11 agentes ministeriales que escoltan a Borge, se rehúsan a dejarlo. La Fiscalía los ha llamado a trabajar

Once agentes ministeriales que fungían de forma irregular como escoltas del ex gobernador Roberto Borge, se rehusán a presentarse a trabajar. Ya se les ha llamado desde la semana pasada, pero aún no se han incorporado, dijo el Secretario de Gobierno, Francisco López Mena.                                                         La Fiscalía General de Justicia( FGJ) es ahora un órgano autónomo y no prestará los servicios de escoltas, eso lo hará la Policía Estatal como lo marca la Ley de Seguridad Pública, comentó el también presidente del Comité de Autorización de Escoltas (CAE).

11 agentes ministeriales que andan con Borge, se les ha llamado a trabajar y no se presentan. Ningún agente de la Fiscalía será escolta de funcionario

Román Quian, cuando era secretario de gobierno con Borge, autorizó por adelantado otros seis años de escoltas, vehículos y armas al ex gobernador Félix González Canto seis meses antes de concluir la era borgista.                                                                           A partir de darse la autonomía de la FGJ, en este gobierno de Carlos Joaquín no habrá agentes ministeriales para los funcionarios, solamente policías estatales y municipales.                                Amparándose en los Artículos 51, 52 y 53 de la Ley de Seguridad Pública , el Secretario de Gobierno, Francisco López Mena, quien preside El Comité de Autorización de Escoltas, autorizó 2 guardaespaldas al ex senador Félix González Canto y le quitó 14 agentes.

ANUNCIO

El Comité de Autorización de Escoltas integrado por Francisco López Mena, el Fiscal Miguel Ángel Pech Cen, el Secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel Campos, el oficial mayor, Manuel Alamilla y por parte de la Secretaría de Finansas y Planeacion, Jaime Cetina acordaron también analizar la situación del ex gobernador Roberto Borge para reducir sus acompañantes ya que cuenta con 44 y 12 vehículos.                                                                               “Tiene 11 custodios de la Fiscalía, eso es irregular. La FGJ es autónoma y no puede otorgar escoltas. Ya el titular Miguel Ángel Pech Cen mandó a llamar a los ministeriales pero aún no acuden al llamado hasta ahora”, dijo López Mena.                                   Ley de Seguridad Pública del Estado de QRoo dice en sus artículos 51, 52 y 53:                                   Artículo 51.- El Gobernador del Estado tendrá derecho a continuar con la protección, de manera automática; así como, para su cónyuge e hijos, una vez que haya concluido el encargo.                       Artículo 53.- Los ex servidores públicos para gozar del servicio público de escolta requieren haber desempeñado el cargo durante dos años como mínimo. La protección se otorgará por un tiempo igual al que se estuvo en funciones, prorrogable por un término igual, en tanto que el interesado acredite ante el comité correspondiente que subsista la necesidad.

ANUNCIO

Artículo 54.- El número de personal, equipo, vehículos y demás instrumentos para la protección de los ex servidores públicos, no será mayor de la mitad de los que éstos contaban
mientras desempeñaron el encargo.

COMUNICADO DE LA SECRETARIA DE GOBIERNO                                                           Recupera el Comité de Autorización de Escoltas para Ex Servidores Públicos 14 custodios del exgobernador, Félix González Canto.

*Se busca recuperar custodios del anterior mandatario estatal, Roberto Borge.
*Solo se otorgará el derecho de acuerdo a lo establecido por la ley.

Chetumal.- En sesión del Comité de Autorización de Escoltas para Ex Servidores Públicos celebrada en la sala de juntas de la Secretaría de Gobierno este medio día, los Secretarios de Seguridad Pública, Rodolfo del Angel Campos; de Gobierno, Francisco López Mena; el Oficial Mayor Manuel Alamilla; el Contador Jaime Cetina, en representación de la Secretaría de Finanzas y Planeación; así como el Fiscal General del Estado, Miguel Angel Pech, se tomaron los siguientes acuerdos.

1. Autorizar únicamente 2 escoltas de las 16 con las que actualmente cuenta el exmandatario estatal, Félix González Canto, en virtud de que el propio exgobernador envió a este comité una solicitud en ese sentido.
2. Analizar la situación del exgobernador Borge debido a que actualmente tiene 44 escoltas asignados de los cuales 11 provienen de la Fiscalía General del Estado, una situación que resulta irregular, además de contar con 12 vehículos oficiales.

El Comité seguirá realizando un análisis de cada uno de los casos a fin de corregir el excesivo número de escoltas asignadas y las irregularidades que a este respecto incurriera la pasada administración, en cumplimiento al compromiso que el Gobierno del Estado tiene con la ciudadanía por su seguridad y el correcto manejo de sus recursos.

Qroo.gob.mx/segob

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Balazos en Hacienda Real del Caribe

Próximo Artículo

OBSERVATORIO: EL COYOTE

Lo último de Noticias