El gobernador Carlos Joaquín dispuesto a acelerar pagos a ejidatarios de FCP presionando a la SCT

El Gobierno de Quintana Roo, a través del Jefe del Despacho del Gobernador del estado, Miguel Ramón Martín Azueta, así como de la Secretaría de Gobierno, autoridades federales y municipales alcanzaron un acuerdo con ejidatarios de Felipe Carrillo Puerto, para dar puntual seguimiento y avanzar de manera pacífica y ágil en los trámites para pagos pendientes por el usufructo de sus tierras en la construcción de vías federales.

En un trabajo coordinado estado-federación y municipio se estableció dar celeridad para que un perito del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), realice la inspección física en la zona correspondiente para determinar el área de afectación, para que la SCT pague a los comuneros lo correspondiente por el uso de tierras ejidales durante la modernización de la carretera federal Reforma Agraria – Puerto Juárez.

Durante el encuentro que tuvo lugar en la oficina del jefe del despacho del Gobernador; asistieron el representante del Secretario de Gobierno, Francisco López Mena, el subsecretario de Desarrollo y Vivienda, Joel Espinosa Moreno, en representación la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el delegado de la Procuraduría Agraria, Arturo, Bolaños Medina, en representación de la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Paoly Perera Maldonado, el secretario general del ayuntamiento, Edwin Medina Pacheco y el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), Paul González Cetina, así como 25 integrantes del ejido Felipe Carrillo Puerto, encabezados por el comisario ejidal, Elias Beh Cituk.

En este sentido los ejidatarios, manifestaron su confianza en el Gobernador Carlos Joaquín, para que las instancias correspondientes agilicen los trabajos respectivos y dar solución definitiva a la situación que los aqueja desde hace varios años.

“Confiamos en la palabra del Gobernador, para que a través de jefe de Despacho y la Secretaria de Gobierno, nos brinden los apoyos correspondientes y logremos avanzar en el proceso de pagos”, afirmó la ejidataria Olivia Eúan.

Al respecto Martín Azueta refrendó el respaldo total por parte del Gobernador Carlos Joaquín a los comuneros reunidos en el despacho, quienes acudieron con la representación de 300 ejidatarios “han pasado 10 años, no se puede permitir que pasen más años, se debe tener una solución en este tema de manera pacífica y ágil”, destacó.

Por su parte, el comisariado del ejido Felipe Carrillo Puerto, Elias Be Cituk, recordó que ya cuentan con tres sentencias a su favor emitidas por el Tribunal Agrario y a pesar de que ya emitió una orden de pago, la SCT a recurrido a recursos jurídicos para ir aplazando el pago. (Vocero QRoo)

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Anuncia Solidaridad 1er. Festival de “Teatro en Playa”

Próximo Artículo

Pide Congreso investigar causas de incendio en Malecón Tajamar

Lo último de Noticias