Fidel Villanueva, beneficiado con fraudes de la SEDUVI

    ANUNCIO

(noticaribenews).- COZUMEL, MX.-El magistrado presidente del Tribunal de Justicia de Quintana Roo, Fidel Gabriel Villanueva Rivero, adquirió un predio de 160 metros, ubicado en el centro de Cozumel, por el que pagó solo 11 mil pesos, mismo que le fue transferido por el Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) en noviembre de 2015, cuando Mauricio Rodríguez Marrufo, actualmente preso en el Cereso de Chetumal, era titular de la dependencia.

 

El predio en cuestión, cuya información se puede consultar en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Cozumel bajo el folio 12095, se ubica en la calle 23, número 848 en el Centro de la Isla de las Golondrinas. De acuerdo a los datos registrales, el lote tenía un valor catastral de 2 millones 397 mil 450 pesos, y el 10 de noviembre de 2015 le fue transferido a Fidel Gabriel Villanueva Rivero por 11 mil 666 pesos.

Una pregunta queda: ¿si Mauricio Rodríguez le “vendió” al Magistrado Presidente un céntrico predio, patrimonio del estado en solo 11 mil pesos, podrán los jueces penales que conocen su caso, ser imparciales?. No se olvide que Fidel Villanueva es el jefe de esos jueces…

También subsecretario de ingresos, Jaime Zetina recibió predio del Infovir  

Otro título de propiedad firmado por el ahora preso Mauricio Rodríguez Marrufo, es el que se le entregó a Jaime Manuel Zetina González, actual subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y hermano del auditor “renunciado” del estado, Javier Zetina González.

El predio de Jaime Zetina mide 1801.53 metros cuadrados y se ubica en la Fracción I del Fundo Legal de Cozumel por el que pagó un millón 088 mil 856 pesos. Al igual que el de Fidel Villanueva Rivero, el terreno del funcionario recibió un “subsidio”, aunque no tan generoso como el del Magistrado Presidente, y son parte de los terrenos “subsidiados” que Rodríguez Marrufo vendió cuando era titular de la Seduvi, y con lo cual causó un quebranto al erario por 39 millones, según aseveró en su momento el fiscal general del estado Miguel Ángel Pech.

El terreno con el que fue beneficiado el actual subsecretario de Ingresos de Quintana Roo se desprende de una subdivisión de un predio mayor que tenía una superficie de 7,014 metros cuadrados y fue dividido en tres lotes. El predio se encontraba en una zona considerada como “área verde”.

Los otros dos lotes provenientes de la subdivisión, con folio 28241 y 28242, le fueron “vendidos” a Manuel Gurigutia Barrientes, quien fungía como delegado de la Seduvi en Cozumel en la administración de Roberto Borge Angulo, y también se desempeñó como síndico en la administración de Juan Carlos González (2008-2011).

De acuerdo a los contratos, los predios desincorporados miden, uno de 963 metros cuadrados y fue vendido en 438 mil 210 pesos; y otro mide 4,249 metros cuadrados y fue vendido en 1 millón 933 mil pesos, sin embargo, al igual que el de Jaime Zetina, son parte de los predios que recibieron un “subsidio”.

Los predios patrimonio del estado no solo fueron entregados a amigos a precios subvaluados, sino que también se les eximió del pago de derechos registrales: un verdadero regalo.

CONOCE A TU DIPUTADO
HAZ CLICK AQUÍ

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Tras ataque a periodista en Quintana Roo, la CNDH pide medidas cautelares para él y sus compañeros

Próximo Artículo

Trump retira a EUA del Acuerdo de París y cae el dólar

Lo último de Actualidad