Se echan la bolita: Consul dice que Migración no le hizo caso para expulsar al ruso

#9983216574

Por Julio César Solís

CANCÚN, MX.- La cónsul honoraria de la Federación Rusa en Cancún, Armina Wolpert, aseveró que desde hace siete meses las autoridades mexicanas tenían conocimiento del peligro que representaba Aleksei Makeev para la población de Benito Juárez, el cual desde el 9 de febrero de 2017 vivía como indocumentado en México.

“Desde el 9 de febrero él tenía que salir del país, abandonarlo. Ya no estaba legal, estaba indocumentado, no lo hizo y se quedó como indocumentado”, enfatizó.

La diplomática terminó de tajo con la especulación acerca de la nacionalidad de Aleksei Makeev, al asegurar que es ruso.

“Aleksei Makeev sí es ruso, no sé de dónde salió la información de que tenía ciudadanía de otro país, sí es ruso y tiene su pasaporte ruso vigente”, señaló.

Tras los hechos del pasado viernes, Armina Wolpert informó que un día antes el gobierno ruso solicitó protección para Aleksei Makeev, ante la posibilidad latente de que fuera linchado.

“El día anterior y el mismo día solicitamos protección para el señor y el proceso para su deportación, cuando era claro que en las redes sociales hablaban de una venganza bárbara”, indicó.

Expresó que desde el 25 de noviembre de 2016 dan seguimiento a Makeev, ya que en esa fecha lo detuvieron por una falta administrativa por alteración del orden público, e incluso, tras una investigación el Consulado envió una nota al Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT), en la que advertía del peligro del personaje para la sociedad cancunense.

“Desde ahí descubrí una actividad sociópata, llevaba muchos canales de YouTube, a cada rato le cerraban canales por el extremismo y las cosas muy agresivas que expresaba, por lo mismo desde el mismo 25 de noviembre se hizo una nota a Migración y Seguridad Pública sobre el peligro del personaje”, puntualizó.

Y sentenció “vimos el tema de peligro en potencia para la sociedad y avisamos de inmediato a las autoridades mexicanas. Como que no hacía nada, pero hacía mucho ruido, era muy desagradable para la sociedad. Tanto Migración como las autoridades municipales tenían conocimiento de él, tenían su dirección, copias de sus papeles”.

Recordó que en diciembre de 2016 hubo un altercado por el que fue arrestado nuevamente Aleksei Makeev y por ello fue trasladado a la estación migratoria del INM en la capital Chetumal, donde le anularon su estatus migratorio.

“Lograron anular su estatus migratorio, desde ahí el personaje empezó a decir que no tenía ningún papel, lo cual era mentira, y obviamente la solicitud se fue a la Embajada para pedir su pasaporte, el cual es un proceso largo”, precisó.

Dijo que Aleksei Makeev acudió a Derechos Humanos a solicitar su estatus migratorio bajo el argumento que de forma ilegal se lo cancelaron y por ello la Embajada a través del Consulado intervino para que no se aprobara la renovación de estatus migratorio.

“Es una persona muy lista, manipuladora, por lo mismo le es difícil a las autoridades negarle el servicio”, puntualizó.

Comentó que el Consulado estaba preocupado por la cantidad de quejas provenientes de la comunidad rusa con respecto al denominado #LordNaziRuso, ya que pedían que fuera deportado de México.

“La comunidad rusa está sumamente indignada y desde el mismo mes de noviembre estaban llamándonos, avisándonos, para hacer todo para deportar al señor, y pasó lo que pasó. La comunidad rusa está muy apenada, fue la que promovió manejar el asunto y tramitar su deportación”, apuntó.

Armina Wolpert aclaró que el Consulado estaba imposibilitado para deportar a Aleksei Makeev, toda vez que su estancia en el país era legal, además de que no cuenta con antecedentes penales en Rusia ni es buscado por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés).

“En muchas ocasiones explicamos que no teníamos la oportunidad de intervenir porque el ciudadano está legal en el país, está sobre suelo mexicano, no está buscado por Interpol, no tiene ningún antecedente penal, no tenemos derecho jurídico ni argumento para interferir”, acotó. (Noticaribe)

CONOCE A TU DIPUTADO
HAZ CLICK AQUÍ

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

El joven que salvó al mundo del virus WannaCry confiesa que “5 minutos de fama” arruinaron su vida

Próximo Artículo

Ombudsman de QRoo pide medidas cautelares para el Lord Nazi Ruso

Lo último de Actualidad