Ordena Carlos Joaquín abrogar Ley Borge de Periodistas y ordena una nueva iniciativa

El gobernador Carlos Joaquin solicitó la abrogación de la Ley Borge y convocó a una nueva iniciativa de Ley para la Protección de Periodistas y defensores de los Derechos Humanos, ante la petición generalizada de periodistas de Quintana Roo. -Ya solicite su abrogación y una nueva iniciativa para esa ley que heredamos de la administración pasada y que la Suprema Corte encontró defectuosa en tres apartados. “Reformarla no sería la vía. Sería parchar algo defectuoso desde su origen”, dijo él gobernador en entrevista para Pedrocanche.com. La Ley para periodistas hecha a la medida por Roberto Borge para congratularse ante el desnudo nacional al que era sometido por los ataques a la libertad de expresión, fue echa al vapor por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tuvo que apelar a la Suprema Corte y esta instancia encontró que era discriminatorio y atentaba contra la Libertad de Expresión.

A todo esto, el Gobernador Carlos Joaquín expresó en entrevista:

“Una participación ciudadana, que todos puedan opinar, mejorarla y lograrla. Para ello considero que es importante modificarla totalmente lo que hoy tenemos.
Invitarlos a todos a participar de manera abierta en una consulta para tener una ley que realmente venga a respaldar y a cubrir las necesidades que todos ustedes tienen, que son las mías también.

Consideró que son hoy, por lo que está pasando en muchos lugares del país, la mejor manera de poder aportar a la libertad de expresión y sobre todo a la seguridad y la certeza que todos ustedes necesitan para su trabajo.”

¿Se llevará a cabo el día sábado la instalación de este consejo?
“Se va a posponer, voy a pedir la abrogación para iniciar el trabajo completo de una nueva ley que tome lo que sea importante de la que actualmente existe pero además que pueda llevar a cabo y hacia adelante algo que sea de todos, con la participación de todos ustedes, que evite los conflictos qué hay al interior, que les de más espacios, esa ley hoy da un espacio a la prensa, a los medios de comunicación. Uno a loa derechos humanos, ¿Porque no abrirla más? ¿Porque no permitir que puedan participar todos de mejor manera? Y que puedan tener muchísima más voz y voto.”

 

Los periodistas de Quintana Roo circularon este comunicado en las primeras horas de hoy luego de una reunión donde la mayoría votó por la abrogación. Martes 16 de mayo de 2017.

A todos los periodistas de Quintana Roo y México:

Por mayoría relativa, el Colectivo de Periodistas de Quintana Roo ratificó anoche la exigencia al gobierno del estado, para suspender el proceso de elección del Consejo Consultivo para la Protección de Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, emanado de la llamada “Ley Borge”, y la abrogación de ésta.
La Ley de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, expedida el 14 de agosto de 2015, durante el gobierno de Roberto Borge Angulo, es vigente, pero es considerada por el colectivo como ilegitima, pues nació con el objetivo de controlar a los periodistas.
Con la presencia de periodistas de municipios como Benito Juárez, Puerto Morelos, Tulum y Solidaridad, el colectivo expuso que el proceso está viciado de origen, pues la convocatoria para elegir al Consejo Consultivo, fue lanzada por una Junta de Gobierno incompleta, de acuerdo con lo informado por el subsecretario de Gobierno, Joaquín González Castro.
La Junta de Gobierno es uno de los órganos que integran el Sistema de Protección previsto por la Ley y debe contar con representantes de periodistas o de especialistas en Libertad de Expresión y de Derechos Humanos, que no han sido nombrados.
Es facultad del Consejo Consultivo, que pretende conformarse el próximo sábado, elegir a esos representantes.
Bajo esas condiciones, el Colectivo de Periodistas de Quintana Roo refrendó su convicción sobre las anomalías del proceso para elegir al Consejo Consultivo y su rechazo a que emane de la “Ley Borge”, que no garantiza el marco legal adecuado para la verdadera protección de las y los periodistas y defensores de Derechos Humanos.
El colectivo instó, tanto a periodistas, como a defensores de Derechos Humanos, a sumarse a la exigencia de abrogar la “Ley Borge”, la cual deberá ser sustituida por una nueva, tomando en cuenta a ambos gremios y posteriormente realizar la instalación del sistema de protección.

Consideró que son hoy, por lo que está pasando en muchos lugares del país, la mejor manera de poder aportar a la libertad de expresión y sobre todo a la seguridad y la certeza que todos ustedes necesitan para su trabajo.”

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Luto y paro digital por asesinatos de periodistas en México

Próximo Artículo

“En México nos están matando”, la protesta en el Ángel

Lo último de Noticias