Gobierno de QRoo informa detención de 8 personas que tomaron estaciones de Pemex por gasolinazos

 

En protesta por gasolinazos, transportistas inconformes destruyeron y dejaron sin electricidad dos gasolineras de Playa del Carmen, lo que provocó que cerraran otros centros de servicio y tiendas ubicadas en estos lugares, obligando automovilistas las búsqueda casi desesperada de combustible en el municipio.
Por la misma razón, alrededor de 50 ciudadanos de diversas agrupaciones sociales se plantaron durante varias horas y de manera intermitente a la mitad de uno de los carriles en el kilómetro cero de la zona hotelera exigiendo dar marcha atrás en el aumento del costo del combustible y pidiendo la renuncia del Presidente, Enrique Peña Nieto.
A la vez han resultado falsas las advertencias transmitidas en algunas cuentas de internet de “toma” de gasolineras en Cancún, por cuya razón algunas cerraron el martes, salvo el intento de saqueo realizado durante la madrugada a una tienda Chedahui de Cancún.
Saqueo
Resultaron falsas las amenazas en redes y reportes a la policía de saqueos de Coppel y Soriana de la 232, y abortó el intento de saqueo, por parte de hombres en moto, a la tienda Chedrahui ubicada en la avenida talleres con Chacmool en la Región 218, aunque en un principio corrió la versión que sí se había logrado concretar el hurto y todo lo robado había sido llevado al fraccionamiento Santa Catalina, ubicado enfrente de la tienda comercial.
Los presuntos saqueadores ya habían sacado bicicletas de la tienda, las cuales fueron abandonadas en el estacionamiento del centro comercial hasta donde llegaron policías y marinos.
También en la madrugada surgió otro reporte de supuestos encapuchados merodeando la tienda Aurrerá de la avenida Lakin en la SM 259, y la policía realizó la inspección de un taxi sospechoso con 6 hombres a bordo.
A raíz de las amenazas a través de las redes, horas antes la Secretaría municipal de Seguridad Pública informó a través de su cuenta de twitter y por boletín del reforzamiento de la vigilancia en las gasolineras de la ciudad y advirtió que no toleraría “actos vandálicos” promovidos en “las redes sociales #CeroTolerancia”.
Vale mencionar que debido a las amenazas de saqueo que circularon en “redes sociales”, los centros comerciales de Cancún cerraron a las 22:00 horas, y en el caso del Chedrahui que intentaron saquear a través de un cristal roto, había guardias en el interior y se procuró hacer “barricadas” con tarimas, mientras que Wal-Mart del Centro bajó una cortina y metió los carritos para que no fuera utilizados como ariete, según comentó un comunicador.

Por tercer día consecutivo continuaron las protestas en Cancún y se sumaron Chetumal y Playa, y se está convocando a más manifestaciones en estas ciudades de hoy al sábado.
Protesta
Aproximadamente a las 18 horas en el kilómetro 0 de la zona hotelera de Cancún, alrededor de 50 ciudadanos, integrantes de asociaciones civiles, realizaron bloqueos en uno de los carriles de la entrada principal a bulevar Kukulcán.
Portando una gran manta y diversas pancartas con consignas, los inconformes gritaron insistentemente ¡Fuera Peña, fuera Peña…! Colocados a ambos lados –y por momentos cerrando la circulación en el carril de subida- de uno de los carriles de entrada a la zona hotelera, a lo cual los automovilistas respondían, a modo de apoyo, tocando insistente los claxon de sus vehículos.
Poco antes de las 21 horas concluyeron la protesta y no intervino la policía que los vigilaba de manera estrecha.
Detenidos
Cuando apenas terminaba la protesta en Cancún, surgió la información de destrucción de gasolineras en Playa del Carmen. Primero fue la ubicada en el cruce de las avenidas Constituyentes y 125.
De acuerdo a la información, automovilistas y transportistas de carga formaron una larga fila para cargar combustible cuando los encargados cerraron el centro de servicio lo que provocó malestar entre conductores que exigían la reapertura de las bombas despachadoras.
De pronto comenzaron a lanzar gases y piedras a las oficinas de la gasolinera y saquearon anaqueles, todo observado por la policía a corta distancia, la cual no intervino.
Esto propició el cierre de la gasolinera y de súper GoMart en esa avenida, pero también de una más en la Constituyentes y calle 70, y más de 7 gasolineras que dejaron de prestar el servicio y apagaron las luces, con el argumento de hacerlo por “precaución”, al tiempo que eran resguardadas por elementos de Seguridad Pública.
Por esa causa, automovilistas buscaban desesperados en dónde llenar sus tanques, pero por lo menos anoche fue una tarea titánica porque la mayoría de las gasolineras cerraron.
Al final la policía informó de la detención de 8 personas y la presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres, condenó estos hechos al tiempo de considerar que hechos como estos desvirtúan el derecho de los ciudadanos a expresarse libremente, y llamó a los ciudadanos a mantener la calma y evitar confrontaciones.
De igual forma hubo amenazas de actos delictivos de diversa índole que no resultaron ciertos ( con información de Marcrix Noticias).

4 de enero de 2017

COMUNICADO

Acciones inmediatas de las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno para mantener la paz y el orden público en Quintana Roo
Playa del Carmen.- Ocho personas fueron detenidas por las corporaciones de seguridad estatal y municipal en la ciudad de Playa del Carmen, luego de que en la gasolinera ubicada en la avenida 125 con Constituyentes, los infractores vandalizaran las bombas expendedoras de combustible y robaran productos como aditivos y lubricantes.
Las corporaciones de seguridad estatal y municipal, en conjunto con elementos de la Sedena y Semar, resguardan la instalación.

Así lo informó el Secretario Estatal de Seguridad Pública, comandante Rodolfo del Ángel Campos, quien manifestó que las acciones coordinadas entre las corporaciones e instituciones de seguridad vigilan el cumplimiento del orden en toda la entidad, para la tranquilidad de las familias de Quintana Roo.

El Secretario de Seguridad dio a conocer que hasta el momento hay ocho personas detenidas como responsables de estos hechos de vandalismo y quienes fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, acciones que se efectúan en cumplimiento de las indicaciones del Gobernador Carlos Joaquín en bien de mantener el estado de derecho y garantizar la paz y la seguridad de todos los quintanarroenses.
qroo.gob.mx
vocero.qroo.gob.mx
Facebook: PrensaCarlosJoaquin
Twitter: @UnidadDelVocero.

4 de enero de 2017

COMUNICADO

Acciones inmediatas de las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno para mantener la paz y el orden público en Quintana Roo

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Bots en Twitter y mensajes anónimos en WhatsApp pretenden generar pánico

Próximo Artículo

Apareció el Pripila

Lo último de Playa del Carmen