OBSERVATORIO PERIODÍSTICO: Su madre con un pie en la Cárcel, Borge o se suicida o incrementa el terror en Quintana Roo

Observatorio Periodístico

Por Pedro Canché.

En este primer semestre del sexenio, Carlos Joaquín se ha ido por la legalidad y porque las instituciones hagan su trabajo. Eso lo ha demorado en atrapar a Roberto Borge y la percepción de los gobernados lo han situado en el puesto 17 de gobernadores que han hecho bien su papel. Su nivel de aceptación entre la sociedad de redes sociales ha bajado drásticamente. Se comprende este fenómeno de las redes donde alguien puede irse arriba y mañana estar abajo. Es la espuma virtual. Por otro lado, la sociedad real, el campo y lo urbano tienen al gobernador con una percepción muy por arriba, con los bonos altos.

Si Carlos Joaquín tuviera el carácter de Mario Villanueva con este escenario, desde el momento de asumir su mandado ya estuvieran en otro país Fidel Villanueva, Javier Zetina, Carlos Lima y Mauricio Góngora. Pero es Carlos Joaquín. Y está avanzando silenciosamente y sin tanto ruido. Apenas hace tres meses los negociadores pudieron quitar al corrupto fiscal blindador, Carlos Arturo Álvarez Escalera. La autonomía de la Fiscalía le dio un gran margen a Escalera para no ser molestados ni por el Congreso ni por el gobernador. Como fiscal nunca movió un dedo contra los borgistas. Era obvio. Estaba ahí para proteger. Entonces silenciosamente le mostraron por los negociadores del gobernador su ruta. Con información delicada era un candidato seguro para la cárcel. Esas negociaciones ganan espacios pero dan impunidad. No todos los goles pueden ser para Carlos Joaquín.

Escalera al renunciar, cuando Carlos Joaquín sacó la casta y le apretó las tuercas, se fue. Pero amenazando. Un informe de inteligencia militar cita las palabras de Escalera : “Voy a reventar la plaza, esto se va a convertir en un infierno”. La Vice Fiscal Rosaura Villanueva era el primer objetivo. El comando que llegó en 7 motocicletas y un vehículo tenían el objetivo de entrar en la Fiscalía de la Zona Norte y asesinar al mayor número posible de funcionarios. Dos agentes ministeriales que llegaban desde distintos puntos luego de comprarse un café llegaron en el momento preciso y atacaron por la retaguardia hiriendo a los narcos, quienes sorprendidos se fueron disparando. En el C-4 estaba el cambio de turno, ese edificio contiguo estaba lleno de policías estatales. La orden de Rodolfo del Ángel Campos fue tirarle a todo lo que se moviera.

La policía estatal hizo todo. Persiguió y dio de baja a tres narcos y capturó a seis. Los judiciales solo corrían de un lado a otro en su edificio. Un agente ministerial joven,  ex escolta de Félix González Canto se orinó bajo un escritorio. A excepción de los dos ministeriales que fueron por el café y con armas cortas sorprendieron a todo un comando, los demás se acobardaron. Solamente salieron cuando la policía estatal ya estaba persiguiendo a los delincuentes. La gendarmería, esa policía VIP y el Ejército no participaron en abatir a los delincuentes. Llegaron muy tarde y solo se dedicaron a patrullar y a crear psicosis en las plazas. Los 6 delincuentes fueron liberados por un juez de control a las 4 de la madrugada. La nueva Ley de Juicios Orales permite eso y los jueces se lavan las manos. Si aquellos tres narcos estuvieran vivos también les habrían dado la libertad por ese juez miedoso o cómplice del narco.

