¿Y los demás responsables de la destrucción de Tajamar?

ANUNCIO

Cuestiona Ender, Aunque la activista Katherine Ender celebró la multa de más de 6 millones de pesos interpuesta por la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) a la inmobiliaria Bi&DI por la tala, relleno y daño al manglar de Tajamar, ocurrida el 29 de julio de 2015, también cuestionó por qué no se le sancionó a Fonatur.
“Es un paso que estamos ganando, es uno de tantos que faltan por resolver (…) Esto es un gran avance, es algo positivo”
Comentó que la inmobiliaria podría revisar esta sanción, pero está casi perdido porque es una resolución definitiva porque no se pudo desvirtuar las pruebas.
Sin embargo, dijo, “quedan dudas en la resolución porque no sancionan a Fonatur, pero todavía sigue lo de Fonatur, a ellos los señalamos como responsables y probamos que nosotros no denunciamos a Bi&DI, sino otros grupos”.
Detalló que esta sanción es una victoria de 10 predios de 59 que comprende Tajamar, que faltan que se resuelvan.
“Lo que queremos señalar es que el caso todavía no se resuelve en su totalidad. Es un 50 por ciento ganado de lo que es todo el caso Tajamar; hay varios responsables. Ahorita tenemos la lucha y la denuncia y las carpetas de investigación, que son más de siete y varias denuncias ante la Profepa que todavía se siguen investigando. Todavía no vamos a bajar la guardia, tenemos que seguir adelante”.
Señaló que en las siete denuncias, interpuestas ante la PGR y la Profepa, hay varios responsables, como el empresario Francisco Córdova Lira, quien dice ser dueño de 4 hectáreas de mangle, por talarlo durante 2013,que dijo que había adquirido ese predio
“Ahorita se va a probar, mediante esta denuncia ante la PGR que había manglar y había un precedente de clausura de 2013”.
También en las denuncias se encuentra la Prelatura de Cancún, así como otros empresarios, sobre los hechos de 16 de enero de 2016, porque, recordó, que Córdova declaró que habían pagado de 120 mil pesos a Fonatur para firmar un acuerdo y que se lleve el desmonte dentro del inmueble..
Por ello, dijo, están a la espera de la última resolución pq es parte de los expedientes 178-15, que es el deben de recurso de revisión, en donde vienen más de mil denuncias y 50 amparos .
“Estamos en espera de que nos resuelvan, así como el caso de Bi%Di, sólo que multiplicada por cinco porque fue cinco veces más los daños que los de Bi&Di”
Ender señaló que lo único que se les ha pedido a los empresarios afectados es que “si no quieren tener alguna sanción como Bi&DI, deberían de denunciar a Fonatur para que les devuelvan lo que dicen fue pagado. Decimos que dicen que debieron haber pagado, pues no nos consta que ellos sean dueños. Aquí el único responsable del manejo de esta área y que le dio mal uso y que permitió que los empresarios le dieran mal uso a los recursos que les dieron en concesión, es Fonatur”.
También dijo que hay que esperar que les resuelvan la denuncia-interpuesta desde noviembre ante la PGR- contra la delegada Carolina García por omisión, al no proteger el inmueble con vigilancia, y contra el titular de la Profepa.
Katherine Ender dijo que buscan que se extingan los derechos de los empresarios para que Tajamar sea blindado para que no se autorice ningún otro proyecto, para que este predio se vuelva un jardín botánico, “que es lo único que se debió haber hecho en el área, no un malecón”.

CONOCE A TU DIPUTADO
HAZ CLICK AQUÍ

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

“Betito” el conserje en Panamá

Próximo Artículo

Participación ciudadana, definirá rumbo de ley de protección a periodistas

Lo último de Noticias