A marchas forzadas y sin aprobación de Remberto, continua operaciones el Mando Único en Cancún

Rodolfo del Angel Campos, Secretario de Seguridad en el Estado asegura que no esta en sus planes renunciar al cargo que el Gobernador le confió, aún cuando los casos de violencia aumenten en Quintana Roo pues su plan de trabajo aún está en sus inicios y la aplicación de éste traerá consigo resultados favorables.

La entidad vive su época mas violenta, es por ahora el norte, en Benito Juárez donde se registran ejecuciones muy probablemente relacionados con el crimen organizado que intensifico sus operaciones con el cambio de Gobierno.

En entrevista y cuestionado por la ola de violencia que padecen principalmente taxistas y policías.

“Estamos trabajando en conjunto todas las autoridades en materia de Seguridad para restablecer el orden en Benito Juárez, también estamos trabajando para que el mando único sea permanente, esto se esta analizando con cada representante de la Seguridad en los municipios.”

La “independencia” del Alcalde Remberto Estrada al Gobierno Estatal de Carlos Joaquín en materia de seguridad no permíte que se den las labores coordinadas entre Federacion, Estado y Municipio. El protagonismo le esta saliendo muy caro al consentido del Partido Verde.

Al cuestionarle sobre el caso de Benito Juárez donde hasta el momento Remberto Estrada rechaza el Mando Único, el Secretario opinó.

“Es importante que como los representantes municipales se coordinen para contrarrestar los niveles de violencia y más si hablamos de Cancún donde es urgente mantener las situaciones con el menor tiempo de respuesta para accionar por la seguridad de la población”.

Quienes se oponen al Mando Único suelen invocar el federalismo y la autonomía del municipio, dos principios básicos de nuestra Constitución. Pero hay que recordar que la Carta Magna fue pensada en momentos en los que nuestro país no vivía la grave crisis de seguridad que hoy nos afecta. La policía municipal se creó como una fuerza preventiva de aproximación, no como un cuerpo capaz de hacer frente a un problema de delincuencia organizada. Lo que hoy tenemos simplemente no es mejor que el Mando Único.

Por: Mary Hernández

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Fidel Villanueva, el taxista y terrateniente

Próximo Artículo

Narcos ofrecen 10 mil pesos por cabezas de periodistas que publiquen sobre robo de hidrocarburos

Lo último de Noticias