La mega escultura, la “Maldición de Chetumal” del abusivo Sebastián

El escultor Sebastián reclama el 30% del costo total de la Megaescultura, por demeritar la obra, al realizarse cambios al proyecto original; se estima que la obra ha tenido una inyección por 250 millones de pesos.

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SINTRA), Jorge Portilla Manica, externo está demanda, supuestamente por tener modificaciones al proyecto que el artista entregó a la administración del ex gobernador del Estado, Joaquín Hendricks Díaz.

“Ellos argumentan de que le cambiaron la fisionomía a la estructura original y que con eso se demerita su obra y que va en contra de los derechos de autor”, afirmó.

Explicó que está demanda está siendo atendida para evitar una sanción, ya que todo el recurso que pudieran reclamar sirva para dejar la obra como realmente era.

Reiteró Portilla Manica que la solicitud económica del escultor es muy alta, pues tan sólo en este último año se invirtió 100 millones de pesos en la obra.

El escultor Sebastián pretende cobrar suma millonaria al gobierno de Quintana Roo, por supuestos derechos de autor por la Megaescultura. La obra fue diseñada por el escultor Enrique Carvajal “Sebastián” Díaz, en el año 2004, durante la administración de Joaquín Hendricks Díaz, ante el gran descontento de la población por la cantidad de recursos –100 millones de pesos– que se le destinó en un principio y por lo innecesario de su construcción. Posteriormente, durante el gobierno de Félix González Canto se destinaron alrededor de 50 millones de pesos más hasta que se dejó abandonada. En los últimos años del gobierno de Roberto Borge se aprobaron 100 millones de pesos para este proyecto, sin embargo, hasta la fecha los trabajos no están concluidos y la Megaescultura no puede abrirse al público.

Mientras se ajustan los detalles de esta obra con la empresa constructora, principalmente relacionados con el funcionamiento del elevador, el escultor “Sebastián” estaría demandando legalmente al gobierno estatal por el 30 por ciento del costo total de la Megaescultura. El titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), Jorge Portilla Manica, dijo que el escultor recientemente estuvo en Chetumal y sus representantes manifestaron que por cambiar la fisionomía a la estructura original se dañan sus derechos de autor y podrían proceder.

“Estuvo de visita el artista Sebastián, él por alteración a su obra metió una cuestión en contra del gobierno del estado, se le dio seguimiento, tuvimos una reunión con él, estamos viendo la forma que no nos perjudique esta cuestión monetaria que están haciendo ver”. El funcionario dijo que desconoce los alcances de la demanda, pero de acuerdo con sus representantes legales se cobra el 30 por ciento del valor de la obra. Agregó que para evitar una multa económica al gobierno, una de las opciones de solución es que se negocie con el artista que concluya la obra, adecuándola al diseño original, pero aún no hay nada definido en este asunto.

Cabe mencionar que durante el sexenio de Félix González Canto, una de las presidentas del Comité Prodesarrollo Integral de Chetumal, Doris Mingüer, dijo que la obra fue entregada al gobierno del estado y se finiquitó el contrato con el escultor “Sebastián”, de manera que tal dependencia y cualquier persona pueda determinar la obra. En ese entonces se dijo que en el desarrollo e imagen el escultor “Sebastián” ya no tiene nada que ver, sin embargo, se reconocía que sus derechos de autor por ley son irrenunciables, pero no se tendrá ningún problema en cualquier tipo de promoción. No obstante, ahora “Sebastián” ha regresado a Quintana Roo con la intención de obtener recursos económicos por supuestos daños a su obra. (El Punto Sobre La i)

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Cocodrilo se come a pescador en Chiapas, SEMARNAT busca al animal

Próximo Artículo

Cancún y su nuevo hospital

Lo último de Noticias