Araceli Andrade, la favorita del Congreso de QRoo para Fiscal

Por: Marcrix

A la conclusión del registro de aspirantes ante la Oficialía de Partes del Congreso,  Araceli Andrade Tolama es la única bogada que repite como propuesta para la Fiscalía General del Estado (FGE) por las bancadas del PRD, PRI, Morena  y el único diputado independiente.

En el cierre del periodo extraordinario de sesiones del jueves se votará en el pleno al nuevo Fiscal de Quintana Roo, y Andrade Tolama ofrece imparcialidad y honradez en caso de quedar al frente de la institución encargada de impartir justicia en el estado.

Arturo Álvarez Escalera fue nombrado como el Primer Fiscal General del Estado por la pasada legislatura, pero no aguantó la presión y argumentando motivos personales renunció al cargo, quedando en su lugar la Vice Fiscal General Lili Campos Miranda  en calidad de “Encargada de Despacho”, quien es la propuesta de la bancada panista para confirmarla en el cargo de Fiscal General.

FISCAL EL JUEVES 22: ARCILA

El presidente de la Gran Comisión del Congreso, Eduardo Martínez Arcila comentó que a las 11 horas de hoy será la sesión previa para elegir la mesa directiva para encabezar el periodo extraordinaria que concluirá el jueves con la aprobación de la Ley del Impuesto sobre nómina y el nombramiento del (a) Fiscal.

Martínez Arcila afirmó que el día jueves 22 se tiene que dar a conocer quién será el próximo Fiscal de Quintana Roo, el cual rendirá protesta inmediatamente.

RAMOS CANDIDATEA A ARACELI

Emiliano Ramos Hernández, coordinador de la diputación perredista informó que están proponiendo a Araceli Andrade y a un hombre, cuyo  no  mencionó, aunque más tarde se supo por otras fuentes  que se trata de Jorge Aguilar Osorio,  ex legislador local con quien sostiene una fuerte disputa por la presidencia estatal del PRD y quien lo acusó públicamente de  desvío de los dineros del partido.

Emiliano Ramos Hernández, coordinador de la bancada de ese partido político en la XV Legislatura, dijo que el otro candidato será un hombre, aunque no quiso revelar el nombre, ya que para ello se analizan dos opciones.

“Una de las propuesta es la licencia Araceli Andrade, una abogada de gran trayectoria como litigante y se ha portado con valentía en los últimos años, al desempeñarse como abogada de Lidia Cacho y de Pedro Canché”, detalló.

La propuesta formal, con los nombres de los dos candidatos se presentará este fin de semana ante la Oficialía de Partes de la XV Legislatura, y la intención es proponer a aspirantes que tengan posibilidades reales.

“Cumple los tres parámetros que hemos señalado, que son experiencia, trayectoria limpia y no vinculada con la administración anterior y actual. Además nuestras propuestas no serán de comparsa”, aseguró.

A nivel estatal se ha hablado de algunos nombres que pudieran ser parte de las propuestas de las fracciones parlamentarias, entre ellos están Roxana Lilí Campos Miranda, actual encargada de despacho de la Fiscalía, el presidente de la Barra de Abogados de la Rivera Maya, Leopoldo Cruz Navarro, Raúl Ojeda González, abogado de Chetumal, incluso, Harley Sosa Guillén, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, entre otros.

 

Aspirantes

Media hora antes del cierre del registro de aspirantes  (16:00 horas),  se supo de una lista de las propuestas inscritas por las bancadas, aunque el número de anotados seguramente fueron más debido a las propuestas presentadas por diversos organismos de abogados como el Consejo de Licenciados en Derecho que propuso a Joaquín Magaña Concha y Josafath Rodríguez Medina, según reveló días atrás Iván Ayuso, uno de los miembros de la citada organización.

El PAN propuso a Lili Campos, actualmente “encargada de despacho” y Miguel Ángel Pech; una parte del PRD propuso a Aracali Andrade y otra a Jorge Aguilar; el PRI, a Andrade Tolama y Gabriel Bueno Moreno.

El PVEM presentó a Jorge Rodríguez Méndez y Leopoldo Cárdenas Lozada; el Panal, a Óscar Buenfil Rojas y Luz Margarita González; Morena a Araceli Andrade y  Eduardo del Valle García; el PES a Raúl Rafael Ojeda González y Nelizabeth Ducoy; y el diputado independiente, Carlos Pereyra también respalda el nombramiento de Andrade Tolama.

Araceli

Entrevistada sobre este respaldo por parte de tres fracciones y el legislador independiende, Araceli Andrade, licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Puebla (1999), de 43 años de edad, madre soltera, define que su nombre se encuentra participando en un proceso histórico porque por primera vez se elige un fiscal general en un sistema de contrapeso entre el Ejecutivo y legislativo.

La conocida abogada, quien ha participado en la elaboración de leyes en el estado sobre temas de violencia familiar, justicia indígena, feminicidios, acoso y hostigamiento sexual,  destacó que la elección del nuevo Fiscal será conforme a lo establecido en el artículo 96, apartado A de la Constitución del estado.

