Reportan un muerto en “chiva de 10 mil pesos”

Una persona fue arrollada por un caballo durante la primera “chiva de 10 mil pesos”, celebrada en el marco de los XV de Ruby Ibarra en el campo conocido como Laguna Seca en San Luis Potosí.

Félix Peña, líder de la escuadra de jinetes “Coyotes Negros” fue arrollado por su caballo “Oso Dormido” durante la carrera cuando este se acercó demasiado al espacio donde la carrera se desarrollaba. Las imágenes fueron captadas y divulgadas por el portal Hora Cero.

En el video se observa que el hombre, originario del poblado de Jesús María del municipio de Villa de Guadalupe, queda inerte en el suelo tras ser embestido por el caballo, mientras que elementos de la policía municipal y personal de la Cruz Roja le brindan los primeros auxilios.

Las escuadras comenzaron a llegar a las 13:00 horas y el jinete habría señalado que no le interesaba el dinero de la carrera, sino la fama y el orgullo. De acuerdo con Hora Cero, el jinete murió en el traslado al hospital de Charcas.

La Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí confirmó la muerte de Félix Peña e indicó que una persona más resultó herida. La otra persona tiene 34 años, es originaria del Estado de México y es atendida por una fractura en la pierna.

La fiesta más famosa de México no se fue con saldo blanco. Los XV años de Rubí, el festejo viral que creció en redes sociales, suspendió la carrera ya que durante la primera competencia, realizada en honor de la joven, al menos una persona resultó herida y uno falleció pese a que se le prestó atención médica.

Se trata de Felix Peña, habitante del poblado de Jesús María de Villa de Guadalupe, San Luis Potosí, quien había asistido al paraje conocido como Laguna Seca, donde se celebraba la competencia denominada la “chiva” y es dueño de uno de los caballos que compitieron. Cuando inició la competencia, la policía le pedía a los visitantes que se hicieran a un lado, porque iba a comenzar la carrera y no había vallas de seguridad.

De manera paradójica, el jinete fue arrollado por su propio caballo. Lo anterior se observa en un video dado a conocer a través de YouTube, donde se observa, entre una nube de polvo, al jinete gravemente herido sobre suelo, mientras es atendido por personal de la Cruz Roja. Si bien cuando fue atendido se encontraba en estado grave, minutos después fue reportado como fallecido.

La fiesta no ha dejado de ser tendencia en redes sociales, pues además del impacto mediático, figuras de la política han aprovechado los reflectores. Entre otros cabe mencionar la presencia del gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, así como el polémico alcalde de San Blas, Nayarit, Hilario Ramirez Villanueva “Layín”, quien es famosos por regalar billetes y aceptar que “roba pero poquito”; el alcalde incluso bailó con la quinceañera y le regaló un carro. Se reportan colas de 15 kilómetros para llegar al festejo al que según autoridades de Protección Civil, asistieron 30 mil personas confirmadas hasta el momento.

En estos momento se realiza el baile y se informó que serán nueve grupos los que toquen, entre ellos K­Paz de la Sierra.

(Con información de Hora Cero, Pulso de SLP y El Universal)

 

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Amenazan campesinos con quemar palacio de Jose Maria Morelos

Próximo Artículo

Retienen a tres funcionarios del gobierno de QRoo y al alcalde de JMM por ejidarios que reclaman pago de siniestros

Lo último de Noticias