Participación ciudadana, definirá rumbo de ley de protección a periodistas

Se llevó a cabo el segundo Foro de Consulta Ciudadana en Felipe Carrillo Puerto para atender el tema relacionado con la Ley para la protección de personas defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas en Quintana Roo.

Con una asistencia de poco más de 45 personas, se notó la poca participación de periodistas de la Zona Maya. 15 participantes en la me da de participación donde los temas principales fueron el abuso de las autoridades hacia los Defensores de Derechos Humanos y las agresiones contra periodistas que el Mecanismo de Protección y Defensa Estatales no resuelven.

Las sugerencias de los participantes ante la convocatoria de la Diputada fue en su mayoría la derogación total de la polémica “Ley Borge” que atropella la libertad de expresión y el derecho a la libre información.

Por su parte, ciudadanos carrilloportenses respaldan la propuesta de los periodistas presentes pues aseguran que mantener protegidos a los periodistas es un beneficio colectivo.

“Es mi derecho a tener información veraz y oportuna que solo un periodista puede darnos” afirmó la participante.

Al inaugurar en Felipe Carrillo Puerto el foro de consulta ciudadana para el análisis de la citada ley, Solís Salazar afirmó que estos ejercicios que realiza el Congreso del Estado es una consecuencia natural de la nueva forma de trabajo de la Legislatura, en donde se busca escuchar y conocer los problemas que enfrenta la sociedad y sectores involucrados, así como las soluciones que vislumbran para mejorar el marco normativo.

“Para lograr este objetivo necesitamos conocer su punto de vista, pues ustedes alzaron la voz y se mantuvieron firmes ante las injusticias cometidas en las administraciones pasadas, y saben muy bien cuáles son los puntos a mejorar en la ley vigente”, agregó.

La legisladora mencionó que esta etapa de la historia de Quintana Roo, donde la democracia deliberativa y participativa es el sello de la forma de gobierno, no estaría completa si no se incluye la voz, perspectiva y visión del corazón de la zona maya de Quintana Roo.

Por su parte, el diputado José Esquivel Vargas, presidente de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico, destacó la apertura del Congreso del Estado hacia la sociedad, por lo que garantizó a las personas que participan en estos foros, que todos los planteamientos serán llevamos a la máxima tribuna del Estado.

Hoy, recordó, se puede expresar libremente lo que se piensa, se ejerce el derecho a la libertad de opinión de manera clara y se escucha y acepta la crítica del trabajo en el servicio público, hechos que antes no ocurrían. El 5 de junio, dijo, la sociedad votó por un cambio y ese cambio da resultados el día de hoy.

Al acto inaugural, realizado en el Instituto Tecnológico Superior de Felipe Carrillo Puerto, asistieron directivos de la institución, representantes de la Comisión de los Derechos Humanos de Quintana Roo, así como periodistas e integrantes de asociaciones civiles.

El tercer y último foro tendrá lugar en el auditorio “Juan José Morales Barbosa” de la Universidad del Sur, en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

CONOCE A TU DIPUTADO
HAZ CLICK AQUÍ

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

¿Y los demás responsables de la destrucción de Tajamar?

Próximo Artículo

Escuchamos a la gente para resolver sus necesidades: Carlos Joaquín

Lo último de Noticias