Mala suerte para Borge: Detienen a ex presidente de Panamá y abogados enfocarán su defensa y descuidarán a Borge

La noche de este lunes, el ex mandario de Panamá, Ricardo Martinelli ha sido detenido en Coral Gables, Miami Estados Unidos.                                            Enfrenta una solicitud de extradición del Gobierno de Panamá por los escándalos de escuchas ilegales donde se vieron afectadas más de 150 personas.       También el Estado Panameño lo acusa de corrupción y sobornos. Desde Mayo solicitó a la Interpol una ficha roja para capturarlo. Martinelli que logró cambiar la cara a Panamá en cuanto a movilidad vivía en Miami desde 2015.                      Carlos Carrillo, del despacho Carrillo Ley, que asiste al ex gobernador Roberto Borge, es parte de la defensa legal del expresidente. Se presume que Martinelli permitió el blanqueo de capitales en Panamá a los mexicanos Félix González Canto y Roberto Borge Angulo, este último preso en El Renacer a solicitud de México.  Al ocuparse de su cliente mayor, la defensa de Borge se debilita.              La BBC de Londres lo informó así:

El Ministerio de Relaciones Exteriores panameño solicitó en septiembre la extradición de Martinelli y desde abril pasado se emitió una alerta roja de Interpol a solicitud de la Corte Suprema de Justicia de Panamá.

La CSJ lo acusa de utilizar fondos públicos para espiar ilegalmente a más de 150 opositores políticos durante su mandato presidencial entre 2009 y 2014.

Además, la CSJ tiene una decena de causas abiertas investigando a Martinelli, la mayoría por corrupción.

Procesados
El arresto de Martinelli es resultado de un proceso que comenzó en la máxima corte de Panamá en diciembre de 2015, cuando se ordenó su detención provisional para que compareciera en las audiencias del caso de las escuchas.

Desde que Martinelli abandonó el poder, decenas de funcionarios de se administración están procesados por casos de supuesta corrupción que involucraron millones de dólares, según las investigaciones de la Fiscalía.
Arresto sin incidentes
Martinelli fue detenido sin incidentes cuando salió de una vivienda en Miami, según el relato de Manny Puri, funcionario del Servicio de Alguaciles citado por Reuters.

Puri relató que agentes habían puesto la residencia bajo vigilancia tras una orden de arresto emitida por el Departamento de Justicia tras la solicitud de extradición de Panamá.

El expresidente fue llevado a un centro de detención federal antes de presentarse ante una corte de distrito el martes para la audiencia de extradición.

La detención fue confirmada también en Panamá por la abogada de Martinelli, Alma Cortés.

Cortés dijo a la agencia EFE que las autoridades le notificaron que tiene un proceso judicial en Panamá, “eso conlleva la presentación automática ante la autoridad”.

Fianza
Agregó que estará detenido hasta que se pague una fianza, lo que “están tramitando”, dijo Cortés.

La abogada, que ejerció de ministra del Trabajo de Martinelli, agregó que esperaba poder comunicarse con los abogados del expresidente en Estados Unidos para saber “cómo se encuentra”.

Desde que la cancillería de su país solicitó el proceso, los abogados del expresidente interpusieron varios recursos legales para impedir que el trámite se realizara.

El argumento es que el delito por el cual está acusado no forma parte de los acuerdos de extradición entre Estados Unidos y Panamá.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Evacúan Plaza Las Américas por falsa alarma de bomba

Próximo Artículo

Urgente erradicar explotación laboral infantil en Quintana Roo

Lo último de Noticias