Y es aquí donde la suerte de Roberto Borge cae. En el nuevo Sistema de Justicia Penal saldría de inmediato con un expediente débil. Con tres meses en el cargo, Miguel Ángel Pech Cen tiene un trabajo impresionante. Y el narco lo tiene trabajando al 100% con las 32 ejecuciones que han ocurrido durante estos tres meses, más los que se van acumulando. Definitivamente no tiene tiempo ni de bañarse. Sin conocer el corazón y el cuerpo de una Fiscalía viciada en gobernantes corruptos en la historia de Quintana Roo, Pech no puede avanzar con los mismos elementos que filtran todo a sus ex jefes a los que le son leales. Y su gente nueva todavía está armando los rompe cabezas para entender cómo funciona ese departamento de justicia.

En estos momentos si Roberto Borge fuera detenido, un juez de lo liberaría de inmediato. Es más ni siquiera emitiría la orden de captura. La orden de aprehensión contra 3 funcionarios claves han sido trabajados por Rafael del Pozo Dergal, de la Función Pública y en eso se ha apoyado la Fiscalía. Las cinco personas asignadas al caso Borge, les acaban de donar por el Congreso una fotocopiadora. Para tener los vales de gasolina para investigar en campo, tienen que esperar a veces un  día. No se puede tener a solo cinco individuos en una investigación de esa envergadura. La razón que pone el Fiscal Pech es que no hay presupuesto para investigar a Borge. Y la otra es si ponen a 20 personas a investigar se filtraría toda la información con las que cuentan.

Carlos Joaquín cambia el autoritarismo por sigilo y respeto a las instituciones. Lo he llamado en algunas ocasiones un gobernador tibio. Julián Ricalde dijo que los políticos y sociedad de Quintana Roo están acostumbrados al autoritarismo de Villanueva, Félix y la de Borge. Y por ello ven extraño las reservas que tiene el actual gobernador. Y que por ello lo llamamos tibio. Un Quintana Roo con esos monstruos corruptos que han despertado al narco para evitar ser perseguidos no se merecen ni un ápice de oportunidades.

Entonces pegarle a donde más le duele a los felixistas y Borgistas, que es en la bolsa, en el dinero mal habido, es ahí donde se les causa daño. Y en este aspecto, el cabildeo con presidencia de la República para que PGR atrape a Borge va viento en popa. Entonces la Fiscalía vendría siendo un auxiliar para agarrar a los peces chiquitos. En Veracruz, Yunes agarró en la parte sensible a Peña Nieto y éste simuló perseguir a Duarte. En Chihuahua, Javier Corral con su Fiscalía le dio un zarpazo al otro Duarte y Peña Nieto lo protegió y lo guardó. No puede mostrarse ante Trump como un presidente con un país que tenga en la cárcel a sus gobernadores. Así es Peña Nieto. Por eso el cabildeo para agarrar a Borge se está tardando. Con los peces chicos, adelante. Juan Pablo Guillermo Molina, Elieser Villanueva Lanz, Mauricio Góngora, Freddy Marrufo, Israel Radilla, entre otros ya tienen medio cuerpo en la cárcel. Aunque alcanzan fianza, y con todo lo robado será quitarles un pelo al gato.

La demanda de particulares contra los borgistas es un chiste. Las demandas contra los borgistas, con información de investigación de la periodista Faviola Cortés Miranda, más la información de primera mano que posee Rafael del Pozo Dergal no basta siquiera. Tiene que meter presión el gobernador Carlos Joaquín. Cabildear con Osorio Chong. Si México fuera una democracia, la Presidencia de la República no pondría obstáculos para atrapar a los gobernadores. No lo es. Entonces una institución como lo es la PGR tiene que esperar las instrucciones políticas aunque tengan todas las pruebas en la mano.

