ALBA solidaria con 43 de Ayotzinapa: Delcy Rodríguez

Por Enrique Huerta.                                             Canciller de Venezuela da apoyo a familiares de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió con los padres de los 43 estudiantes de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa desparecidos hace casi tres años y les expresó, a nombre del gobierno de su país, solidaridad con su causa.
En la reunión, Delcy Rodríguez adelantó que en la sesión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Venezuela pondrá el tema de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en la tribuna.
“Le estamos diciendo a la caravana de la dignidad que siga en su ruta por la dignidad y por la justicia, que Venezuela estará con ellos siempre”.
Dijo que la lucha de los padres y de Venezuela es la misma, pero aclaró que no sólo ese país apoya dicha causa, sino los miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), integrada por 14 países, como Ecuador, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Granada, Antigua y Barbuda, entre otras naciones.

Canciller de Venezuela otorga respaldo a padres de normalistas desaparecidos

“El ALBA es solidaria con los 43. Es la diplomacia del ALBA que está levantando una ola en nuestro continente”
Reconoció que aquellos familiares de las víctimas de opresión y violaciones a los derechos humanos tienen dolor, pero instó a transformarlo en “acción victoriosa en defensa de nuestros pueblos”.
La canciller señaló que en su país preside la Comisión de la Verdad, Justicia, Paz y Reparación de las Víctimas, por lo que dijo comprender por lo que atraviesan los familiares de estos jóvenes desaparecidos, sobre todo porque en su vida personal le tocó sufrir el asesinato de su padre.
“Como víctima, me tocó ser desde muy niña, sé que es muy importante la reparación moral, que es la determinación de la verdad. Eso es lo más importante y, desde Venezuela, nosotros vamos a seguir acompañando este proceso por la verdad y la justicia”.
Por su parte, los padres de los normalistas desaparecidos informaron a la canciller venezolana que en México es común la violencia y la impunidad, además de que condenaron las críticas del presidente mexicano Enrique Peña Nieto hacia ese país sudamericano, cuando aquí impera la violencia y la corrupción.
“El gobierno mexicano cierra la boca, no ve ni oye lo que ocurre en el país”, señaló uno de ellos.
Felipe de la Cruz, vocero de los padres de Ayotzinapa, celebró la solidaridad de la canciller de Venezuela, con esta causa.
“Es raro y para nosotros es vergonzoso ver cómo personas que no son mexicanas siguen pendientes y exigiendo verdad y justicia, cuando nuestros gobernantes se dedican a criticar a los ciudadanos que protegen a sus pueblos”.
De la Cruz advirtió que los padres de los 43 desaparecidos no descansarán, pues “en México es una tradición que los crímenes de Estado los hagan lo más largo posibles, los dejan en el olvido, los esconden en el rincón más oscuro y no pasó nada (…) En México es un país donde se asesina y no hay castigo”.
Después de este encuentro, alrededor de las 9 de la noche, la comitiva de 50 personas provenientes de Guerrero abordó el autobús con rumbo a Campeche, para iniciar la Caravana Sur-Sureste por los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Canciller de Venezuela rechaza a la OEA y se va de Cancún

Próximo Artículo

¡Asesinó!, ¡eres un asesino!, le gritan a Calderón en Cancún

Lo último de Noticias