Cambian la costumbre priista del ”Nojoch Sucum” y pasa a ser ”Nojoch Jalach”

En el encuentro dado entre los dignatarios mayas y el ejecutivo Carlos Joaquin González como sede la Iglesia de la Cruz Parlante en Felipe Carrillo Puerto, nombraron al actual Gobernador ”Nojoch Jalach” (Máximo gobernante Maya).

Éste nombramiento ha sido otorgado a todos los ex gobernadores priistas, justamente han sido los tricolores los creadores de esta costumbre que ha mantenido a los dignatarios ”tranquilos”. ”Nojoch Sucum” ha sido remplazado con la partida del PRI en el gobierno y con la presencia de los partidos PAN-PRD encabezandolos.

Es de recordarse que durante el proceso de campaña llevaron del brazo estos mismos dignatarios a Mauricio Góngora quien fuera el candidato a gobernador interpuesto por Borge para representar al PRI en las elecciones.

Al cuestionar a un integrante de los dignatarios mayas explicó porque el cambio de nombre.

“Nojoch Jalach es para nosotros un alto gobernante, creímos que este nombramiento necesitaba mas formalidad porque el Nojoch Sucum es como hablarle a un hermano, por respeto al gobernante quisimos hacer este cambio.”

Siendo asi, Joaquín González seria el primero ”Nojoch Jalach” de los dignatarios mayas.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Carlos Joaquín y el Congreso traicionan a QRoo: ponen a un protector de pedofilos como Fiscal

Próximo Artículo

Detienen a reportero de Tulum por presunta violacion a infante

Lo último de Noticias