Legislarán “para beneficio de los periodistas”

 
Por una Ley que en verdad respete libertad de expresión: Eugenia Solís

La diputada Eugenia Solís lamentó que el exhorto enviado por ella y su compañero de bancada, Jesús Zetina Tejero, para que la PGR implemente medidas que garanticen el derecho de la libertad de expresión de los periodistas y ciudadanos, recibiera como respuesta cinco hojas donde únicamente se citan artículos de la Ley que hablan sobre la libertad de expresión.

“No se cumplió con el objetivo del exhorto que enviamos desde el Congreso local en noviembre del año pasado, para que en el ámbito de sus facultades la PGR implemente acciones que garanticen el ejercicio de la libertad de expresión en el Estado. Nos respondieron en tiempo, pero no de la manera que esperábamos”, citó la legisladora.

Aclaró que, por su parte, ya se encuentra trabajando en la reforma a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Quintana Roo, impulsada por el exgobernador, Roberto Borge en el 2015, a fin de contar con una norma completa que en verdad proteja no sólo los derechos de los periodistas, sino que también garantice un verdadero respeto a la libertad de expresión de los ciudadanos.

La diputada Eugenia Solís señaló la urgencia de reformar la Ley para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos en Quintana Roo, a fin de ofrecer verdaderas garantías de respeto y defensa a quienes ejercen su derecho a la información y expresión.

“Recordemos que la Ley de 2015, fue denunciada por ser una mera simulación por parte del anterior gobierno, pues era discriminatoria y violatoria de los Derechos Humanos a la libertad de expresarse y tener acceso a la información: sólo algunos afines a esa administración gozaban de estos privilegios.

En primer lugar, porque excluía de la categoría de periodistas a todos aquellos que no ejerzan el periodismo de manera constante.

En segundo lugar, porque establece el principio de “exclusividad”, es decir, que las medidas de protección aplicadas por el Estado, se destinarán “exclusivamente” para las personas que ejerzan el oficio y se encuentren en un “alto riesgo”, sin establecer parámetros que determinen que se entiende por ese concepto, por lo que las medidas podrían ser otorgadas de modo discrecional por la autoridad”, puntualizó la diputada.

Esto es lo que vamos a cambiar. Primero, y lo principal, vamos a organizar foros y mesas de trabajo para incluir en la discusión y análisis de la reforma a la Ley a los integrantes del gremio periodístico, independientes, estudiantes, organizaciones civiles y ciudadanos interesados. Porque si nuestra meta es proteger sus derechos, tenemos que escuchar sus experiencias, ideas y propuestas”, puntualizó Eugenia Solís.

“Lo favorable hubiera sido que tengamos el apoyo de la Procuraduría General de la República. En ése sentido se les envió el exhorto. No obtuvimos la respuesta que esperábamos, pues no especificaron acciones que estén aplicando, o estrategias o programas de trabajo para garantizar, promocionar y proteger este derecho humano. Sin embargo, en el Congreso local trabajaremos con todas las herramientas a nuestra disposición y en conjunto con la sociedad para tener una ley completa, veraz y viable”, concluyó.


Dirección de Comunicación Social PAN Quintana Roo

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Congreso pone a chambear a Javicho y explica por qué no aceptaron su renuncia

Próximo Artículo

Otra bofetada a Borge: Echan abajo laudos y recuperan dueños departamentos en Maioris

Lo último de Noticias