Se enlista Álvarez Icaza por candidatura presidencial independiente del 2018

Son sólo algunas de las razones por las que decenas de activistas conformaron la iniciativa “AHORA”, una plataforma que impulsará a Emilio Álvarez Icaza como candidato independiente rumbo a la presidencia en 2018. http://www.ahora.si

El movimiento busca hacer una revolución pero “no violenta”, sino una que pueda “reconquistar en las urnas lo que la partidocracia nos ha robado: la democracia”, afirmó Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, durante la presentación realizada en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, en la Ciudad de México.

Aunque sólo algunos unos cientos de personas asistieron, “el primer paso”, dijo Rogelio Gómez Hermosillo es ese: “hacer que las personas que no han participado en cuestiones políticas ahora sí lo hagan”. Por ello la tarea de los próximos meses será sumar a los ciudadanos que no se sientan representados por la actual clase política, insiste el coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y consultor del Banco Mundial y el PNUD, entre otros.

Alfredo Figueroa, exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE) y coordinador de AHORA, explicó que en los próximos siete meses la iniciativa buscará 80 mil firmas de apoyo para que Emilio Álvarez Icaza sea el candidato ciudadano en las elecciones de 2018. “Llegaremos a la boleta si la gente decide que esa es la vía”.

La iniciativa, dijo, tiene un claro mensaje para “quienes están en Los Pinos, a quienes desde su inseguridad nos reclaman por organizarnos: hemos venido a desafiarlos” porque “queremos candidaturas que nos representen sin simulaciones, que renuncien a los privilegios económicos”.

El investigador del Colegio de México, Sergio Aguayo, encabezará el comité de ética política y anticorrupción porque AHORA busca construir un Estado democrático de Derecho y ahí no caben los actos de corrupción.

La nueva iniciativa busca ser una opción real de participación para los jóvenes que no se sienten representados por los actuales gobernantes. “No busco un caudillo, no busco un líder, busco solidaridad”, dice Carlos Brito, director de incidencia de R3D y exintegrante del movimiento #Yosoy132, durante el acto de presentación en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, en la Ciudad de México.

¿Por qué Álvarez Icaza?

Este domingo 26 de febrero, organizaciones sociales y ciudadanos presentaron una opción distinta a la partidocracia, porque en 2018 no se trata de escoger entre el “menos peor”, sino entre alguien que represente a la ciudadanía, por ello, dijeron, apuestan por Emilio Álvarez Icaza.

El aspirante a la candidatura independiente fue secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que impulsó una investigación paralela a la que mantenía la PGR sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa a través del Grupo Interdisciplinario de Expertos independientes (GIEI).

En México, Álvarez Icaza fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) de 2001 a 2009. En su administración elaboró el informe que puso en evidencia la violación a derechos humanos por parte de la policía capitalina contra jóvenes en un operativo realizado en la discoteca News Divine y que dejó 12 muertos.

Además de impulsar reformas al interior de la CDHDF, presentó informes sobre la explotación sexual infantil en la Ciudad de México, la situación de los centros penitenciarios, la discriminación a la población lésbico gay, bisexual y transgénero y  los pacientes con VIH, entre otros.

AHORA también se suma a otros proyectos de activismo de Álvarez Icaza como Alianza Cívica y el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), enfocadas en la defensa y difusión de los derechos humanos y en la transición democrática. 

¿Y las propuestas?

En los siguientes siete meses, AHORA se dedicará a conseguir las firmas, pero también a definir el conjunto de acciones y medidas posibles para transformar al país; es decir, su proyecto de gobierno, pero lo harán a partir de la participación “incluyente e igualitaria” de los integrantes que se sumen.

Sin embargo, este domingo, Emilio Álvarez Icaza mencionó algunas puntos que pueden hacer frente a la impunidad, a la traición de la clase política, a los privilegios e insensibilidad de los gobernantes.

