Se Fue el Fiscal de Borge; el lunes emiten convocatoria para buscar al sustituto de Escalera

Entrega Fiscal General del Estado su renuncia ante el Congreso

· Confirmó el diputado Eduardo Martínez Arcila, que la mañana de este viernes fue recibido el documento en Oficialía de Partes del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo.             

Chetumal, Quintana Roo.- El diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión de la Decimoquinta Legislatura, confirmó que Arturo Álvarez Escalera, presentó su renuncia al cargo de Fiscal General del Estado, por lo que el Congreso del Estado deberá emitir la convocatoria correspondiente para iniciar el proceso de designación de quien ocupará este cargo.
Martínez Arcila, anunció que este lunes 12 de diciembre, podría ser emitida la convocatoria que marcará el inicio del proceso para la designación de quien ocupará este cargo.
Lo anterior, con fundamento en el artículo 96 apartado A inciso a) de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, en la que se establece que se ante la ausencia definitiva del fiscal general del estado, en este caso se aplica la presentación de su renuncia con carácter de irrevocable, se deberá emitir la convocatoria para que los grupos parlamentarios representados en la Decimoquinta Legislatura presenten hasta dos propuestas para elegir al nuevo fiscal.
Martínez Arcila, detalló que algunos de los requisitos que deben de cumplir las propuestas que se presenten son: ser ciudadano mexicano por nacimiento; haber nacido en el Estado o tener una residencia efectiva en él no menor de 5 años anteriores a la designación; tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación, ser licenciado en derecho con título y cédula debidamente registrados, con antigüedad mínima de diez años anteriores a la designación; entre otros.
De acuerdo con el proceso, una vez que vence el plazo para la recepción de las propuestas de cada uno de los grupos parlamentarios, la Comisión de Puntos Constitucionales, de la Decimoquinta Legislatura, se reunirá para revisar si las personas propuestas cuentan o no con los requisitos constitucionales y elaborará un dictamen con los datos de quienes los hayan cumplido.
Posteriormente, este dictamen se presentará ante el Pleno de la Legislatura, antes del vencimiento del plazo de los veinte días naturales señalado en el mismo artículo 96 apartado A inciso a) de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, para que mediante el voto de las dos terceras partes de los miembros integrantes de la legislatura, se elabore la lista de diez candidatas o candidatos al cargo de Fiscal General del Estado.
Esta lista deberá ser remitida al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, quien dentro de los diez días naturales de haber recibido la lista de candidatas o candidatos, formulará una terna y la enviará a la consideración de la Decimoquinta Legislatura.
Una vez realizada la designación del Fiscal General, deberá publicarse en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo y comparecerá ante la Legislatura para rendir la protesta de ley correspondiente( con información del Congreso del Estado).

Pedro Canché es un periodista independiente y el fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Yucatan y pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Artículo Anterior

Mayas secuestrados por defender sus tierras

Próximo Artículo

Poblanofóbicos, los cómplices de Borge que lloran por su fiscal Escalera

Lo último de Noticias