Ahora que las negociaciones avanzan a nivel central, vemos esas publicaciones como las de hoy de Reforma, donde la PGR a pedido a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores investigue a Borge y su madre, familias y amigos por lavado de dinero. Ocho personas y nueve empresas están en la carpeta de investigación UEIORPIFAM-QR/0000749/2016. Así la madre del gobernador María Rosa Yolanda Angulo Castilla, Claudia Romanillos Villanueva (prófuga), ex directora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública (IPAE) y Santiago Samuel Jiménez, empresario de la gasolina y socio de Félix González Canto, por mencionar algunos, están en ese burocratismo de investigación por las denuncias interpuestas por Carlos Joaquín. Si fuera cualquier otro contribuyente la unidad de inteligencia del SAT ya lo tendría preso y con los bienes rematados. Pero es un gobernador y hay que pedirle permiso a Peña Nieto. Fluyeron a la bolsa de Borge 5 mil 754 millones de pesos. Todo para armar un ejército.  Desviados y ahora en la cuenta de la deuda pública. Es mucho dinero. El hombre común y corriente se hace bolas y prefiere no pensar que eso es un mega escándalo. Pero lo tenemos que pagar. Juan Vergara de la Secretaría de Finanzas encontró 2 mil millones de pesos en el gasto corriente anual de Borge que solo eran onerosos y de servicio personal, asesores aviadores del país y viajes y servicios. Ahora representan un ahorro y se abonan a la deuda  e inversiones sociales.

Cinco mil 754 millones de pesos es lo que hasta ahora se ha descubierto con documentos y soportes de lo desviado por Borge a su cuenta mediante presta nombres.

El peor castigo para Borge será el que su madre se vaya a la cárcel antes que él. La apuesta de Carlos Joaquín por ir contra la legalidad y las instituciones, en vez del autoritarismo de Villanueva o Borge, aunque haya perdido bonos por una sociedad ansiosa, es que tiene a la madre de Borge con un pie en la cárcel y un Borge cerca del suicidio. El ex gobernador enloquecido por la tortura de la ansiedad y de saber de estas noticias, consumidor de bebidas embriagantes y otras drogas, podría en cualquier momento atentar contra su vida. Sus colaboradores lo saben y mientras huyen están pasando el papel de venganza a la delincuencia organizada. Vienen mas hechos de violencia en Quintana Roo. Es asunto de los borgistas-felixistas. La sociedad no entiende y culpa a las autoridades actuales. Carlos Joaquín se va con la legalidad y las instituciones como dijimos al principio. Entonces menos va a negociar con el narco. Y en pleno domingo les envió el mensaje ayer: No se negocia con la seguridad.

Hay una red de bots y de trolls que he encontrado en la red. Son alrededor de 800 cuentas que alientan a los usuarios de facebook y twitter ha echarle la culpa a los joaquinistas en el poder. Borge no le ha dado vacaciones a César Mortera y Rangel Rosado de Agencias Quintana Roo y Sol.QRoo, usados por los oportunistas como Mimenza, Arvide y hasta a los que no accesaron al poder apostando a la memoria de Carlos Joaquín, cuya función como gobernador y su agenda rebosante borraron a los que lo apoyaron en campaña. En este río revuelto, muchos borgistas son hasta jefe de áreas y se burlan de los joaquinistas desconocidos por Joaquín. Por omisión, olvido y por estar en el parapeto de estudios de las 4 Consultoras de sus asesores que se enriquecen, Carlos Joaquín abona a su caída en las preferencias. Pero no está en campaña. Está para gobernar. Aún así la sociedad ansiosa y olvidona, aunque encarcele a Borge, seguirá con el dedo en la yaga. Al gobernador le falta recorrer Quintana Roo y sentarse con los organizadores de su campaña. La mejor asesoría y gratis, es la palabra del pueblo.

Foro de Consulta Ciudadana "Movilidad en Quintana Roo"

Queremos que te puedas mover por tu ciudad, utilizando transportes seguros y ecológicos. Esta es tu oportunidad de opinar y presentar propuestas en el Foro "Movilidad en Quintana Roo".Regístrate ➡️ http://bit.ly/ForoMovilidadQRoo

Posted by Congreso del Estado de Quintana Roo on Friday, March 24, 2017

 

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Muerte de Miroslava lleva al cierre del periódico El Norte

Próximo Artículo

POSDATA: Una muestra de la corrupción de Alexis Zavala y Borge

Lo último de Noticias