Estos son algunos de los principales propuestas de AHORA:

  1. La democracia debe llegar a la economía: romper monopolios. El Estado debe impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas, que son la fuente de empleo de casi el 80 % de la fuerza laboral. Acabar con el “moche” o la “mordida”, una práctica que encarece las cadenas productivas y se traslada a la gente con productos más caros, malos servicios o con engaños.
  1. Erradicar los privilegios y el “capitalismo de compadres y cuates”. Transparentar los incentivos para apoyar las cadenas productivas priorizando sobre todo a pequeños productores y cooperativas. El fomento económico debe beneficiar a todas las empresas y no sólo a las que dan “moche” o con una “palanca” en el gobierno.
  1. La transición democrática y la transparencia deben llegar al presupuesto: romper los paraísos fiscales y la condonación de impuestos a las grandes riquezas. Un presupuesto sin efecto redistributivo en un país como México es una de las peores formas de corrupción.
  1. México perdió el rumbo en materia de seguridad. Mientras, el promedio nacional de homicidios violentos se triplicó. Se gastaron los recursos, pero no llegaron los resultados. No funcionó la seguridad construida “desde arriba”, que protege los intereses de quienes toman las decisiones en las élites públicas y privadas. Hay que cambiar el paradigma colocando al ciudadano en el centro de la seguridad, lo que se denomina “seguridad ciudadana y prevención social y comunitaria del delito”.
  1. Renovar y fortalecer al Estado y sus instituciones: hacer que los balances democráticos funcionen, que los distintos poderes funcionen en representación de la gente y desterrar las prácticas de “cuotas y cuates”. Tener una democracia con contrapesos y balances institucionales, pero sobre todo con controles desde la gente.
  1. Cambio de régimen. El presidencialismo y sus réplicas estatales con gobernadores feudales están acabados. Continuar con esas formas sólo profundiza y erosiona aún más el sistema y la confianza de la gente. Hay que avanzar en la construcción de la gobernabilidad democrática en pluralidad.
  1. Libertad de expresión como contenido sustantivo de la democracia. Combatiendo la censura en todas sus formas, empezando por combatir frontalmente los asesinatos a periodistas que es la forma más brutal de censura, y contra la impunidad en la que han quedado decenas de casos.
  1. Colocar a la ciencia, la cultura y el arte como una columna vertebral de desarrollo. Que estén al alcance de todos y todas y que sean espacio de encuentro con más inversión en becas que en bonos de funcionarios.
  1. Que México asuma un liderazgo regional e internacional y encabece la defensa de la civilidad democrática con centro en la dignidad de todos y todas. La idea de la construcción de un muro es un acto hostil, es inadmisible e inaceptable.

Del 68 a los 43

La iniciativa fue presentada en la plaza de las Tres Culturas, el lugar donde jóvenes estudiantes fueron asesinados la noche del 2 de octubre de 1968. Una grave violación a derechos humanos por parte del autoritarismo, pero que provocó un impulso a la transformación democrática del país.

Durante su discurso, Álvarez Icaza recordó que este domingo 26 de febrero, además, se cumplieron 29 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, “el crimen de Estado que sigue impune y que pone en evidencia la corrupción, decadencia y podredumbre de nuestro sistema de justicia”.

En la plaza hicieron pintas para recordar a quienes han sido excluidos y quienes han padecido las peores prácticas del sistema: víctimas, migrantes, LGBTI, pueblos indígenas, mujeres, niñas, personas mayores.

AHORA reconoce y se dice heredero de otras luchas sociales desde la encabezada en 1988 tras el fraude electoral y por la democratización del país, de las mujeres de Ciudad Juárez; la de los padres y madres de la guardería ABC de Hermosillo; las Caravanas de Madres Centroamericanas buscando a sus hijos e hijas; del Movimiento #YoSoy132 hasta la organización ciudadana contra el gasolinazo o Mexicali Resiste. (Animal Politico)

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Cita amorosa por Facebook casi le quita la vida

Próximo Artículo

Pastor evangélico arroja a una hoguera a mujer para quitarle sus pecados

Lo último de Noticias