Convocan a integrar Mecanismo de Discapacidad

ANUNCIO

CANCÚN, QUINTANA ROO .-El Mtro. Harley Sosa Guillén invitó a la sociedad civil organizada en participar en la convocatoria para la integración del Comité Técnico de Consulta del Mecanismo Independiente de Monitoreo Estatal de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Dicha convocatoria fue dada a conocer durante la toma de protesta de las y los integrantes de la Comisión General de dicho mecanismo en las instalaciones del CRIT de Cancún, misma que se conforma por funcionarios de la CDHEQROO. En el acto estuvieron presentes el Lic. Joaquín Alva Ruiz Cabañas, Director General de Atención a la Discapacidad de la CNDH, la Lic. Erika Camacho Escalante en representación del Presidente Municipal Remberto Estrada Barba; la Sra. Elvia Barba de Estrada, Presidenta Honoraria del Sistema DIF Benito Juárez; la Dip. Leslie Hendricks Rubio, presidenta de la Comisión de Desarrollo Familiar y Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la XV Legislatura; la Lic. Dafne Bernardina García Herrera, Consejera Consultiva de la CDHEQROO; y el Dr. Fabio Latorre Ramírez del CRIT Cancún.

Ante la necesidad de generar políticas públicas que garanticen una educación inclusiva con pleno respeto a la dignidad y derechos humanos de este grupo de población, la Comisión instaló este mecanismo que tendrá como objetivo promover y vigilar que los derechos de las personas con discapacidad no se vulneren.

Con este acto, la CDHEROO dará cumplimiento al acuerdo firmado entre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y los organismos homólogos de cada entidad para establecer un mecanismo que monitoree el cumplimiento de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

La Convención es un instrumento internacional que nace en el seno de las Naciones Unidas firmado por el Estado mexicano en 2007 y que entra en vigor en 2008. Este documento es de trascendental importancia al cambiar la visión de los Estados respecto de las personas con discapacidad, como sujetos activos de derechos y no como objetos de ayuda asistencialista o solo de cuidados médicos.

Las y los integrantes de la Comisión General de este mecanismo rindieron protesta y en su primera sesión ordinaria emitieron un acuerdo para lanzar la convocatoria para integrar el Comité Técnico de Consulta que también conformará al mecanismo, y en el cual se invitará a las organizaciones de la sociedad civil, personas del ámbito académico o especialistas en la atención y defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

El objetivo del Comité será la de promover, proteger y supervisar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, para vigilar el cumplimiento de los derechos humanos previstos en el orden jurídico mexicano, así como asegurar una adecuada protección de esos derechos, propiciando la erradicación de prácticas y actitudes discriminatorias en contra de las personas con discapacidad. La convocatoria podrá ser consultada en la página de internet www.derechoshumanosqroo.org.mx en donde se señalan los plazos y domicilios para la entrega de propuestas.

CONOCE A TU DIPUTADO
HAZ CLICK AQUÍ

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

El muerto de torcasitas las narco mantas demuestran que hablan en serio

Próximo Artículo

Lluvia de balas en Cancún y ningún inocente herido; un muerto y 4 heridos de los malandros

Lo último de Noticias