Entrega UQROO Doctorado Honoris Causa a Héctor Aguilar Camín Por Julio Cortez

ANUNCIO

CHETUMAL.- En un marco de fiesta, pero con la solemnidad que ameritó el evento la Universidad de Quintana Roo entregó el Doctorado Honoris Causa al periodista, escritor e historiador, Héctor Aguilar Camín, quien luego de recibir la presea, el ensayista e intelectual, quien nació en Chetumal, habló de su tierra y de su crecimiento.
Chetumal es “una zona de México que está más cerca de otras de volverse un verdadero bastión de prosperidad, de equidad y de democracia. Yo sé que el horno no está para bollos, ni para hablar de promesas, hay una gran irritación muy justificada en este Estado por la historia de corrupción e impunidad reciente”.
El galardonado, analista de la realidad mexicana y escritor que sobresale por su trayectoria editorial, ensayística e intelectual, es considerado uno de los más destacados intelectuales quintanarroenses.
“Quintana Roo necesita una modificación profunda de su vida pública, del escándalo, del dispendio y la corrupción en la que han incurrido sus gobiernos recientes. Quiero creer que estamos en ese camino, no sólo por irrealizables razones morales, sino también por fundamentales razones prácticas, porque si los quintanarroenses corrigen su gobierno, Quintana Roo puede llegar a ser, antes que México, una tierra verdaderamente próspera, equitativa y democrática”, dijo el reconocido escritor
Se hizo acompañar a esta ceremonia por su esposa, la escritora Ángeles Mastretta, y ahí recordó y detalló la noche de septiembre de 1955, cuando el huracán Janet destruyó Chetumal y marcó su vida para siempre.
“Hace falta persistir, hace falta inversión, hace falta rendición de cuentas, hace falta un buen manejo de los recursos públicos… El rumbo que tiene el estado está bien trazado”, expresó Aguilar Camín.
Por su parte el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González en su mensaje dijo: “Somos conscientes de que éste es uno más de entre los tantos homenajes que ha recibido y que, sin duda, continuará recibiendo. Pero estamos seguros de que advertirá la significación del hecho de que estemos junto a usted en momentos donde este estado ha decidido poner fin a muchos vicios del pasado y en particular a la impunidad y la injusticia, tan dramáticos en los últimos años”.
“De este modo –añadió el gobernador de Quintana Roo– esta universidad, que acaba de cumplir sus primeros 26 años, reafirma la vinculación indisoluble con la cultura y el sentimiento quintanarroista que ha forjado a nuestro estado.”
Al referirse al homenajeado, el doctor Aguilar Camín, el gobernador Carlos Joaquín destacó que, al distinguirlo: “Esta Universidad y todo Quintana Roo busca destacar que usted ha sobresalido en sus estudios, el persistente y cuidadoso estudio del alma humana y, además, que es un pionero en la investigación periodística, en la inagotable búsqueda en torno a la compleja realidad en la que vivimos los seres humanos y en especial los mexicanos.”
Ante miembros de las familias Aguilar Camín y Aguilar Mastretta, el rector Ángel Ezequiel Rivero Palomo y el gobernador Carlos Joaquín impusieron la medalla doctoral y entregaron el doctorado honoris causa a Héctor Aguilar Camín, evento que atestiguaron miembros de la comunidad académica y universitaria, invitados especial y sociedad en general.
El rector de la Universidad de Quintana Roo, Ángel Rivero Palomo, subrayó que el Doctorado Honoris Causa fue entregado a uno de los quintanarroenses más destacados, “por su trayectoria, por su contribución al acervo literario, histórico, ensayístico y novelístico”, quien “quiere un país mejor, quiere y sueña porque nuestros estados, porque nuestras tierras, tengan mejores oportunidades para todos”.
Héctor Aguilar Camín ha recibido diversos reconocimientos como el Premio Nacional de Periodismo Cultural en 1986; Medalla al Mérito en el estado de Quintana Roo, en 992; Premio Mazatlán de Literatura 1998; Medalla Gabriela Mistral, en Chile, en 2001; y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Veracruz.

CONOCE A TU DIPUTADO
HAZ CLICK AQUÍ

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

PGR inicia investigación de 8 casos de espionaje

Próximo Artículo

Tribunal blinda Tajamar

Lo último de Noticias