operadores. El saqueo desenfrenado de ambos le opacaron su poca intensión de sacar adelante al pueblo que desangraron cuando ella fungía como Tesorera Municipal, ahí le nació la idea al “Pato” de salvar su pellejo.

El PRD y sus pleitos internos lo han desgastado, aún cuando el Diputado José Esquivel llegó por la alianza de éste con el PAN, no esta afiliado, ventaja o desventaja. Pero su aspiración está vigente desde su nacimiento en el PRI y si nuevamente los perredistas no lo hacen candidato, el PRI o Morena serán sus opciones.

El PAN no figura en éste municipio, el Doctor Samuel López Arrollo mejor se dedicó a su changarro.

El partido de AMLO ha sido de los mas buscados en el municipio, con el aborto del PRI y la poca presencia de los demás partidos, Morena es “la última Coca-Coca en el desierto”. Eduardo Ovando con su “Red de Amigos” se sentó a negociar con los representantes del Borgismo, a quienes en foto presumió, a su lado el ex diputado José Ángel Chacón a quien se le ha frustrado su sueño de ser candidato a la Presidencia Municipal, candidatura que no se le dio porque asegura la derrota.

Morena buscó expulsar a Guadalupe Ponce por ponerse al servicio del PRI a la hora de decidir en el cabildo de regidores. Así el partido le ha rebotado a su ex candidata a diputada local, Mary Hernández pero de tocar hombre por la equidad de género, su padrino político, su Papá David Hernández será el candidato. Esto no es tan seguro si los externos le coquetean al Dr. Pech o a sus superiores, pero por ahora son los que van.

Romualda Dzul no quiere soltar Tulum, proteger a David Balam y a su hermano Marciano le han costado su mala imagen, las invasiones, el conflicto con sus empleados de Seguridad Pública y ser tapadera de los megafraudes le restaran a su posibilidad.

Los panistas y perredistas, siguen durmiendo.

Morena tiene a “Fili” Balam para éste municipio, esto si los externos no le endulzan los oídos a José Luis Pech, su regidor, el comediante, quedó descartado.

Hablar de Playa del Carmen es hacer toda una historia, los priístas lo perdieron pero sus posibilidades no. Cristina Torres sin duda buscará reelegirse, otra cosa será que el “Gober” la quiera.

Filiberto Martinez asegura que regresara a la contienda, pero “Carlitos” Toledo, hermano del ahora diputado federal “Chanito” tiene sus aspiraciones respaldadas por su padre “Chano el despojador”.
El PRD estará representado por alguna Beristain, eso según los rumores y a su coqueteo permanente con su dirigente estatal, “El Topo”, eso si Miguel Ramón no busca regresar a dirigir el municipio.

Morena tiene a su regidora quien no ha bajado la guardia, Norma Ríos tiene nervioso a Omar Sánchez Cutis, busca ser nuevamente la candidata en Solidaridad, deseo que no ven mal en el Comité Ejecutivo Nacional de su partido.

Omar Sánchez renunció a su deseo de ser candidato a Diputado Federal, quiere la silla grande en el Palacio Municipal. El diputado independiente, Juan Carlos Pereyra, se une a la fila de los deseosos por dirigir las arcas playenses, pero.. ¿Con que partido?

En Cancún el PRI no existe, devorado por el Partido Verde seguramente la historia la continuará otro “Junior”. Remberto no planea reelegirse, le queda chiquito, ser Senador será un pasó mas hasta lograr la candidatura al Gobierno del Estado, si Carlos Joaquín permite el retorno de la bestia, los baños los lavaron otros.

El PRD tendrá de candidato a Jorge Aguilar Osorio, quien ampliamente se declara aspirante a la presidencia municipal, lo cual tiene preocupado a Emiliano Ramos, su enemigo político.

Morena no descarta a Mara Lezama, quien declinó a su candidaturas por amenazas contra sus familiares por parte del gobierno de Roberto Borge y Paul Carrillo, Remberto tenía que ganar o ganar. Eduardo Ovando ya aseguró su ingreso al partido con su visita al máximo morenista, Andres Manuel López Obrador, José Luis Pech lo dejó entrar y ya le comen el mandado.

El PAN, descansando.

Las diputaciones federales son otro cuento, en el Sur, la diputada panista Mayuli Martinez aspira a dejar de ser local para ocupar la silla en la Camara de Diputados. Los priístas posicionaría nuevamente a Raymundo King, de otra no la tienen.

Morena tiene de donde, Yensunni Martinez cacheteo a Arlet Molgora en las votaciones dentro de la ciudad de Chetumal, su ventaja fue mayor, aunque su fuerte no fue la zona rural hoy dirige al partido en el sur del Estado.

Félix González buscará seguir en la función pública como Diputado Federal, solo le falta decidir por que Distrito.

El PRD seguirá esperando alianza.

Al norte del Estado, los que se queden sin candidaturas a la Presidencia Municipal, muy posiblemente serán los candidatos a los cargos federales.

Remberto Estrada, el “Dr. Pech”, Eduardo Ovando, son los sonados hasta hoy para relevar a Félix y a Luz María Beristain en el Senado.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Triatlón Blackout en Calderitas

Próximo Artículo

El Felixato

Lo último de Noticias