Mauricio Gongora gana amparo a la PGR

El ex candidato del PRI a la gubernatura de Quintana Roo en los comicios del 2016, José Mauricio Góngora Escalante, ha sido citado a comparecer en calidad de imputado dentro de una carpeta de investigación que se le sigue en la Procuraduría General de la República (PGR) por el presunto delito de soborno.

El también ex alcalde del municipio de Solidaridad en Quintana Roo y ex Secretario de Finanzas del gobierno de Roberto Borge, ya compareció dos veces en calidad de testigo dentro de la indagatoria, pero la PGR lo citó por tercera vez para que compareciera en calidad de imputado.

Ante el cambio de situación jurídica, Góngora Escalante presentó un juicio de amparo para obligar al Ministerio Público Federal a que defina su situación jurídica, el cual está radicado en el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal con el número de expediente 1086/2016.

De acuerdo con el fallo judicial, el ex candidato del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza al gobierno de Quintana Roo fue denunciado penalmente el 5 de septiembre del 2016 por incurrir en diversas irregularidades en el ejercicio de su cargo, conductas que presuntamente podrían configurar diversos ilícitos según el texto de la denuncia.

El amparo promovido por Mauricio Góngora se resolvió a su favor el pasado 26 de enero del 2017, sin que la PGR apelara o impugnara la resolución del impartidor de justicia, por lo que ahora la Dirección General de Control de Averiguaciones Previas de la PGR tendrá que definir si mantiene la calidad de imputado o si continúa siendo testigo hasta que se defina el curso de la indagatoria.

Imputado o testigo, contradicciones internas de la PGR

La carpeta de investigación señala que Góngora Escalante compareció ante la PGR los días 26 de septiembre y 12 de octubre del 2016, ambas en calidad de testigo, por lo que el propio ex alcalde de Solidaridad solicitó al Ministerio Público Federal que le permitieran aportar pruebas dentro de la investigación.

Sin embargo, en la diligencia del 12 de octubre del año pasado, la PGR presentó ante el ex colaborador de Roberto Borge, una serie de documentos que presuntamente podría incriminar a Mauricio Góngora en supuestos delitos.

“Ante los hechos aún desconocidos para el suscrito (…) y toda vez que mi anterior declaración (se rindió) en carácter de testigo, ahora se me hizo saber mediante una serie de documentos que fueron puestos ante mi presencia, de la imputación de haber recibido diversas cantidades de dinero”, señala un extracto del escrito presentado por Góngora Escalante ante el Juez de Distrito.

El documento del ex alcalde agrega que ante esa situación que intenta vincularlo con la firma de documentos que apuntan a “una imputación directa” en su contra, es necesario que se respete el principio de no auto-incriminación y de defensa que toda persona debe tener”, por lo que solicita acceso a todo el contenido de la carpeta de investigación para que “se aclare tan penosa situación”.

En respuesta, PGR citó al ex candidato a Gobernador del PRI,Mauricio Góngora, para una cuarta diligencia, pero ahora en calidad de imputado, la cual se programó para el 19 de octubre del 2016.

En una contradicción del Ministerio Público Federal, ese mismo día se notificó a Góngora Escalante que su situación jurídica se iba a regresar a testigo por acuerdo de la Unidad de Investigación y Litigación de la Dirección General de Averiguaciones Previas de la PGR.

El argumento de la PGR fue que todavía no contaba con datos de prueba para afirmar que “el testigo (Mauricio Góngora) ha participado en hecho alguno”, por lo que su defensa legal presentó un escrito ante esa dependencia exigiendo que se aclarara la situación jurídica del fallido candidato a Gobernador.

Al no obtener ningún tipo de respuesta, la defensa de Góngora Escalante presentó un juicio de amparo por violación al derecho de petición, mismo que se resolvió a su favor y en el que se ordenó a la PGR que definiera por escrito si Mauricio Góngora es imputado o testigo dentro de la causa penal correspondiente.

El fallo se dio el pasado 27 de enero y los próximos días se analizará si PGR ya cumplió con la sentencia de amparo. (Aristegui Noticias)

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

AMLO ES MI GALLO: John Ackerman

Próximo Artículo

Ejecutan a Antonio Minor, maestro de amparo en Cancún

Lo último de Noticias