“Mi postulación por parte de tres bancadas diferentes es histórico porque no solo soy mujer sino apartidista y logre que tres  fracciones me propongan: PRD, PRI, Morena y un diputado independiente”.

Andrade Tolama dice que como aspirante, y en caso  de ser electa como Fiscal, ofrece justicia, imparcialidad y honradez. “ No puedo garantizar imparcialidad si pertenezco a un partido, y me respalda una amplia  credibilidad ganada al litigar en el estado durante casi 13 años en diversos casos”.

Entre esos casos, que la entrevistada llama emblemáticos y que todos recordamos muy bien por la resonancia no solo local, sino nacional y hasta internacional son los siguientes: la defensa de Pedro Canché, Lydia Cacho y de las víctimas de Jean Succar Kuri.

“Confió en un  proceso transparente, que nos elijan conforme a nuestra capacidad; es un proceso  en el que todos  tenemos las mismas oportunidades, me gusta que haya competencia y que sea un proceso transparente. Confío en mi credibilidad y capacidad”, resumió.

Durante la entrevista con MarcrixNoticias, resaltó que la Fiscalía está haciendo su mayor esfuerzo por implementar el nuevo Sistema penal acusatorio y eso es un reto monumental.

Dada la falta de la credibilidad que tiene la Fiscalía, la letrada reconoció el trabajo de los que ahí colabora, dijo que conoce al personal y  hay gente muy valiosa y las conservará como “oro”. “No es blanco y negro,  hay muchos avances y faltan cosas por hacer…”.

Boletín 074, 19 de diciembre de 2016

Presentan propuestas para designar al Fiscal General del Estado

Chetumal, Quintana Roo.- El presidente de la Gran Comisión, diputado Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, informó que los grupos parlamentarios de la Decimoquinta Legislatura, presentaron un total de 11 propuestas de personas que participarán en el proceso de selección para designar a quien ocupará el cargo de Fiscal General del Estado.

Al vencer el plazo establecido en la convocatoria para la presentación de aspirantes a ocupar dicho cargo, el diputado Eduardo Martínez Arcila, detalló que fueron el PAN, PRD, PES, MORENA, PVEM PRI, PANAL, y el diputado independiente Juan Carlos Pereyra Escudero, quienes presentaron propuestas.

Por parte del Partido Nueva Alianza, las propuestas son: Oscar Jesús Buenfil Rojas y Luz Margarita González López; por el grupo parlamentario de Acción Nacional, las propuestas son: Roxana Lili Campos Miranda y Miguel Ángel Pech Cen; por el Partido Verde Ecologista de México, las propuestas son: Jorge Rodríguez Méndez y Leopoldo Cárdenas Lozada.

Los grupos parlamentarios del Partido de la Revolución Democrática, del Revolucionario Institucional, Movimiento Regeneración Nacional y el diputado independiente Juan Carlos Pereyra presentaron como primera propuesta a María Aracely Andrade Tolama, sin embargo, el grupo parlamentario de MORENA presentó una segunda propuesta, se trata de Eduardo del Valle García, mientras que el grupo parlamentario del Partido Encuentro Social, presentó a Raúl Ojeda González y a Ana Elizabeth Duk Hoy.

La segunda propuesta del diputado Juan Carlos Pereyra Escudero, fue Leopoldo Cruz Navarro.

Eduardo Martínez, explicó que este martes la Comisión de Puntos Constitucionales, presidida por la diputada Silvia de los Ángeles Vázquez Pech, sesionará para analizar cuáles de estas propuestas cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria.

“Una vez que se determine quienes de los aspirantes cumplen con todos los requisitos, se remitirá dicha información al titular del Poder Ejecutivo para que éste seleccione una terna, de la cual la Legislatura designará y tomará protesta al cargo como Fiscal General del Estado en el recinto oficial de sesiones”, indicó.

Cabe destacar que durante la sesión previa al periodo extraordinario, la diputada Laura Esther Beristain Navarrete, integrante de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fue electa como presidenta de la Mesa Directiva.

En dicha sesión, se dio lectura a la convocatoria expedida para la realización del periodo extraordinario y se realizó la elección para la integración de la Mesa Directiva correspondiente. Fue la propuesta del Partido Encuentro Social (PES), la que obtuvo la unanimidad de votos de los legisladores presentes.

Además de Beristain Navarrete, la mesa directiva estará integrada por los diputados Juan Carlos Pereyra Escudero como vicepresidente, Ramón Javier Padilla Balam como secretario y Fernando Levin Zelaya Espinoza, como prosecretario.

El diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión, informó que la apertura de los trabajos del Primer Periodo Extraordinario se realizará este martes 20 de diciembre en punto de las 17:00 horas.

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Carlos Joaquín anuncia nombres de los 7 borgistas denunciados por desvío de recursos

Próximo Artículo

Rescatan a 20 delfines en las playas de Cancún

Lo último de Noticias