El Fiscal Miguel Ángel Pech no le interesa investigar a Borge

NUEVO FISCAL DE QROO NO GARANTIZA INVESTIGACIÓN CONTRA EX GOBERNADOR ROBERTO BORGE

El recién nombrado fiscal general de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, no garantiza la investigación en contra del ex gobernador Roberto Borge Angulo, pues pretende ignorar la existencia de una denuncia interpuesta en el ámbito local por la representante de la asociación civil Somos Tus Ojos, Transparencia por Quintana Roo.

En entrevista transmitida esta mañana en un noticiero de radio, Pech Cen dijo que solo conocía ‘por ser del dominio público de las denuncias interpuestas en la Procuraduría General de la República, y en el ámbito local, las que se interpusieron contra exfuncionarios de la administración pasada, pero ninguna en contra del ex gobernador Roberto Borge Angulo’.

Cabe recordar que con base en las investigaciones realizadas por Somos Tus Ojos, el pasado 25 de septiembre se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Quintana Roo en contra de Roberto Borge Angulo por el delito de peculado y enriquecimiento ilícito, la cual quedó registrada con el número FGE/QR/SOL/09/3943/2016. El 28 de septiembre se realizó una ampliación de la querella y se le aportaron datos de prueba a la Fiscalía local. Sin embargo, desde entonces, la denuncia no ha sido investigada.

Consideramos que las declaraciones del fiscal general Miguel Ángel Pech Cen más que producto de la ignorancia o el desconocimiento de la realidad tienen que ver con un interés de no dar trámite a la denuncia interpuesta en contra del ex gobernador Roberto Borge Angulo.

Es de destacar que en la denuncia y su ampliación se señalan hechos que podrían constituir conductas delictivas que compete investigar a la Fiscalía General del estado por tratarse de presuntos delitos del fuero común, como lo son el peculado y el enriquecimiento ilícito.

Los hechos señalados son, entre otros, la venta de terrenos que eran propiedad del estado, a precios subvaluados, y que, de acuerdo a la ley, estaban en posesión de Roberto Borge Angulo como titular del Ejecutivo del estado. Sobre ello, se le entregaron a la Fiscalía datos precisos como los números de folio del Registro Público de la Propiedad y del Comercio bajo los cuales se encuentran los predios; su ubicación, el precio de venta, el nombre de los funcionarios involucrados en la venta, el nombre de los adquirientes y las operaciones que siguieron a la primera venta; así como una estimación del daño patrimonial que pudo haberse causado al erario con la venta subvaluada.

En la denuncia también se requiere dar vista a la PGR por existir elementos para que ésta ejerza la facultad de atracción. Pero igualmente, de la misma forma, en el ámbito de su competencia, la Fiscalía del estado tiene la obligación de investigar los hechos que se le denuncia; lo que hasta el momento no ha realizado

En la entrevista radial, Miguel Ángel Pech Cen insiste en que contra Roberto Borge Angulo solo existen denuncias ante la PGR pero no en la Fiscalía del Estado.

Resulta preocupante para la asociación Somos Tus Ojos que la persona designada en la Fiscalía General del estado, y quien deberá encabezar las investigaciones en contra del ex gobernador Roberto Borge Angulo, ex funcionarios y diversas personas físicas señaladas por esta organización, no tenga la capacidad para desempeñar el cargo con apego al deber de lealtad, deber de objetividad y deber de debida diligencia.

Pech Cen fue Subprocurador de Justicia en la zona norte, de 2002 a 2004, y posteriormente ocupó el mismo cargo en la Subprocuraduría de la zona sur, de 2004 a 2005. Fue abogado postulante, Juez Segundo Penal, en Cancún y secretario de Acuerdo del Juzgado Segundo Penal, en Chetumal.

Durante su gestión como Subprocurador en la zona norte, el ahora Fiscal General fue omiso al permitir que se evadiera, temporalmente, el pederasta Jean Succar Kuri, luego de que se filtrara la investigación en su contra.

A continuación la transcripción de la entrevista transmitida esta mañana en Fórmula QRoo

PREGUNTA: En cuanto a las denuncias que ya se han interpuesto contra exfuncionarios de la administración pasada (…) qué opina o cómo la Fiscalía tendría que participar.

Como tú sabrás en la Fiscalía pues se ha recepcionado en los últimos días algunas denuncias y se han abierto las carpetas de investigación, que tienen que ver con algunos vamos a decirlo desfalcos financieros de algunos funcionarios de la administración pasada, lógicamente se han recepcionado quienes las han interpuesto, se deben de darle los trámites correspondientes, encontrar los datos de prueba necesarios para fortalecerlas y oportunamente solicitarlas ante el juez de control para que expida la orden de aprehensión correspondiente. Es un trámite que apenas en estos días ha iniciado y que lógicamente nos tenemos que abocar a su conclusión o a su debida integración.

Las que todo mundo pregunta, no tenemos una en específico, bueno hay grande (sic) en contra del gobernador Roberto Borge, pero sí hay en la Procuraduría General de la República, es de dominio público, y lógicamente nosotros coadyuvaremos o coadyuvamos directamente en la debida integración también de estas carpetas de investigación; en su oportunidad si quienes tienen la facultad de presentar esas denuncias lo hacen, pues lógicamente el compromiso del Fiscal General es dar trámite a todas las denuncias que se presenten en cualquier agencia de la geografía del estado de Quintana Roo.

PREGUNTA: ¿Y esto que quiere decir, que todavía no hay nada contra el ex Gobernador?

Desde la óptica de la Fiscalía estamos iniciado, repito, algunas carpetas de investigación; es lógico también Paty que apenas ayer estoy asumiendo el cargo, y ayer hicimos un mapeo general del estado que estoy recibiendo, hoy un poquito después de esta entrevista yo me reúno ya con mi personal para seguir trabajando en esto y para seguir conociendo más sobre esto; lo que sí es de dominio público, insisto, existen las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República en este sentido; nosotros apenas estamos iniciando contra diversos funcionarios, y insisto, si llegamos a tener alguna directamente pues la obligación del Fiscal General para con la sociedad de Quintana Roo es integrarlas en el momento oportuno.

ESCUCHAR ENTREVISTA EN: http://www.somostusojos.com/opacos-o-transparentes/nuevo-fiscal-de-qroo-no-garantiza-investigacion-contra-ex-gobernador-roberto-borge/

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Acciones del día del Gobierno del Estado

Próximo Artículo

Cumpleaños de impunidad

Lo último de Noticias